El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Imágenes

FUERTE, ES LA NUEVA BELLEZA

Maite Abascal – Código Nuevo

“No soy bonita, soy fuerte”. No es una frase hecha. La seguridad en una misma, la fuerza, y la total indiferencia hacia el si os veis bellas o no es el vestido que mejor os sentará en vuestra vida.

Kate T. Parker lo sabe, y por ello ha dedicado años a una constante búsqueda para capturar a sus hijas desde una luz diferente, donde se hiciesen añicos los estereotipos negativos, animándolas a sentirse bien con ellas mismas. Situaciones cotidianas en las que las pequeñas presentan una mirada feroz, se ven imperfectas pero definitivamente fuertes. La belleza de las imágenes es apabullante, sobre todo en unas niñas que finalmente no pretenden ser “monas”.

Los estereotipos femeninos nos tienen ahogados hoy en día. Por más avances que finjamos haber realizado, la realidad es que la imagen que se proyecta de la mujer en todo tipo de medios de comunicación, aunque principalmente en publicidad, sigue siendo la de un objeto frágil y coqueto. Pero sobre todo un objeto pasivo, un elemento creado para su observación, para el deleite del que mira. El objetivo de las mujeres es aparecer hermosas para que el resto del mundo, esencialmente los hombres, puedan observarlas con goce y regocijo.

Tenemos todos estos mensajes de los medios de comunicación explicando lo que necesitamos para ser bellas, y las mujeres del mundo no parecen darse cuenta de que la belleza no es una pose, sino que la belleza se puede encontrar en la vida, en la exaltación de los golpes, las imperfecciones y la fuerza.

HERMOSAS OBRAS

de Holly Sierra

Oceanía

Oceanía

Las ilustraciones Holly Sierra son muy variadas. Su obra es visualmente agradable, y presta especial  atención a los temas decorativos, místicos, históricos y multiculturales. Define su trabajo su capacidad de combinar el realismo con el arte popular y los elementos decorativos de fantasía. Holly recibió su educación de bellas artes en SUNY Purchase, en Nueva York. Una vez acabó sus estudios,  se trasladó a  Asia donde centró  su trabajo y su vida. Entre los países que más le  influyeron están Japón, Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Sri Lanka, China y Filipinas. En Europa ha gustado particularmente de Irlanda e Inglaterra. Holly  volvió a  Estados Unidos para continuar trabajando en su arte y como ilustradora de literatura infantil. Holly se ha trasladado  a Stowe, Vermont donde  encuentra la inspiración para su nuevo trabajo. Stowe es uno de los vestigios que quedan de las viejas costumbres … una pintoresca pequeña, aldea de Nueva Inglaterra… rodeado por colinas… un sinfín de caminos ondulantes… bosques.

“Mis pinturas son sobre el color, la magia y el misterio. Me inspiro en prados lánguidas, el zumbido de las abejas, las flores silvestres de la madera y el reflejo de la luna en el mar …. me encanta la creación de la diosa y Naturaleza pinturas con detalles decorativos de una miríada de culturas étnicas y la tradición mística”.

ÁRBOLES, TREES, ARBRES, ÀRVORES, BÄUME, 樹, ARBOJ, ZUHAITZ

ancient-trees-beth-moon-20

Amo los árboles. He abrazado al menos un centenar de ellos diversos y sonoros. He escuchado el sonido de su savia y el grito de sus ánimas en los bosques talados. Llevo plantados algunos en América y España. Los reverencio. Es hermoso constatar el paso del tiempo en esos gigantes que asientan en la Tierra hasta hacerse UNO con sus secretos. Al mismo tiempo es sorprendente ver con qué decisión se alzan hacia el vacío celeste para nutrir su fronda de forma abierta y elegante. Danzantes de las aceras, los valles y los riscos. Amo el movimiento de sus ramas, el balanceo que les provoca el viento. El sonido de los pájaros en la mañana al adueñarse de sus alas… El silencio de las hormigas trazando sus caminos indescifrables y perpetuos en troncos que parecen no tener cosquillas.

Amo también la fotografía, sobre todo la nobleza y profundidad del blanco y negro.

La fotógrafa que presentamos en la galería de hoy, Beth Moon, es de San Francisco y pasó 14 años fotografiando árboles muy antiguos.

Beth Moon, fotógrafa

Recorrió: Estados Unidos, Europa , Asia , Medio Oriente  y África. Los encontró aislados, en laderas, montañas, ranchos, reservas naturales. Los encontró protegidos o totalmente olvidados. Solos o en medio del caos de una ciudad; pero siempre majestuosos. Todos comparten esa belleza que da la edad. todos nos conectan con el sentido del tiempo y el poder de la naturaleza. Es justo esa fuerza la que está impresa en las imágenes de Moon. Son el retrato del tiempo que pasa y la huella que deja.

Existe una tradición en la fotografía a la hora de tomar árboles como sujeto. Otros fotógrafos la han explorado a fondo como William Henry Fox Talbot o Sally Mann. El árbol tiene una silueta tan compleja que es perfecta para dar sombras y matices. Moon trabaja exclusivamente con el proceso de Platino/Paladio, lo que le da a las impresiones una  amplia gama tonal –desde el negro caliente al marrón rojizo y un rango de tonos grises hasta el blanco más puro–, calidad de superficie y  permanencia.

ILUSTRACIONES QUE ¡CLAMAN!

Estas imágenes son de una inteligencia y de una calidad magnífica, por eso, a pesar de que están circulando mucho en la red, queremos hacerles un lugar en nuestro blog.

00-pk2

Pawel Kuczynski

Pawel Kuczynski es un ilustrador nacido en Szczecin, Polonia. Se graduó en Bellas Artes por la universidad de Poznan, especializándose en estilo gráfico. A sus 36 años ha ganado 92 premios tanto nacionales como internaciones, en las secciones de caricatura e ilustración. Su obra es muy amplia, pero destaca en la sátira política, social, económica y medioambiental, donde muestra su lado más crítico en los temas de actualidad. Damos un repaso a algunas de sus mejores obras.

Los medios

6d8a203c65d0526924785e39715cb178

Pobreza permanente

satirical-illustrations-by-pawel-kuczynski-5

Hay quien se pregunta el por qué existe mucha gente que continúa siendo pobre a pesar de las ayudas que reciben. La respuesta es que sus pocos recursos les obligan a subsistir, sin poder invertirlos para mejorar.

Los líderes

03_kuczynski

Desde los últimos siglos, cae uno y aparece otro, y así sucesivamente…

La educación

06_kuczynski1

Jóvenes cada vez más enganchados a la tecnología, irrespetuosos, sin colaborar en casa mientras que sus madres están atadas a ellos como sirvientas.

Armisticio

pawelkuczynski28

Cuando dos países en conflicto hacen una tregua la paz no existe, sino la expectación por llevarse el trofeo por el que luchan.

Domesticando

pawel-kuczynski-satirical-illustration-21

Queremos que los animales coman de nuestra mano, vayan a donde nosotros vamos, y que sean otras especies más bajo nuestro mando.

Utilizando las redes sociales para confesarnos

illustration-pawel-kuczynski-04

Usamos las redes sociales para decir en voz alta nuestros problemas y nuestros errores, buscamos el reconocimiento y el apoyo de los demás. Así nos confesamos en el siglo XXI

El formato de la cultura

tumblr_ngmtfcqvym1s5qbnao1_1280

Leer es tedioso, ver la televisión es más fácil. La cultura de muchas personas.

LA SÚPER VENUS

Un video impactante y revulsivo que no exagera acerca de los despropósitos de la moda y de la visión que tiene de la mujer el mundo occidental.

Tomando como punto de partida a la mujer “lambda”, con anatomía característica de un cuerpo femenino, avanza por el camino de la mujer moderna: maquillaje, bisturís, liposucciones, extracción de miembros y otros. Medios franceses han calificado el cortometraje como “una forma inteligente” de denunciar los “dictados de la belleza” que regularmente enfrentan las mujeres en revistas, publicidad y medios de comunicación de todo tipo. Desde su estreno en 2013 el cortometraje ha sido reconocido en varios festivales celebrados en Europa y Canadá.  Para este 2014 continúa de gira por Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asía.

Mujeres con caderas pero de vientre plano, con grandes senos, pero piernas y brazos muy finos, parecen ser la perfección aunque no se corresponda a lo que vemos por la calle o a lo que nosotras mismas somos. Al margen de que este prototipo de belleza es bastante falso, existe una auténtica problemática si tenemos en cuenta que muchas mujeres, y no me refiero tan solo a adolescentes, se dejan influenciar por una imagen que es imposible conseguir a no ser que pases previamente por un quirofano y que pases tus horas metida en un gimnasio.

El cortometraje llamado “La Súper venus” ha querido críticar y también arrojar algo de “luz” sobre estos “estándares de perfección”. El cineasta francés Fréderic Doazan es el autor del “corto” y en el que a través de la animación, “dibuja” cómo ha cambiado el cuerpo de la mujer hasta convertirla en una especie de muñeca configurada a golpe de bisturí.

¿Quieres conocer más del trabajo de Doazan? Da click aquí.

Los instrumentos por dentro

La orquesta filarmónica de Berlín encargó a la compañía fotográfica Mierswa Kluska esta campaña publicitaria. Instrumentos fotografiados en su vacío. ¿Qué mejor que compartirlocon nuestrxs seguidorxs! Son fotografías macro tomadas desde el interior de algunos instrumentos musicales como el violín, el chelo, flauta y hasta un órgano de tubos. La campaña fue dirigida por Bjoern Ewers. Los espacios visuales conseguidos nos hacen pensar en habitáculos posibles para la humanidad. La luz, las curvas, la textura de la madera nos pintan un ambiente de resonancia saludable para la especie. No es de extrañar que la música que emana de los instrumentos, en este caso clásicos, despierte un hálito saludable en quienes la practican y/o la escuchan.

VIDA LENTA

slow life

slow life

Una hermosa y sorprendente filmación de la naturaleza marina que te dejará colmadx de color y amor. Un deleite para los sentidos y para el alma. “Lento ” animales marinos muestran su vida secreta bajo alta ampliación. Los corales y las esponjas son animales muy móviles, pero su movimiento sólo es detectable en diferentes escalas de tiempo y requiere lapsos de tiempo para ser visto. Estos animales construyen los arrecifes de coral y juegan un papel crucial en la biosfera , sin embargo, no sabemos casi nada acerca de su vida cotidiana.

Los colores son reales, sin retoque digital, sólo blanco corrección del balance con curvas. Cuando los fotógrafos utilizan luz blanca en los corales, se pierden la gran mayoría de los colores.

Slow life - imagen del film

Slow life – imagen del film

Para hacer este pequeño clip tomé 150.000 disparos. ¿Por qué tantos ? Debido a que la fotografía macro involucra la profundidad de campo. Para ampliarlo, he usado el enfoque de apilamiento. Cada fotograma del video es en realidad una pila que consiste en 3-12 disparos. La introducción y última escena son grabaciones a tiempo real. Un cuadro requiere unos 10 minutos de tiempo de procesamiento. Por desgracia , la tasa de éxito es muy baja, hemos pasado 9 largos meses sólo para aprender a hacer este tipo de vídeos y entender cómo trabajar con estas delicadas criaturas.

Editado en Sony Vegas, Adobe Photoshop CS6 , Zerene Stacker, y Helicon Focus.

Música: Atmostra III por Cedric Baravaglio, Jonathan Ochmann y Zdravko Djordjevic .

Esta vez no ha querido subir el video. Haz click en el enlace:

Y si le vas a dedicar a Daniel Stoupin tres minutos, dedícate a ti el ver su página con imágenes que siempre vas a agradecer haber visto. ¡Viva la sensibilidad compartida! MicroWorlds fotografía de Daniel Stoupin.

http://vimeo.com/danielstoupin/slowlife

NATURALEZA. BELLEZA. GRATITUD.

Schwartzberg nos lleva a un viaje en primer plano entre flores y polinizadores, para que seamos testigos de la relación más importante de la Tierra. Un fenómeno natural que da balance a la vida misma. Porque todo lo que vemos, olemos, tocamos y degustamos depende de la polinización. En junio de 2011, Schwartzberg presentó en TED una hermosa ponencia bajo el título Nature. Beauty. Gratitude.

LA PUERTA del CIELO

Si alguna vez vas a China no deberías perderte esta hermosa y femenina vulva natural llamada Tian Men, 天門 Puerta Celestial. Se encuentra en la provincia de Hunan, cerca de la ciudad de Zhangjiajie, en el parque natural que lleva el nombre de esta montaña, shan, 山. Es uno de los pocos portales de los que se tiene registrada su formación en un cataclismo por el año 263 DC, en el periodo de “Los Tres Reinos”, en el que la cueva colapsó dejando esta inmensa puerta de 55 mt de ancho y 131 mt de altura. Así como la ‘Puerta de Jade’ permite ingresar a la ‘Garganta Dorada’ y llegar al ‘Palacio Celestial’, esta montaña fue sabiamente llamada de esta manera. Una vez en la montaña, para llegar al Cielo hace falta subir 999 escalones. Con un toque de humor, como dicen los jóvenes actualmente, “donde hay hueco, hay alegría”…

Tian men

Tian Men Shan -de la red-

 

de la red

de la red

El MATRIMANDIR

Matrimandir -  Foto M.L. Poter

Matrimandir – Foto gentileza de M.L. Poter

Hoy compartimos esta imagen femenina, creada por una mujer. El Matrimandir es un edificio esférico de 30 metros de diámetro sostenido por cuatro pilares que son sus entradas. En su interior hay dos rampas que dan acceso a una cámara superior con una bola de cristal en su centro. Este es el corazón de la población conocida con el nombre de Auroville, la ciudad de la Aurora. Auroville está ubicada a diez kilómetros del municipio de Pondichery, en el estado de Tamil Nadu, al sur-este de la India. Una de las metas más importantes del experimento de Auroville es el llevar a cabo un cambio interior en el individuo y hacer de Auroville un modelo en el que se puedan investigar de manera constructiva las soluciones a las dificultades de la humanidad.  La pequeña ciudad ha sido fundada según las visiones de Mirra Alfassa, más conocida como La Madre, quien fuera discípula de Aurobindo. En efecto, ella organizó a los seguidores del místico en el «Sri Aurobindo Áshram en Pondichery».

Interior del Matrimandir

Auroville ha sido construida según los planes del arquitecto francés Roger Anger siguiendo las indicaciones de la Madre, su diseño original es un mandala. La ciudad fue inaugurada el 28 de febrero de 1968 en presencia del presidente de la India y representantes de otros 124 países; cada uno de ellos arrojó un puñado de tierra de su país de origen dentro de una urna que se encuentra enterrada en el centro de Auroville, simbolizando así la fraternidad universal.

En el centro de Auroville se ubica el Matrimandir, ‘templo de la madre’, edificio considerado como el núcleo, el lugar de la Madre. Se trata de una gigantesca sala de meditación revestida interiormente con muros de mármol blanco y albergando a la esfera de cristal del mundo -70 cm de diámetro-, iluminado por los rayos del sol mediante un sistema de espejos dispuestos en el techo. Por su parte exterior el Matrimandir es un gran domo dorado.

rampas interiores

En Auroville lo que se busca es una enseñanza y una educación no autoritarias, basadas en los principios de la no-violencia. En cuanto al modo de vida, también se busca que sea acorde con la naturaleza y por esto se ha dado una consideración especial a la ecología, siguiendo las prácticas del llamado yoga integral de Sri Aurobindo.

La Madre nació en París el día 21 de Febrero de 1878. Incluso en su niñez su interés se centraba en la búsqueda interior y llegó a alcanzar extraordinarias experiencias espirituales que fueron profundizándose posteriormente en su juventud hasta llegar a la realización de una unión constante con el Divino. En 1914 encontró a Sri Aurobindo en Pondicherry e inició una colaboración divina con él. Después de su segundo encuentro con Sri Aurobindo, en 1920, la Madre nunca más dejó Pondicherry y trabajó con él para el establecimiento de una Nueva Consciencia y una Nueva Era en la tierra.

Con estas palabras “La Madre” describía su sueño.

“Debería haber en alguna parte sobre la tierra un lugar que ninguna nación pudiese decir: “Es mío”; donde todo ser humano de buena voluntad que tuviera una aspiración sincera pudiera vivir libre como ciudadano del mundo y obedeciendo a una sola autoridad, la de la suprema verdad; un lugar de paz, de concordia , de harmonía donde todo instinto de lucha en el hombre fuera usado exclusivamente para vencer la causa de sus sufrimientos y sus miserias, para superar sus debilidades y su ignorancia, para triunfar sobre sus limitaciones y sus incapacidades; un lugar donde las necesidades del espíritu y el interés de progreso prevalecieran sobre la satisfacción de los deseos y las pasiones, de la búsqueda de placeres y de goce material. 

En este lugar, los niños podrían crecer y desarrollarse integralmente sin perder el contacto de su alma; la formación sería dada, no para pasar exámenes o para obtener certificados o cargos, sino para el enriquecimiento de las facultades existentes y la creación de otras nuevas. 

En este lugar, los títulos y rangos serían reemplazados por oportunidades de servir y organizar; las necesidades corporales de cada uno serían ecuánimemente provistas y la superioridad intelectual, moral y espiritual se traduciría en la organización general, no por un aumento de placeres y poderes en la vida sino por un incremento de las obligaciones y responsabilidades. La belleza en todas sus formas artísticas: pintura, escultura, música, literatura, serían accesibles a todos por igual, la facultad de participar del gozo que conllevan estaría limitado únicamente por la capacidad de cada uno y no por la posición social o financiera.  Pues en este lugar ideal, el dinero ya no sería el amo y señor; el valor individual tendría muchísima más importancia que la riqueza material o la posición social. El trabajo no sería el medio de ganarse la vida, sino el medio de autoexpresión y desarrollo de las propias capacidades y posibilidades, siendo al mismo tiempo un servicio ofrecido a la comunidad, que a su vez, proporcionaría a cada uno los medios de subsistencia y esfera de acción. 

En suma, sería un lugar donde las relaciones humanas que por lo común se basan casi exclusivamente en la rivalidad y la lucha, serían reemplazadas por relaciones de estímulo de perfección, de colaboración y real fraternidad… “

Proyecto “IRROMPIBLEUNBREAKABLE”

The art of healing –  El arte de sanar

tumblrheader

Ana BCamponovo

Mucha más agua tendrá que correr bajo el puente para que tomemos consciencia como madres, padres, custodias permanentes o parciales, de que la formación en sexualidad de las jóvenes y los jóvenes, es una necesidad real. En el siglo pasado muchas y muchos jóvenes vivimos el silencio de nuestra madre y padre acerca de la sexualidad, era comprensible puesto que el sexo era un tabú. En el siglo XXI en algunas partes del planeta ya no es un tabú, se puede hablar. La mujeres, madres, se atreven a hablar de la menstruación -aunque aún, ésta se sigue ocultando por ser un motivo de vergüenza social-, se habla más naturalmente de la sexualidad, del orgasmo femenino, del clítoris… Pero, a poco que prestemos atención al entorno inmediato, las jóvenes y los jóvenes se encuentran supeditados al grito avasallador de sus hormonas y a lo que mande la moda grupal. Pocos recursos se desarrollan en el sentido de lo que implica el “buen trato” entre las parejas, o acerca de lo que es “el buen trato sexual”, de modo que las jóvenes y los jóvenes siguen reproduciendo los esquemas sociales preponderantes. 

En el entendido de que es urgente tomar consciencia de esta situación desde edades tempranas, compartimos este artículo sobre el proyecto “Irrompibles” y la situación del “maltrato sexual” en España. 

5073a47037223.image

Grace Brown, la fotógrafa que se lanzó al compromiso

-“Sabías que esto iba a pasar”. “¿No te gusta?”. “Eres mi novia, esto es normal, así que cierra tu preciosa boca”.

Cientos de mujeres y hombres de todo el mundo han decidido romper su silencio compartiendo algunas de las palabras que sus violadores les dijeron mientras les agredían. Project Unbreakable es un proyecto que pretende dar visibilidad al drama de la agresión sexual en todo el mundo.

En octubre de 2011, Grace Brown, entonces estudiante de fotografía en Nueva York, escuchó estupefacta cómo una de sus amigas le confesaba que había sido violada. Así nació Project Unbreakable, que trata de acercar a la gente una realidad más común de lo que puede imaginarse. Como explica ella misma en el vídeo-presentación de la web, un estadounidense sufre cada dos minutos alguna agresión de tipo sexual, 207.754 al año entre 2006 y 2010 (datos del departamento de Justicia de EEUU).

Grace Brown estudiante en la School of Visual Arts en Nueva York, busca regresar el poder a las víctimas de asaltos sexuales alrededor del mundo, a través de las palabras de sus atacantes. Brown toma fotografías de las víctimas mientras ellas sostienen una cartulina que tiene una frase de sus atacantes. Grace ha sabido interesar a las personas en el proyecto, con la sinceridad de sus imágenes, la crudeza de la realidad y la conexión que se crea a partir de la empatía del dolor ajeno…o propio. Brown creó Project Unbreakable con el fin de empoderar a las víctimas y generar consciencia acerca del abuso sexual; pero también, probar una nueva manera de sanar el dolor de las y los sobrevivientes. Al principio se plasmaban las palabras de los atacantes, pero ahora Grace permite que las víctimas escriban palabras que alguien más les dijo y que sus rostros aparezcan en las fotografías. Lamentablemente -expresa- la violencia de género es algo que pasa en todos los estratos de la sociedad, bajo el reconocimiento invisible de las personas que rodean a víctimas y victimarios. Grace es el ejemplo de que con una sola persona puede cambiar el entorno. Su pasión en conjunto con su verdadera preocupación acerca de este terrible problema social, dejan al descubierto el impacto de nuestras acciones.

En España las cifras no son tan elevadas y se reducen año tras año, pese a todo, sólo durante 2012 una persona denunció un ataque de este tipo cada siete horas, 1.280 en todo el año, según el Ministerio de Interior. El Instituto de la Mujer cifró en 6.562 los casos de abusos, acoso y agresiones de índole sexual en 2009 (una cada hora y 20 minutos), frente a los 1.304 ataques sexuales con penetración denunciados por sus víctimas que recoge Interior ese mismo año.

Al igual que Grace Brown, organizaciones españolas de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales se lamentan del bajo índice de denuncias que se producen en el país. Esta “opacidad”, como lo denomina Brown, dificulta el desarrollo de estadísticas que ayudarían a conocer el nivel real del problema.

“LA PUNTA DEL ICEBERG”

“Esas cifras constituyen aproximadamente el 20% de las agresiones sexuales que se producen en España, son solo la punta del iceberg”, advierten a El Huffington Post desde la Fundación Aspacia, que ofrece apoyo a mujeres que han sido víctimas de ataques sexuales en la Comunidad de Madrid. Tanto ellos como Mehanviolado.com, una web de ayuda e información sobre agresiones sexuales, denuncian la falta de datos. No hay registros reales sobre este tipo de violencia. Además, a la falta de visibilidad se le une la escasa atención que recibe desde las instituciones públicas, según evidencian los distintos organismos consultados. En el Instituto de la Mujer no actualizan las estadísticas sobre violencia sexual desde 2009 porque ya no hay un cómputo común. Cada comunidad maneja sus datos, y dentro de cada una, Policía y Guardia Civil también realizan por separado sus propios registros. En el Ministerio del Interior contemplan como delitos las ‘agresiones sexuales con penetración’, pero el resto de actos considerados violencia sexual no constituyen una categoría en sí mismos y aparecen en otros apartados tipificados como ‘faltas’.

“La violencia sexual sigue muy invisible. Está como estaba la violencia de género hace 30 años, la gente piensa que es algo del ámbito privado”, explican desde Aspacia. “Se habla de educación sexual, pero no del buen trato sexual”, añaden.

NO HAY ESTUDIOS GENERALES

Las víctimas son de todas las edades y géneros, pero no se realizan estudios que ofrezcan datos totales. Las estadísticas siempre se organizan por segmentos: infancia, mujer, homosexuales… lo que complica aún más la tarea de realizar estimaciones.

En Mehanviolado.com se aventuran a lanzar una cifra de delitos sexuales en España basándose en diversos informes de organismos internacionales. “Hemos calculado que el 75% de los delitos sexuales no se denuncia. Esta cifra es una media de diferentes estudios internacionales que estiman que entre el 60 y el 90% de las violaciones no son denunciadas. Entre ellos están el National Crime Victimization Survey, el Uniform Crime Reports y el informe del gobierno británico Without Consent”, explican desde la web.

En un año se producirían en nuestro país 29.874 agresiones sexuales (incluyendo abuso, acoso y agresiones), o lo que es lo mismo, una cada 17 minutos.

Margarita Sikorskaia

La obra de esta artista es de una fuerza conmovedora. Los colores, los paisajes, la humanidad llevada a la forma extrema, poniendo en evidencia los cuerpos, quizás expresando que en los cuerpos habita el misterio de la vida, de lo divino y del espíritu. Esos cuerpos que destilan pasión, ternura, atracción. Cuerpos sembrados en medio de la naturaleza, sin ningún rastro de creación humana más que la vida. Y la vida es custodiada por lo femenino y por lo masculino. Lo pequeño ablandando a lo grande, lo débil dulcificando a lo fuerte. Déjense penetrar por las imágenes y conseguirán sentir la brisa, el perfume del mar, del sexo, el frío de la nieve, el arrullo del campo sembrado de cereal…

Margarita Sikorskaia (antes Margarita D’Valle) nació en 1968, en San Petersburgo, Rusia. Estudió en el Departamento de Artes y gráficos, en la Universidad Pedagógica Hertzen, en San Petersburgo. En 1990 Margarita se trasladó a Estados Unidos, donde actualmente vive y trabaja como artista. Durante su carrera artística ha expuesto obras de Nueva Orleans a Sun Valley.

El abuso es una crucifixión

ABUSOS infancia

La imagen que esta causando polémica en las redes sociales
*La primera imagen se refiere a la pedo filia en el Vaticano
*La segunda imagen se refiere al abuso infantil en el Turismo de Tailandia
*La tercera imagen se refiere a la guerra en el país de Siria.
*La cuarta imagen se refiere al trafico de órganos en el mercado negro en donde las primeras victimas son los niños de los países mas pobres.
*La quinta imagen se refiere a las armas libres en los Estados Unidos
*Y por ultimo la sexta imagen se refiere a la obesidad que han causado las grandes empresas de comida rápida en los niños.

EL ARTE COMO VÍA DE SANACIÓN

2 de agosto 2013

Compartimos el testimonio de la artista plástica, viva, más célebre de Japón, Yayoi Kusama. Esta mujer ha sufrido desde niña desequilibrios psíquicos e hizo del arte su único aliado para seguir viviendo. Envuelta en la obsesión ha conseguido mutarla en expresión artística. Un arte que impresiona y que tiene un gran contenido de belleza, ritmo y color.  Les dejamos este film de Laundry, dirigido por Martín Rietti. Corto realizado en Tokio en mayo de 2013, en ocasión de la exposición “Yayoi Kusama. Obsesión infinita”. La artista ha creado más de 100 obras entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

¿A quiénes ofende un desnudo?

Anastasia Chernyavsky

anastasia-chernyavsky

Acusada de incitar al ejercicio de la pedofilia, censurada en Facebook, Anastasia Chernyavsky, fotógrafa y música de origen ruso, es hoy más conocida que antes. Agradecemos su difusión. Bien dice el dicho popular que, “es mejor que hablen mal de ti a que no digan nada”. Es ese “no hay mal que por bien no venga”, lo que nos lleva a compartir el arte de esta fotógrafa que vive actualmente en San Francisco, USA, y que desarrolla una interesante actividad artística en torno a la fotografía, con una sensibilidad que creemos merece ser difundida.

En cuanto a la pregunta, ¿a quiénes ofende un desnudo?, creemos que todas y todos deberíamos hacérnosla. 

Quienes recientemente hemos comenzado a pasar algunos días de sol en un entorno nudista o naturista –hay varias playas en España y damos gracias por ello–, disfrutamos de esa convivencia donde se mezclan y transitan cuerpos de todas las edades sin la violenta mirada de los fisgones de turno que asisten a cualquier playa “textil” –esta es la denominación que usan los naturistas para hablar de la gente que se cubre el cuerpo con telas–. 

Ver a ancianas y ancianos con sus cuerpos de andares singulares y arrugados, ver personas que llevan trazas de intervenciones quirúrgicas impactantes, ver mujeres y hombres corrientes con sus barriguitas, y aún así sentir que emana de ellas y ellos, belleza, nos resulta, cada verano, conmovedor. 

Lo más interesante es que, entre la gente naturista, no hay obsesión por ver los cuerpos ajenos. Hombres y mujeres se pasean sin complejos por su silueta, ni por sus carnes más blandas o más tersas, ni por el tamaño de sus penes o sus tetas caídas o hermosas… Contemplas el paisaje humano como a un bosque o al mar y dejas que tu mirada sea atraída aquí y allí, sin pensar… 

Ya cuando aparecen los bebés… es un punto aún mas bonito. Ver al papá, a la mamá y al bebé y los niños en su naturaleza, disfrutando plenamente del sol y de saludables baños de mar, es un punto de ternura sobresaliente.

Por eso repetimos, ¿a quiénes ofende un desnudo? Recordemos que el lado oscuro de lo humano siempre se esconde… Son hombres muy amables, según los vecinos, los que han matado a sus esposas y amantes. Son seres muy respetables y muchas veces profesionales admirados, los que ejercen maltrato en la intimidad del hogar o de la oficina. Son seres que aparentan una vida muy recatada los que participan en redes de pedofilia. Son políticos y gente de grandes recursos los que participan en orgías de altos niveles en hoteles exclusivos, con prostitutas de lujo. Son los servidores de la Iglesia los que ocultan a los pederastas…. Ejemplos muy evidentes y conocidos por todos. Muchas veces el pudor a voces, esconde la perversión en lo oculto. 

Creemos que estas denuncias que han llovido sobre esta mujer, forman parte de esa suciedad del alma humana, contaminada de morales enfermas, que ven en lo natural la depravación, mientras en la oscuridad se atiborran de películas pornográficas o de sueños perversos. 

Anastasia Chernyavsky es madre de dos niños y fotógrafa artística en el area de la Bahía de San Francisco, especializada en retratos creativos de las mujeres embarazadas, bebés, niños, parejas y familias. También es música. Fue censurada en Facebook, luego de que alguien tomó una foto de su blog y la subió a Fecebook. Ésta era una fotografía de las últimas sesiones que ha realizado con sus hijas. La fotografía incluye el desnudo de sus 2 pequeñas y ella en una pose muy cotidiana y tierna, sin embargo la red social la censuró. No no extraña en una red que permite la pedofilia, las páginas de maltrato a la mujer y tantas barbaridades que habilita el lado oscuro de Facebook.

La artista declaró en un medio, que ya estaba acostumbrada “la gente en general no es muy sofisticada y ven las cosas de manera superficial y sin apreciación artística”. Chernyavsky, quien ha realizado fotografía artística de desnudo con su hija mayor y durante el embarazo de su segunda hija, dijo que la represión surge por la falta de educación, por las malas relaciones familiares y por falta de mejores profesores. También añadió “Estoy acostumbrada a que la gente en general opine que las fotos de mujeres o niños desnudos sean perturbadoras”. Culminó diciendo que ella no puede hacer nada si la gente “no tiene visión”, si consideran que algo es inapropiado o “sucio” por cuestiones personales.

Indudablemente la luz, las texturas, los ángulos de sus fotografías tienen una fuerza especial y un ARTE que nos parece único. Capta los momentos con una visión amplificada que suspende la magia en el sintiempo, columpia los instantes cotidianos en la dimensión de lo excepcional. El arte de Anastasia nos lleva a la belleza de los cuerpos desnudos de adultos y de niños, pero no sólo es maestra del desnudo. Sus fotografías son de una profundidad conmovedora. Les adjuntamos el enlace a su propia página. Que la disfruten.

http://styush.com

Si quieres acceder a la entrevista completa copia el enlace y ponlo en tu buscador:

http://www.theclinic.cl/2013/06/04/la-fotografa-censurada-en-facebook-no-lo-vi-como-un-acto-de-liberarme-a-mi-ni-a-nadie-mas

Sugerencias de cómo vivir el desnudo de forma natural

Para culminar, te invitamos a vivir la experiencia de asistir a una playa naturista, ¿por qué no? Adjuntamos una lista de playas naturistas públicas en España, que han sido catalogadas con bandera azul por su calidad en limpieza, ecología y accesibilidad.

EL SALER: Playa en Valencia / València (Valencia). Esta playa tiene 6.200 metros de longitud por 35 metros de anchura. 

EL PLAYAZO: Playa en Vera (Almería). Esta playa tiene 1.200 metros de longitud por 50 metros de anchura. 

LA MAR BELLA: Playa en Barcelona (Barcelona). Esta playa tiene 500 metros de longitud por 40 metros de anchura. 

ARTOLA: Playa en Marbella (Málaga). Esta playa tiene 1.200 metros de longitud por 30 metros de anchura. 

LA BOADELLA, LLORET DEL MAR: Playa en Lloret de Mar (Girona). Esta playa tiene 310 metros de longitud por 35 metros de anchura. 

CARABASSI: Playa en Elche / Elx (Alicante). Esta playa tiene 900 metros de longitud por 80 metros de anchura. 

HONDA/ WAIKIKI: Playa en Tarragona (Tarragona). Esta playa tiene 200 metros de longitud por 25 metros de anchura.

Ana Álvarez-Errecalde

 En esta oportunidad compartimos estas dos fotos de Ana Álvarez-Errecalde una fotógrafa muy femenina, muy contundente, muy clara e identificada  con “su propia mujer salvaje”. Nos ha gustado tanto la argumentación de su labor fotográfica que lo compartimos íntegro, previa solicitud de permiso a la que nos respondió muy amablemente en facebook. “Con este autorretrato documental (sin photoshop ni técnicas de manipulación de la imagen) en parto quiero desafiar las maternidades “de película” que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta. En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe. Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni ascéptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido.Me alejo de Eva (y el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo”) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los homínido encontrado hasta la fecha)”.

“With this documental self-portrait (without photoshop or any kind of image manipulation) giving birth I want to challenge most of maternities in films, advertising and all of art history. These maternities re-enforce the stereotypes that impart from heterosexual masculine fantasies, in which exist the duality of the mother/whore, making sacred all that has to do with the “mother” (maternity with veil included).
With these photos I wanted to show a maternity from my experience in which to give birth I open, I transform, I bleed, I scream and I smile. I am standing up, with the placenta still inside me, linked to my baby by the umbilical cord and I decide when to photograph the birth. I am the protagonist. I am a hero.
By giving birth I take off my “cultural” veil. My maternity is not virginal not aseptic. I am the archetype of the primal woman, the woman beast that has nothing prohibited. I show a maternity not seen through the eyes of Eve (the divine punishment ”you will give birth with the pain of your body”) but seen through the eyes of Lucy (the earliest hominid found to date)”.

Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 14.08.41

En esta sección vamos a compartir imágenes que surgen del grupo o imágenes que estimamos poco conocidas, que tengan que ver con el despertar del Soplo Espiritual Sensible de lo femenino, tanto para hombres como para mujeres.

PERU 15 - VELOS 25x50.1

Esta obra de Silmah o Manola Azzariti, que coordina El Cuenco de Baubo Lima nos permite ver el despertar de la serpiente Kundalini, símbolo de la energía femenina de humanidad. Muy conocido en el  Tantra, pero también manejado por los druidas y otras tradiciones del planeta. Abajo se puede ver esa agua oceánica, origen de la vida. De ella emerge Kundalini, ascendiendo en busca de la divinidad. El portal de la vida y la renovación, la vulva, se muestra con su potencial de infinito en la espiral expandida que contiene el macro y el microcosmos, sin dualidad. Desde los pechos se ve cómo la esencia femenina continúa el ascenso, desde la cavidad de aliento, y hace que la palabra se haga fluida como un pez, sustituyendo el lenguaje racional por el emocional “no dejes que de tu boca salgan palabras que no sienta tu corazón”. Los ojos relajados, abren la atención a la tercera visión, la intuitiva, la sabia. Desde ella, se expresa la sencilla iluminación cotidiana: esos pequeños hallazgos, esas fuentes de alegría o de ‘darse cuenta’ que nos suceden con mucha frecuencia a las mujeres, en el día a día, y que, quizá, no sabemos apreciar porque nos ocurren a nosotras que ‘creemos que nada somos’.  La vida está hecha de multiplicidad de excepcionalidades,  tan sencillas y maravillosas que muchas veces pasan desapercibidas.

Si continuamos contemplando la obra,  el portal violeta, esa especie de cornamenta, nos lleva a la esencia floreciente del gozo permanente en el que vive el ser, cuando expresa su arte. Es esa expresión de su arte la que permite que se diluya la dualidad divino-humano.

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s