El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Jugar

Para las y los amigos Acupuntorxs

Vaya este regalo que… ha sido cosa de La Cabra. Está haciendo de las suyas y sale cuando menos te la esperas… y de verdad, es divertida. ¡Le encanta jugar! Así que aquí me tienen, sorprendida con este animalito que no está dentro de los cuatro que me corresponden, a diferencia del Caballo que se acaba de marchar pero aún galopa en mi concierto.

Hoy, estuve cerquita de las cabras montesas, viendo nacer un río en medio de la nieve. Quizás por ello me inspiraron sus cuernos retorcidos y me permitieron elevar un poco más los míos. jajajajaj… ¡Que disfruten de sus locuras!

Cabra de Acupuntorxs Artistas

Cabra de Acupuntorxs Artistas

Día Universal de lxs Niñxs

ilustración para un querido libro

ilustración para un querido libro

Ana B.Camponovo

El día universal del niño, según siento, nos convoca no sólo para prestar atención a la situación mundial desfavorecida que tienen los cachorros de la especie humana, sino para atender con más consciencia a hijas, hijos y a aquellos que custodiamos.

Toda la fuerza que como adultxs dediquemos a sanarnos, a alimentarnos mejor, a crecer espiritualmente, a desarrollar nuestra creatividad y capacidad de disfrutar y amar, repercutirá inexorablemente en ellos.

La comunicación y el juego con los niños, es un tesoro que nos han enviado para nuestra evolución espiritual. El tiempo que le dediquemos debe ser un tiempo de alta calidad de atención, de risa y de alegría.

Disfrutar es una asignatura pendiente en la humanidad y la mayoría de las veces la relacionamos con el tener, con poseer cosas materiales. Reaprender a disfrutar de juegos que involucren al cuerpo, de paseos para contemplar la naturaleza o de hacer artesanías, aprender a reciclar, escuchar música con lxs hijxs o niñxs a nuestro cargo, danzar, es la propuesta que hacemos en este día y para cada día.

 Relacionemos el disfrute con el contacto, el abrazo, el juego, la risa, el teatro, las cosquillas, el canto, el color y también con la contemplación o meditación en casa a través de mandalas, por ejemplo. Tocar la tierra, plantar una semilla, cuidar una planta es algo que se merecen los hijos e hijas como una experiencia de vida. Ir con los pequeños a visitar un vivero y darles la oportunidad de “adoptar” una planta, por ejemplo…
 Apostar por establecer nuevos vínculos con el universo infantil y abrir nuevos espacios basados en ideas sencillas, te permitirá como adultx, descubrir que la curiosidad y el entusiasmo surgen de lo pequeño.
 Bienvenidos a este 20 de noviembre, esta vez con la importancia de la música para el desarrollo de los bebés y los niños.

Jugar y sonreír en India

Una visión de los niños

Rosa Angélica Flores Buisson, 28 de  enero 2014

de la red

Si uno volviese a ser niño y le dieran la oportunidad de elegir donde vivir, sin duda lo haría donde pudiera jugar, tener libertad, contacto con la naturaleza y ¡muchos amigos! Aquellos que aún no han sido “abducidos” por los móviles y demás artilugios electrónicos, sin duda la pasan re-bien con unas piedras, algunas ramitas, o quién sabe qué. Los niños de las áreas rurales de India, y de muchos sitios de nuestro planeta, comparten la candidez, la picardía, la curiosidad, la alegría de vivir. Pero en estas zonas alejadas, ver a un extranjero es un motivo de muchas risas, preguntas y diálogos.  Todos quieren una respuesta personal sobre tu nombre y procedencia.  Sudamérica es un lugar tan lejano como mágico y el que no sepa donde está se callará.

Todos quieren que sepas que hablan algo o mucho de Inglés ya que en las escuelas se lo enseñan, con mayor o menor eficiencia. Es una sensación única el que, cuando uno pasa por el colegio de un pueblecito y de pronto algún niño te ve pasar, todos escaparán de ahí alborozados, corriendo hacia ti, entre alegres y un poco asustados para poder hacerte la clásica pregunta sobre tu procedencia y tu nombre; y tus simples respuestas se convierten en un motivo de jolgorio. Lo gracioso es que cada uno te irá cuestionando sobre lo mismo y así será un bullicio del cual tu resultas siendo el protagonista general. Pero es así cuando vas subido en un rickshaw o caminando por una calle: has de estar atento a los niños. Y es agradable ver que les haces adiós o les envías besitos y despiertas muchas inocentes risitas y alegría.  ¡Creo que extrañaré a estos niños cada segundo!

de la red

Imagino que con mi reciente tinte de pelo con henna india, el color fuego que ha adquirido mi cabeza no solo despierta curiosidad sino también uno que otro miedo.  ¡Incluso a mí me lo da cuando me miro en el espejo!

Y ni qué decir de las fotos, ¡les encantan!  Y si quieres que del jolgorio pasen al laberinto total, ¡se las enseñas y ya! En algunos sitios las niñas no te permiten fotografiarlas.  Se avergüenzan mucho y escapan en vez de posar.  Una pena, con lo bellísimas que son. Van impecablemente vestidas con uniformes diversos. Las mujercitas, con combinaciones de colores dignas del mejor modisto europeo, con el cabello lustroso y trenzado.

de la red

La aldea que puedas considerar más humilde albergará una increíble limpieza y pulcritud en el vestir y dentro de los hogares. Si les caes  simpática, querrán  compartir de todo, mil tés, comida y demás. Es una sencillez y amabilidad a prueba de balas. Uno solo tiene que sonreír y saludar y luego sentir que eres un privilegiado por estar ahí, por tener tanto que aprender de ellos aunque no tengas mucho que ofrecer porque, en realidad, ellos tienen mucho más que tú.

¡Y que  luego quieran venir a contarnos sobre la pobreza de ellos…! Pobreza es nuestra ruindad urbana, nuestra soledad, tristeza y mediocridad… Casas abarrotadas de objetos que no usamos, ¿no es eso suciedad?  ¿No es nuestro egoísmo e individualismo peor que cualquier mendicidad? Niños hiperactivos, deprimidos, asustadizos, serios, que no quieren admitir que hay una deidad aparte del televisor.  Criaturas que no se contentan con nada porque la publicidad les dice que lo quieran todo. Niños con madres ejecutivas pero casas vacías.  Clases, una tras otra, hasta después del colegio, refuerzos de los refuerzos, monstruosas mochilas llenas de libros que les preparan para la competitividad de un mundo en que los valores son escasos, dominados por lo material.  Navidades, día de Reyes, cumpleaños y más, todos motivos para alejarse más y más de la vida del espíritu en un mundo sin Dios.

¡Ojalá nuestros refinados niños aprendieran a sonreír así, con esa candidez, curiosidad, picardía y alegría de vivir!

El juego teatral en la transmisión

mariposa

Guión de Ana BCamponovo

Vamos a compartir con las personas que nos siguen algunos ‘personajes’ y temas que hemos tratado en nuestros encuentros de “Alkimia Interior Femenina”, con el fin de brindar ideas que puedan resultar inspiradoras para quienes transmiten o reciben una información. Creemos que el teatro es un recurso a tener en cuenta en el juego de la vida, puesto que por su naturaleza -el juego del gesto, el verbo, la vibración de la voz, el ritmo, la mirada, los silencios, el humor, la picarezca- tiende a disolver las barreras de la lógica y la razón, y permite entrar directo en el sentir, la emoción, y por tanto se filtra en el subconsciente poniendo en movimiento los cimientos de los conocimientos aprendidos y heredados. La persona que actúa en el ámbito del teatro como recurso sanador es una intermediaria de las necesidades de un guión que va más allá de lo escrito. Cada personaje es una oportunidad de descubrir y de limpiar en su propio ser, y es ese proceso lo que le vuelve sanador para los otros. Sanador quiere decir que mueve lo estancado -grandes o pequeños estancamientos, quién lo sabe-, que hace reír sin pretenderlo o llorar sin melodramas. Actuar desde la inspiración implica dejar huecos para que nos rapten otras fuerzas de las que no tenemos ni idea, pero que sabemos que están, nos rondan, nos cortejan.

El personaje de hoy se llama:

 Culmen Expertis

Buenos días, mi nombre es Culmen Expertis, es que soy experta en culminaciones, merry christmans, happies ends, “adiós que te vaya bien”, pasa página, “no quiero recordar este año”, o “este año siempre lo recordaré”, “que no los cumplas más” en lugar del odioso “que los cumplas feliz”. Estoy especializada en “feliz año nuevo”, “bienvenidas a nuevos amantes”, “sorpresas para exmaridos”, “ideas insólitas para maridos gastados”, “nuevas experiencias con amigos eternos”.

Tengo un Master & Jonhson y otro master en “Perspectivas insólitas para mujeres indómitas”, y un tercer master en la universidad de “Culminas”, sobre “Crea tu futuro sin estrés, pero ya”. También  he de deciros que tengo un libro publicado que lleva por título: “Encuentros entre amigas, prevención en salud”, muy interesante, ideal para vuestra edad. Que ¿de qué trata?, pues de inventar nuevos temas para las reuniones de amigas a partir de los 50, que no sean, “mi marido se ha ido con otra”, “he ido al médico…”,  “la mamografía”, “Tengo colesterol…” “me duelen las articulaciones…” “qué tal tus hijos…” “qué clases de hormonas usas…” “qué tal va tu silicona…” y cosas por el estilo. Bueno después de presentarme brevemente os cuento que vuestra profesora me ha encargado que os presente este encuentro, puesto que estamos en el día 363  del año 2012 y que no es un número cualquiera ni mucho menos.

Estamos en un momento culminante del año 2012 que va a pasar a otra dimensión, va a pasar por el tránsito ilusorio de la muerte y va a renacer de forma también culminante, con otro traje, el del 2013, en una continuidad que, evocando una frase del excelente libro “Culmina Culminae”, del reconocido pensador El Dr. Lucas Pausado, dice así:

“Contempla las culminaciones con tanto celo como los nacimientos, con pausa y serenidad, con alegría pero sin euforia, con asombro pero sin temor. Ellas traen los aromas de lo que ya está naciendo”.

Como  os decía estamos en el día 363: 3 –juego con el misterio- Según la tradición china que es muy antigua y la mar de interesante, el 1 crea al 2 el 2 al 3 y el tres es todo lo que existe… Eso queda extraclaro en esta cifra 363, en realidad es 3, no hay más… Lo vemos muy claramente en la especie humana, hay una mujer, porque en verdad fue la primera que llegó al planeta, ¿eh?, por ejemplo Lilith, bíblica y todo amén, luego aparece un hombre, uno cualquiera… –no necesariamente adán, adán es de otro cuento–, y aparece el tres… ¿A que pensaron en el hijo? o el amante o la amante y ya…  o sea el tres es definitivamente culminante, representa lo inestable, el misterio…. Si vemos las partes que identifican la feminidad: los senos, son dos sí pero ¿y el canalillo donde asienta la cavidad del aliento?… son tres… El útero es 1 pero va con las dos trompas de Falopio… los labios mayores y el clítoris… los labios menores y lo del centro… las manos  y el vacío… El ritmo del tres es incierto renovado, imprevisible…

Me ha contado vuestra profesora que desde que han comenzado el curso, han hablado y ampliado conocimientos en torno a la etapa de la perimenopausia, climaterio, menopausia, ¡un momento culminante y misterioso de nuestra vida!, un momento de clímax, de entrada en otra realidad, a otra calidad o cualidad de nuestra feminidad… Por eso este día es especialmente importante para que incorporemos esa NUEVA IDEA.

Clímax viene del griego y quiere decir escalera. Hoy hemos llegado al peldaño-día 363, no es para nada una casualidad que nos juntemos hoy, por eso este día va a tener tantas sorpresas que ni vuestra profesora ni vuestra experta, una servidora… teníamos previsto.

Dentro de los momentos culminantes o de clímax de la vida de cada una podemos situar 3, ESPECIALMENTE concretos, que hemos vivido, ya sea de un lado o de otro, pero los tres los hemos vivido.

1: El reflejo de eyección del feto

2: Los orgasmos genitales femeninos y masculinos

3: El reflejo de eyección de la leche materna

Estos tres momentos generan una intensa respuesta a nivel nervioso y endócrino, generan cambios en los estados de consciencia, que nos hacen salir del espacio y del tiempo conocidos, y que son vías PARA ALCANZAR ESTADOS EMOCIONALES TRASCENDENTES.

Este momento de clímax  en el que estamos hoy,  DÍA-PELDAÑO, 363=3… nos predispone a ver diversos aspectos de nuestra vida en la dimensión del clímax, entre ellos estos tres que hemos nombrado. Y todos tienen un intenso contenido sexual, como la vida misma…

Por eso también podemos llamar a este momento del año, “orgasmo”… sí porque es una palabra que fue muy investigada por Wilhelm Reich y que merece un cuidado especial. Además es una palabra que proviene del griego “hinchazón, plenitud” y fue introducida al inglés con el sentido de clímax por una mujer escritora a fines del 1684, Aphra Behn.

Aphra Behn

Reich lo ha relacionado con los genitales, pero él sabía bien que iba más allá. Conocía a Helen Deutsch: primera mujer médico de Viena que consideraba el acto sexual y el parto una continuidad. “De la misma forma que el primero tiene elementos del segundo, el segundo está impregnado de los elementos de placer del primero. Creo que el acto de dar a luz representa la culminación del placer sexual”.

Helen Deutsch

Una Kroll también dejó claro los vínculos entre una variedad de estados extáticos:

Una Kroll

“Los instantes de éxtasis se han repetido como momentos de gracia a lo largo de mi vida… El éxtasis de la unión sexual es de la misma naturaleza que el que se puede alcanzar en la plegaria”.

Las tres eran mujeres.

Maternal Emotions

Y estamos asistiendo a un nuevo tiempo en la ciencia. La ciencia hace sus grandes hallazgos gracias a la intuición, y no es lo mismo la intuición masculina que la intuición femenina. Por ello fue otra mujer, Niles Newton quien en los años 50, después de ser madre, intuyó que la oxcitocina tiene efectos sobre nuestro comportamientos. Antes sólo se habían estudiado sus efectos mecánicos – contracciones uterinas que desencadenan el nacimiento y el alumbramiento–, y su efecto en el pecho –sobre las células especializadas en la eyección de la leche–. Hoy sabemos que la oxcitocina es el eje central de los estado orgásmicos y extásicos. El principal componente del “cóctel de hormonas del amor” que se liberan en cada episodio de nuestra vida sexual.

Candance Pert, descubre en 1973 la existencia de receptores opiáceos en el cerebro.  Así fue que se descubrieron las endorfinas.

Candance Pert

Actualmente, uno de los institutos de investigación más activo y productivo del mundo sobre la oxcitocina, el instituto Karolinska, lo lleva un grupo de mujeres y madres, a cargo de una mujer.

El conocimiento intuitivo tiene que  ver con el género. Ahora que la ciencia está más equilibrada entre hombres y mujeres, se amplía el conocimiento intuitivo con la visión femenina. Esta nueva fase está en relación con “la cientificación del amor”. Hoy, todas las disciplinas implicadas en “la cientificación del amor” sugieren que el amor maternal es el prototipo de todas las facetas del amor. Y por aquí vamos a dejar este tema tan apasionante, para volver al clímax, a la culminación, al orgasmo Y mientras vosotras comentáis vuestras impresiones en un poema, en un dibujo en color o en lápiz, voy a llamar a vuestra profe para que culmine con esto de la culminación que llama a un nuevo comienzo. Muchas gracias, ha sido un gusto compartir con vosotras este día-peldaño 363 en este sitio siempre culminante que es, Ling Tao.

Conceptos basados en: Michel Odent, Las funciones de los orgasmos, Ed. OB STARE

Juguemos a las casitas

comunidad

Desde que salí de casa de mamá y papá, hace más de veinticinco años, he vivido compartiendo el espacio vital de forma comunitaria, tanto en Uruguay como en España y sigo apostando por este estilo de vida. Creo que la calidad de una vida compartida con otras y otros es muy superior a la clásica vida  familiar. Las ventajas son muchas: se gana en capacidad de adaptación, en el desarrollo de la empatía, en creatividad, en afecto, en cuidado y, por supuesto, en economía. Ahora parece que España está despertando a esta opción que es antiquísima, gracias a la crisis.

Si recordamos, el término chino para crisis es 危机 weiji, wei significa riesgo, ji, oportunidad. La sabiduría china nos dice que el riesgo que nos aporta la crisis es una puerta que se abre para renovarnos; una oportunidad de cambiar.

Otro aspecto interesante de esta noticia es que son las mujeres las que, mayoritariamente, aprovechan esta oportunidad. Quizás esto venga a cuestionar la creencia sobre la falta de complicidad en este género. Lo que creemos incuestionable, es que la capacidad de adaptación de una mujer es enorme, virtud que tenemos a favor a la hora de proyectar futuro. A ver si con esta noticia nos dejamos de miedos y apostamos por “lo imposible posible”: calidad de vida no va en dirección opuesta a economía; imaginación, gozo y alegría, casi siempre van de la manos de una vida compartida con un ideal común. Juguemos  a las casitas.

9 de octubre 2013MARÍA OVELAR , El País

«Se ha triplicado en un solo año; la oferta de pisos compartidos en España ha pasado de 40.000 a 110.000», explica Manuel Gandarias, director de gabinete de estudios de pisos.com, uno de los portales de alquiler más importantes de España. Idealista.com, su competencia, coincide: según su informe, en los últimos 12 meses, el número de habitaciones en alquiler ha crecido en un 46,8%. «En nuestra página, rondan las 40.000». Nada mal para un país acostumbrado a primar la propiedad.

¿Y quiénes quieren vivir en ese tipo de apartamentos? Sobre todo, las mujeres: un 56,20% frente a un 43,80% de hombres.

Ya no vivimos como antes. Abundan las razones. Las más obvias son la recesión y el paro, que obligan a reducir gastos y a mudarse. «Se ha disparado la movilidad laboral», concede Gandarias. Pero hay otras. «La casa única de la familia nuclear es una manía moderna. La mayoría de las sociedades recuperan estructuras más parecidas a los pueblos, más sostenibles», razona Carles Feixà, profesor de Antropología social de la Universidad de Lleida.

El perfil de la nueva inquilina: mujer, de entre 26 y 60 años (el 44,07%), que vive en Madrid, Barcelona o Sevilla (ciudades que concentran el 40,46% de los pisos compartidos). «La tendencia se afianza: desde que empezamos a realizar estos estudios en 2010, la edad sube y el perfil es más femenino (un 56,20% en 2013 frente a un 54,74% en 2011)», dice Gandarias.

Compartir el disfrute multiplica el gozo

¿Por qué más féminas? Una razón es que posponen ser madres o, simplemente, no lo quieren ser: en torno al 20% de las europeas no tiene hijos, según la socióloga Katherine Hakim, autora de Childless in Europe. Tampoco quieren hipotecarse: el fantasma de los desahucios acecha (unas 40.000 familias perdieron la propiedad en 2012, según el Banco de España).

Ellas, además, las prefieren a ellas. «Eligen convivir con mujeres; a los hombres, les es indiferente». ¿Por qué? «Se entienden mejor: buscan seguridad y un clima de confianza», señalan desde Pisos.com. «Las mujeres de distintas generaciones –viudas o parientes solteras– siempre han cohabitado (abuelas, madres, hijas, nietas). Con la sociedad moderna y el feminismo, se reivindicó un espacio privado –Una habitación propia de Virginia Woolf–; pero con la posmoderna, regresa la tendencia a compartir. La novedad es que hoy se van a vivir juntas sin estar emparentadas y sin ser pareja», afirma Feixà. Una preponderancia y una endogamia basada en algo más que la demografía (la esperanza de vida es mayor entre las mujeres). «La antropóloga Dolores Juliano lo denomina “el juego de las astucias”: la mayor facilidad femenina para cooperar», añade.

Una fórmula que despunta

De colaborar sabe mucho el cohousing, una idea que los arquitectos Charles Durrett y Kathryn McCamant introdujeron en EE UU en los 80. «Pero ya existía en Dinamarca en los 60 y su filosofía se remonta al siglo pasado: en los pueblos se compartía el lavadero, el horno, la fuente. Eso de tener una lavadora y un microondas en casa es reciente», recuerda Rogelio Ruiz, arquitecto del estudio Equipo Bloque.

El concepto es sencillo. Un grupo funda una cooperativa, decide cómo quiere vivir y construye una estructura acorde con sus gustos: las cohouses cuentan con un espacio privado y unos servicios comunes que van desde una lavandería a una guardería, pasando por un spa. «La cooperativa es la dueña. Esta le cede el uso: cuando el residente muere, se queda un pariente. Si no quiere, se le devuelve el dinero», cuenta el arquitecto. «Esta alternativa se adapta a la condición femenina, más propensa a colaborar», indica Feixà. Hay iniciativas así en Cataluña, País Vasco o Cáceres. Ruiz, madrileño de 39 años, conoce bien el fenómeno. Ha ideado, junto a otros arquitectos, una de las primeras cohouses españolas. Se llama Trabensol (como la cooperativa que lo dirige) y se encuentra en Torremocha de Jarama, al norte de Madrid. Allí residen desde hace tres meses un centenar de personas de entre 60 y 80 años. Disponen de talleres, servicios terapéuticos, ordenadores, biblioteca… «Empezamos a darle vueltas a finales de los 90. Éramos dos grupos: uno de Moratalaz y otro de Vallecas.

Habíamos montado colegios cooperativos en los 70. No queríamos que otros decidieran por nosotros, así que nos atrevimos a construir y convivir. Comparto casa con una amiga, somos viudas», explica Paloma Rodríguez, presidenta de la cooperativa. «Nos llama gente de toda España interesada en repetir la experiencia», informa esta madrileña de 70 años. En Trabensol hay casas mixtas y solo de chicas. «Esta fórmula es muy popular entre las mujeres: nos llueven las peticiones. En Francia, hay uno exclusivamente femenino. También existen por aficiones, necesidades», enumera Ruiz. «El cohousing tiende a resurgir en recesión, pero la crisis no es la única causa. El ciclo vital de las familias ha mutado: la misma vivienda no debe servir para recién casados, familias con hijos y jubilados», opina Feixà.

Trabensol – el diseño no nos gusta

Si este sistema lleva décadas en los países nórdicos, ¿por qué ha tardado tanto en aterrizar en España? «A nivel fiscal se ha favorecido la propiedad y hemos olvidado la importancia de la comunidad. El cohousing requiere un alto nivel cívico», opina Ruiz. Y, sin embargo, todo son ventajas: se reducen los costes, se fomenta la convivencia, etc. «Acabará por cuajar como la fórmula del piso compartido», vaticina Gandarias.

Hasta en Japón

Que esta corriente se haya extendido a Japón –célebre por sus códigos férreos– es una extravagancia. Allí triunfan las share houses. «Alojan a inquilinos sin parentesco ni relación. El número de demandas se ha disparado. En 2008, eran 23.244; hoy, 105.238, según datos de Hituji.jp, el portal de share houses más importante», explica Yukari Oe, analista de tendencias de Shiseido. El perfil de sus residentes coincide con el español: mujeres (un 78% frente a un 22% de hombres) y millenials (la edad ronda los 29 años). Pero las causas no son las mismas: «Cada vez hay más solteros que deciden no convivir con gente de otro sexo y a muchos no les convence residir en ratoneras unipersonales. Además, la publicidad potencia que las chicas sean kawaii (guapas) y no hay nada menos kawaii que una mujer recién levantada y ojerosa», explica Andrés Sánchez Braun, corresponsal para EFE en Japón.

LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS NIÑOS

Película de un minuto realizada en 3 meses sobre la visión de los niños. Digna de ser compartida por la belleza, la mínima utilización de recursos y el mensaje. Da la impresión que la idea central es la ausencia paterna. No sabemos en qué grado es esta ausencia. Recuerdo que cuando dejó este mundo Beatriz, tenía don niños. Me sorprendió la reacción del menor que, por entonces, tenía 6 años. Su imaginario se encendió cuando trajeron el cajón fúnebre a la casa pues, éste tenía talladas en la madera, unas patas al parecer de león o de dragón. La sonrisa y la mirada del niño era sublime.

Agua Viva


Diseño de sonido y música de Yan Volsy y Pablo Pico.

ABRIR LA IMAGINACIÓN

No importa lo mala o malo que seas… practica

cabaubo2

“Practicar un arte, y no importa lo malo que seas,

es una manera de hacer crecer tu alma.

Canta en la ducha.

Baila la música de la radio.

Cuenta un chiste.

Escribe un poema a una amiga.

Hazlo tan bien como seas capaz.

Obtendrás una enorme recompensa:

habrás creado algo”.

                                                                        Kurt Vonnegut

ABRIL: El mes de nuestra flor

Esta invitación tiene sus bases, aunque no es un concurso.

Ha comenzado la primavera y nos regala la posibilidad de vivir nuestro cuerpo como lo que es: un hermoso hábitat, salvaje, desconocido, exótico, digno de cuidado, ternura, contemplación y amor. Ese cuerpo que nos lleva y nos trae; que en cada inspiración se nutre y en cada exhalación se libera, es el vehículo de nuestras emociones, imaginación, nuestra espiritualidad y fantasía, las carcajadas o las lágrimas.

Por eso las invitamos a acercarse al cuerpo a través del juego.

Si las adultas, sin importar la edad, ya que nunca es tarde para vivir el cuerpo con agradecimiento, se permiten a sí mismas jugar con esta idea, se van a sorprender de cuántos nudos se desatan en su alma.

Cada nudo que se afloja y se suelta, ayudará a que otras mujeres e

ncuentren alivio vital, ese alivio que es el preámbulo del disfrute en el que es posible vivir.

Cada mujer que se atreve a ser quien es, será un testimonio de liberación para sus descendientes.

Ven, juguemos juntas. Disfrutemos y hagamos disfrutar. ¡No tengamos miedo de pegar los dibujos en la nevera de casa!

Nuestra flor es única y hermosa, digna, bella y sagrada.

FLOR

Antes de leer las bases, te pedimos por favor, que dispongas de 13 minutos para ver este video de Eve Ensler, en el que describe cómo vivió durante años separada de su cuerpo, hasta que el cáncer le hizo volver a él.

BASES:

RECIBIREMOS las fotografías de los dibujos que hagas sobre tu flor -busca que éstas sean de buena calidad-. Permítete cualquier idea: puede que sean flores muy cómicas, graciosas, o tristes. Pueden ser flores que pidan  auxilio. Pueden ser las flores de madres, hijas, abuelas, nietas e incluso pueden ser ramos de flores colectivas. Y si algún caballero siente que tiene que participar porque puede aportar su amor a lo femenino, que nos mande un ramo de flores, una poesía o algún dibujo.

Las fotos de los dibujos deben venir acompañados de tu nombre de pila y de la ciudad donde vives. Si eres integrante de nuestro grupo, ponlo entre paréntesis (Baubo, país).

Puedes enviarnos tus flores a través de este link:  EL MES DE NUESTRA FLOR  rellenando los datos necesarios.

Nos gustaría que  a la fotografía del dibujo de tu flor, le acompañara una pequeña poesía de no más de tres versos, ideal que sea tuya, aunque también puede ser de tu amante. Si no te surge, no dejes de mandarnos las fotos de tus dibujos. Puedes empezar a enviarlas hoy mismo y hasta el día 28 de abril.

El día 30 de ABRIL: inauguramos la GALERÍA: ABRIL, EL MES DE NUESTRA FLOR
en la que compartiremos todas las obras que consideremos que han tenido un mínimo de amor para con lo femenino. Las flores que vengan con un pedido de auxilio serán escuchadas con cariño. Cualquiera de nosotras necesitamos de la escucha que no juzga, ni condena. Escuchar, el arte más refinado, exquisito y escaso de la especie.

***

JUGAR

Jugar es una actitud natural de la vida que se hace evidente, sobre todo, en las crías de los mamíferos. El juego corporal es una forma de sentir nuestra estructura, aprender a manejar este vehículo que es el cuerpo, expandir sus capacidades  y desarrollar aquellas habilidades que traemos de forma innata. Aunque puede ser individual, adquiere su mayor relevancia al ser compartido. Es un vínculo social de vital importancia. Así el juego tiene un papel protagónico en la expresión de nuestra energía sexual, por ejemplo. Y cuando va unido al humor adquiere su punto más sublime… Juego, aliento, flexibilidad, sensibilidad,  humor, ternura, empatía y amor, son palabras que se convierten en aromas, líquidos, efluvios corporales… expresiones de esa energía a la que llamamos Soplo Espiritual Sensible. El juego está encendido y despierto cuando percibimos la vida como amantes.

Mas, no sólo existe nuestro amado juego corporal,  existe también el juego de la imaginación, el de escribir, pintar o ensoñar, juegos que aúnan la percepción racional y emocional… Esta página hablará de juegos diversos, porque hemos nacido para jugar y es posible hacerlo en todos las edades, en todos los espacios y con todos los vínculos, a diferencia de los mamíferos que cuando se hacen adultos dejan de jugar.

LA LUNA

Anuncios

6 pensamientos en “Jugar

  1. Donde esta la tecla de me encanta para hacer clic…! El artículo o los artículos creo que me encanta se queda corto!! Gracias por el aporte tan valioso! Por la incansable labor de incentivar cuando decaemos en este hacer! Bendita seas mujer bendito tu vientre mujer que siempre esta creando!! Un abrazo desde Venezuela

    Me gusta

  2. Juego de luna

    Danza la luna blanca
    Sonriente en el cielo
    Como un farol nos alumbra
    Mientras juegan
    Mis dedos sobre tu cuerpo

    Huyes de leves cosquillas
    Sonrío como una niña
    Divertida de tus miedos
    Me muevo, retozo, bromeo…
    Te provoco y te digo: -juego-

    La luna me guiña un ojo
    Y yo, lunática, le respondo…
    Y somos cómplices,
    Compañeras de bando,
    Femeninas…

    Cuánto vas a tardar, amor,
    en sumarte al juego?

    Me gusta

  3. LA LUNA NOS HACE NIÑAS

    La luna es blanda y es tierna
    como dos pechos de madre
    nos acuna, alimenta
    y nos acaricia con una luz suave

    acompasa nuestros pasos
    con guiñadas, con carcajadas
    a veces juega a las escondidas
    y esconde su luz plateada

    dicen que por las noches
    baja por una escalera de nubes
    se posa en las almohadas
    nos besa, y después sube

    Nos lleva en su carruaje de sueños
    en bucles curvos y plateados
    nos empapa de besos blancos
    sonrientes, acaramelados

    Siempre tiene estrellas
    que acompañan su hacer
    son sus eternas cómplices
    en encender el amancer

    Me gusta

    • Gracias Marytza, varespuestapoemajugado:

      Luna borocotonga
      Camurflérica y estróngica

      Grácil, leve, asombrágica
      Estremeciente y lunárkica

      Luna indómita y salvájica
      Misterióliga, asaltárica

      Te me cuelas por las piélires
      Inundirando mi almírica
      de mensuálidos placérides

      Luna luneka de suéñidos
      Brujulante silenciósida

      Esdrujúlica versátida
      Juguereteante, lunárica

      Viniendro desparapeces
      Oscureteando en la nádina

      Mareamores lunitárkicos
      Palpitantrinos etérnidos

      Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s