El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

NACER

El Nacimiento de la Cabeza

Un artículo de  – Bastida de Bebés y más

Uno de los momentos más increíbles de un parto, que ya de por sí es un momento inolvidable, es aquel en el que sale la cabeza del bebé y se produce una pausa. Es “el nacimiento de la cabeza”, la primera prueba del bebé, el momento en el que culmina un buen rato de esfuerzo por pasar por el canal del parto y, por fin, ver el mundo.

Tras salir la cabeza, el parto se detiene unos instantes en los que el cuerpo rota para que los hombros puedan salir también, y con ellos el resto del cuerpo. Una fotógrafa, Marry Fermont, responsable de Fermont Fotografie, decidió inmortalizar ese curioso momento en una impactante serie de fotos del parto, solo con la cabeza fuera.

El resultado es muy curioso, muy bonito. Es el momento preciso del inicio de la vida y un momento a la vez angustioso, porque no deja de ser el principio de algo que aún no ha pasado: el bebé no ha salido por completo y el parto aún no ha acabado.

Marry decidió hacer esta serie de fotos cuando, en 2012, se encontró en un parto curioso. El bebé asomó la cabeza y con ella venía parte del cordón umbilical. La matrona no vio la manera de quitar la circular de cordón del cuello y decidió cortarlo en ese instante, antes de que el bebé saliera por completo. Eso le dio tiempo de fotografiar ese instante y, cuando colgó la foto, se inició un intenso debate acerca de cómo había actuado la matrona.

Todo ello hizo que Marry acabara cogiendo cariño a la foto, por ser un momento tan especial, intenso y polémico, y que acabara por iniciar la serie “The birth of the head”, con fotos tanto de partos vaginales como de partos por cesárea.

MAMAMORFOSIS

Las 200 caras de la Luna

Mamamorfosis es un libro de maternidad consciente que recoge el testimonio real de 200 madres de todo el mundo que narran con un acercamiento sincero y valiente sus vivencias y su transformación vital como madres. En él aparecen perfiles de madres muy diversas, desde madres “estándar” a madres solteras, o separadas, o madres jóvenes o más mayores, madres con alguna enfermedad o con algún hijo enfermo,madres adoptivas, o cuando hay dos mamás,…. Además tiene como objetivo construir puentes entre madres de todo el mundo, de manera que las mamás que participan se ofrecen a ser guías y acompañar a otras mamás que se encuentren en su misma situación. Se publicará el próximo 15 de septiembre en formato electrónico en varias plataformas editoriales digitales y se podrá adquirir de forma gratuita.

Es un proyecto sin ánimo de lucro financiado de forma privada, pero con el apoyo y la colaboración desinteresada de muchas mamás que participan de muchas maneras. Para saber más ve a De mi casa ¡al mundo!

 

No se nace Mujer

Simone

No es igual nacer niña que nacer niño. En pleno siglo XXI y en la mayoría de países en que se ha dividido el planeta, nacer niña es de condición inferior. Implicará, por un lado, no tener acceso a estudios, y por el otro, tener un sentido exclusivamente reproductor. En el llamado primer mundo tampoco es tan sencillo el desarrollo de una niña hacia el “ser mujer”. Estaremos rodeadas de una serie de trampas, convenciones, y creencias culturales, que irán cercando el territorio de lo femenino hasta acotarlo a la servidumbre. Hoy por hoy, la servidumbre se da dentro, en el refugio del hogar, y fuera, en la jungla laboral. El sistema me recuerda al cuadro de Goya, Saturno devorando a un hijo, tan impactante y sombrío.

Goya – Saturno devorando a un hijo

 

En ninguno de los casos se nace mujer o se nace hombre; ambos tenemos que hacernos y nacernos, y esto se consigue desarrollando el “darse cuenta”, de nosotros, de los otros y de las rejas educativas, sociales, culturales, morales, casi invisibles, que los poderosos han establecido para mantener a los esclavos contentos y produciendo. Nacemos a la identidad a través de la atención, la contemplación, la formación, la desobediencia, el no combate, la vivencia  trascendente de la sexualidad y la práctica del sentido del humor divino o cósmico o estelar; todo ello nos lleva a la amplificación generosa de la consciencia, que nos dispone a una vida más disfrutable y comprometida.

En este día tan luminoso compartimos este documental sobre la vida de una pensadora que ha inspirado a muchas generaciones de mujeres y hombres, Simone de Beauvoir. Hoy decimos gracias a esas  mujeres que salieron de la comodidad para sembrar semillas de liberación y trascendencia…

9 de enero de 1908, nace en París Simone de Beauvoir, la mujer comprometida

9 de enero de 1908, nace en París Simone de Beauvoir, la mujer comprometida
 
La figura de Simone de Beauvoir está estrechamente ligada a la historia del feminismo del siglo XX. Pero Simone de Beauvoir no fue solamente una de las feministas más importantes de nuestros tiempo. Escritora, filósofa, defensora de los derechos humanos, fue una mujer comprometida con sus propios ideales por los que luchó toda su vida a pesar de las críticas que recibió de algunos sectores de la sociedad. (Sandra Ferrer)

La primera Casa de Partos

Es un área de atención al parto natural que imita los ‘birth center’ ingleses

europapress

11.06.2014 | EP/LEVANTE-EMV.COM

 El Hospital de Manises ha inaugurado este martes la primera ‘Casa de Partos’ que se integra en un hospital de la red pública valenciana. Se trata de un área específica de atención al parto natural que imita los ‘birth center’ ingleses creando hogareño y cálido para facilitar la humanización del parto. Así lo ha informado el centro hospitalario en un comunicado en el que ha destacado que prevé que más de 150 madres utilicen estas instalaciones durante el primer año de funcionamiento. Por su parte, el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises, el doctor Fernando Gil ha explicado durante la presentación que cree que es una “muy buena noticia” la apertura de este tipo de recursos en centros de la sanidad pública, ya que significa que se está haciendo más accesible a todas las mujeres una opción de parto “que cada vez tiene más demanda”.

Así, el modelo que ha puesto en marcha el Hospital de Manises se ha inspirado en los ‘birth center’ ingleses pues este nuevo espacio imita la habitación de una casa al crear un ambiente cálido, con luces modulables, decoración confortable en maderas y flores y en el que el equipamiento médico está camuflado entre el mobiliario. Según ha destacado la matrona del centro, Nieves Asenseio, se ha reformado completamente el Servicio de Obstetricia para crear un área donde atender gestaciones de bajo riesgo en un entorno cálido, natural, “creando un espacio mucho más familiar que el habitual en un centro hospitalario”.

“A nivel europeo este servicio es ya una realidad, sobre todo en hospitales anglosajones. Manises lo incorpora tomando ese concepto de una manera innovadora, creando un espacio único”, ha añadido. Además, en esta área las mujeres tienen libertad de movimientos gracias a la instalación de distintas herramientas, como la monitorización inalámbrica y gracias a la posibilidad de elegir la postura que deseen para dar a luz, ya sea en sillas de parto o haciendo uso de lazadas de techo o en la cama de partos. Asimismo, una de las novedades que incorpora la ‘Casa de Partos’ es la existencia de una bañera obstétrica para la dilatación en el agua, un método que permite atenuar la sensación de dolor producida por las contracciones.

europapress

La matrona del hospital Vanessa González ha destacado que las bañeras con agua tibia o moderadamente caliente “son un método de relajación alternativo y seguro para aquellas madres que así lo desean. Además, ha destacado que estas bañeras ofrecen la oportunidad de aumentar las opciones de disminución del dolor y “promover la normalidad en aquellas mujeres con un parto de bajo riesgo”. La inmersión en agua facilita a la madre el control físico y psicológico de la situación y el calor relaja los espasmos musculares y con ello, el dolor. Además, la hidroquinesia mantiene a la mujer sin el peso de la gravedad de su cuerpo minimizando las molestias pélvicas. La ‘Casa de Partos’ del Hospital de Manises profundiza en la oferta de atención al parto natural ya existente en el centro basada en parto humanizado con un protocolo que establece la no realización de episiotomías sistemáticas o la administración de oxitocina si no es necesario así como la opción de elegir la postura del parto.

Para los expertos de Manises, con la ‘Casa de Partos’, el centro hospitalario responde a un cambio de tendencia en la visión y expectativas del parto de las mujeres.

Al respecto, el doctor Fernando Gil ha apuntado que “cada vez más mujeres demandan un parto natural donde la intervención médica sea la mínima dentro de los parámetros médicos de seguridad de un centro sanitario”. De hecho, cada año, más de 400 mujeres que dan a luz en el Hospital de Manises demandan un parto humanizado, donde puedan ser parte activa del proceso. Una cifra que va en aumento ya que está opción de parto es elegida por el 20 por ciento de las madres, “aunque no todas consiguen dar a luz finalmente de manera natural”, han apuntado. Según han explicado los especialistas de Manises, dar a luz en un entorno cálido y humanizar el proceso “tiene numerosos beneficios para la mamá y el bebé ya que potencia los partos vaginales espontáneos disminuyendo la probabilidad de intervención médica durante el parto”. La experiencia de las madres sobre el proceso también es más positiva en este modelo, así como el seguimiento de la lactancia materna más allá del primer mes.

GALLINA VIEJA

Angeles Hinojosa

Angeles Hinojosa

Este video fue realizado en España sobre una idea original de Ángeles Hinojosa y subido a la red con  motivo del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento que se celebró el día 20 de mayo. ¿A qué forma de nacer aspiramos? ¿Qué nos han hecho creer como “normal”? ¿Es posible una humanidad más amorosa mientras aceptemos como normal la violencia en el parto? Seas hombre, mujer, abuela o abuelo, si amas la vida, te interesa ver este video. Promueve el saber, no permitas que los tuyos vivan en la ignorancia, difunde este video.

 

PARTOS NATURALES… A CARCAJADAS Y SONRIENDO

Dr. Max Ploquin

Este fantástico video de nacimientos por vía natural fue filmado en los años 70 por el obstetra francés Dr Max Ploquin quien desde entonces y hasta su muerte a los 82 años el 25 de agosto de 2012  promovió el respeto a las madres, a los bebés y a los padres durante el nacimiento.  

Un video tierno, hermoso, estético que muestra el parto respetado en la Francia de 1970. Una de las mujeres da a luz en medio de carcajadas… ¿Cómo es posible que este impresionante testimonio de amor, de salud y de respeto a la vida humana no se expanda en todas la maternidades del mundo? ¿Qué sucede humanidad? ¿Tan dormida estás, tan insensible, que no te das permiso para cambiar y evolucionar hacia el amor por puro capricho de cavar tu propia sepultura?…

Sin embargo a pesar de esa mayoría narcotizada, la vida seguirá homenajeando a la vida, mal que le pese a los políticos, a las religiones, a los burócratas, a los funcionarios cómplices; siempre habrá disidentes a favor de la vida… Es subversiva la naturaleza, es rebelde… y llama y conmueve y despierta, y florece incluso en el hormigón armado.

“Madre De Muchos” – “Mother Of Many”

Aquí les dejamos el video. ¿A que te dan ganas de conocer una matrona así…?

Dirigida por Emma Lazenby. Producida por Sally Arthur, 2009. Mother of Many ganó BAFTA al corto de animación de 2010.

El día 5 de mayo fue el día internacional de las matronas, que hacemos extenso a las doulas, parteras, comadres, y a todo el personal que  con sabiduría respetuosa acompañan ese momento tan especial. Ayer descubrimos un corto de animación que creemos de una gran ternura, emoción escasa en este siglo XXI. Enviamos flores a todos los hombres y mujeres que han amplificado su sensibilidad acompañando a las madres en el trance del parto. La blandura, la ternura, la suavidad y la empatía no interfieren con la eficacia, la alerta y el buen proceder.

El nacimiento

Hace un año publicamos las fotografías que Ana Álvarez Errecalde hizo del nacimiento de su hija –. Impactante, en verdad, y hermosa definición de la fuerza maternal. Esta es la belleza natural que nos han enseñado a rechazar y repudiar. Hoy la traemos a colación por el interesante análisis que esta fotógrafa –de origen argentino y amiga del Cuenco– hace acerca de su aparición dentro de las búsquedas de imágenes en Google. En su página tiene otro encuadre, esta imagen la hemos recogido para vosotrxas.

Captura de pantalla 2014-04-28 a la(s) 11.21.31

Facebook ha censurado y eliminado mi página de arte por considerar gran parte de mi obra obscena. Como ya no tengo la posibilidad de compartir mi trabajo a través de esa red social debido a su política retrógrada y conservadora, tengo más tiempo libre. Un domingo por la tarde, luego de la visita a la piscina municipal con la familia, y la siesta necesaria para sobrevivir al calor de Agosto, decido realizar una búsqueda en Google escribiendo “el nacimiento” . Los resultados de las imágenes seleccionadas por el servidor me han dejado impresionada. Entre medio de imágenes pictóricas religiosas correspondiente a “la natividad” (no al “nacimiento” por el cuál hice la búsqueda) aparece mi obra. Me intriga enormemente que habiendo en el mundo más de 8 millones de recién nacidos diarios, el imaginario que socialmente tenemos sobre el parto sigue siendo infinitamente pobre, ligado a la religión, y en sintonía con los mismos parámetros que llevo cuestionando con el díptico “El Nacimiento de mi Hija” desde hace ya 8 años.
Hemos llegado al año 2013 y la mayoría de referentes que tenemos del nacimiento siguen inspirados en una concepción inmaculada y divina que sólo puede aceptarse bajo el dogma de fe, y en un parto donde el foco de atención sólo es el bebé, sin que se acepte, se respete y se celebre la transformación, el poderío y la experiencia de la mujer al convertirse en madre.

Esta es la publicación que habíamos realizado hace un año cuando Ana aún tenía su página de Facebook.

Ana Álvarez-Errecalde

 En esta oportunidad compartimos estas dos fotos de Ana Álvarez-Errecalde una fotógrafa muy femenina, muy contundente, muy clara e identificada  con “su propia mujer salvaje”. Nos ha gustado tanto la argumentación de su labor fotográfica que lo compartimos íntegro, previa solicitud de permiso a la que nos respondió muy amablemente en facebook. “Con este autorretrato documental (sin photoshop ni técnicas de manipulación de la imagen) en parto quiero desafiar las maternidades “de película” que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta. En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe. Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni ascéptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido.Me alejo de Eva (y el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo”) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los homínido encontrado hasta la fecha)”.

“With this documental self-portrait (without photoshop or any kind of image manipulation) giving birth I want to challenge most of maternities in films, advertising and all of art history. These maternities re-enforce the stereotypes that impart from heterosexual masculine fantasies, in which exist the duality of the mother/whore, making sacred all that has to do with the “mother” (maternity with veil included).
With these photos I wanted to show a maternity from my experience in which to give birth I open, I transform, I bleed, I scream and I smile. I am standing up, with the placenta still inside me, linked to my baby by the umbilical cord and I decide when to photograph the birth. I am the protagonist. I am a hero.
By giving birth I take off my “cultural” veil. My maternity is not virginal not aseptic. I am the archetype of the primal woman, the woman beast that has nothing prohibited. I show a maternity not seen through the eyes of Eve (the divine punishment ”you will give birth with the pain of your body”) but seen through the eyes of Lucy (the earliest hominid found to date)”.

Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 14.08.41

SOMOS MAMÍFEROS

Extraordinario documental de Nils Bergman: Restableciendo el paradigma original para el cuidado de los bebes (Restoring the Original Paradigm for infant care) Cuidado de la madre kanguro – Kangaroo mother care

skintoskincontact

skintoskincontact

Aporte de Marytza, Uruguay –  http://myblogdecrianzaconamor.blogspo…

Imprescindible a tener en cuenta, la advertencia que hace Casilda Rodrigáñez sobre la traducción, la misma pregunta se hace uno al ver el título Kangaroo Mother Care, Cuidado de la madre canguro, que nada tiene que ver con “método”, lamentablemente estos errores (intencionales o no) conllevan a ayudar al hecho de la robotizacion de la maternidad y de nuestras funciones fisiologicas innatas humanas, del mismo modo, asi se pone a un lado lo natural poniendole el titulo de “método” o “teoría” a la crianza natural, normal, innata humana.

Una reflexión muy importante que deberíamos hacernos es sobre las “consecuencias” por el hecho de separar a la madre del bebé, como menciona Bergman en el último video los estudios deberían enfocarse en las diversas patologías ocasionadas por esta violación, por la “violación de las expectativas biológicas innatas derivadas de la separación de la criatura de su habitat”, esto que es en sí, desde el punto de vista de las consecuencias, “la masacre de los recién nacidos” que menciona Michel Odent en uno de sus escritos.

(A) Este documental esta siendo muy censurado en internet por los “supuestos” derechos de copyright, se recomienda descargarlo y compartirlo.

kangaroomothercare

kangaroomothercare

 

5 MINUTOS para RECREAR tu alma

El arte de Sonia Rochel

“El “Spa del baño del bebé” es un acercamiento al baño original. 
Fue desarrollado por Sonia Rochel, ayudante de cuidado de niños en París. Es la culminación de muchos años de observación y reflexión. 
El video muestra sólo algunos momentos, en realidad se necesitan de 10 a 15 minutos. 
Este baño es para los más pequeños (hasta dos meses). 
Esta es una verdadera atención dada por la profesional que ha desarrollado el método. No hay otra persona que utilice o distribuya este enfoque. 
Los padres, tengan precaución,  no es algo para hacer a la ligera”. Sonia Rochel

UN PARTO NATURAL… en la NATURALEZA

del film

Este parto natural nos ha gustado por la serenidad y valentía de esta mujer. Aunque permanentemente se le interrumpe su proceso, ella lo vive con naturalidad. Es asombrosa la fuerza que puede tener una mujer. Y si se difundieran más aspectos como el Canto Prenatal, esto ayudaría a que más y más mujeres tuvieran las herramientas necesarias para vivirlo con menos dolor y mayor bienestar. Esperamoslue sea visto y apreciado como lo que es, un gesto enorme de amor de parte de Simone, y un deseo de compartir con todas y todos el nacimiento de su cuarto hijo.

“ADVERTENCIA : Este video es explícito, pues se realizó al aire libre en plena luz del día. Si opta por verlo , por favor hágalo con respeto. Entiendo que me estoy exponiendo compartiendo este momento de mi vida de esta manera. ¿Cómo y por qué he elegido dar a luz en la naturaleza? Tiene que ver con el viaje interior, así como con el proceso hacia el exterior, ambos poderosos. Después del parto, me sentí como si toda mi vida había me hubiera estado preparando para ese momento. Mi sentido de la integridad y la paz eran más grandes y más profundos que cualquier cosa que jamás había sentido antes. Este sentimiento sigue creciendo  hacia mi familia, mis relaciones, mi vida. Esto ha tenido un efecto profundo en mi ser madre y especialmente para mis hijos .

Doy permiso para compartir las imágenes, si lo sienten adecuado, y se hace con amor y respeto hacia mí y mi familia. Por favor, no lo vuelva a subir en otras páginas de YouTube.

Con gratitud y un corazón abierto”.
Simone

Música al final del vídeo es el Mantra Gayatri realizado por Deva Premal .

Mención especial a algunas de mis fuentes de inspiración y la educación :

Elena Tonetti y http://www.birthintobeing.com
Nacimiento Orgasmic http://www.orgasmicbirth.com
Brandon Bahías http://www.thejourney.com
Shivam Rachana http://www.womenofspirit.asn.au
Sarah Buckley http://www.sarahbuckley.com
Rhea Dempsey http://www.birthingwisdom.com.au

NAVIDAD – EL NACIMIENTO de la LUZ

Las figuras femeninas

de Navidad

Parte I

Carolyn Emerick

traducción salvaje y adaptación, Ana B.Camponovo

Las presencia femenina en la Navidad

Introducción y antecedentes

Puede ser una sorpresa el que existían un gran número de figuras femeninas asociadas a esta época del año, que han sido oscurecidas por la mayor parte de nuestra memoria contemporánea. Muchas de estas figuras son todavía populares en sus países de origen. Estados Unidos tiene un paisaje histórico muy diferente, es la marca americana de la Navidad la que recientemente ha sido exportada a diversas partes del mundo.

Mucho se ha dicho acerca de que Santa Claus es una amalgama de influencias, y en especial, sobre que su imagen se basa en el dios germánico Odín. Sin embargo, es importante darse cuenta de que había muchas otras figuras en esta fiesta, tanto hombres como mujeres, que no encontraron su camino a las modernas celebraciones de Navidad. Así que me gustaría aprovechar esta oportunidad para celebrar el lado femenino del Antiguo Yule.

Odín

Modraniht – Madres Noche

Un gran lugar para comenzar es la fiesta germánica de Modraniht. Mucha gente ya sabe que los doce días de Navidad viene del hecho de que Yule no fue sólo una celebración de un día, sino que fue una fiesta que se prolongaba durante varios días, antes y después del solsticio de invierno. Modraniht se traduce literalmente como Madres Noche, o Noche de las Madres. No sabemos mucho acerca de esta celebración, ya que habría sido suprimida por el cristianismo. Sí sabemos que se trataba de un momento para celebrar la maternidad y, probablemente, otros antepasados femeninos. Esta celebración de lo femenino puede estar relacionada con la correlación entre la fertilidad de las mujeres y la fertilidad de los cultivos, y con el renacimiento de una nueva vida. En el solsticio de invierno, después de todo, se celebra el renacimiento del Sol y el alargamiento de los días. Así como en otras religiones indígenas, la veneración de los antepasados era un aspecto muy importante de la espiritualidad germánica. Pero, parece ser que los antepasados femeninos jugaron un importante papel como guardianes de la línea familiar. Hervor, una guerrera de renombre atestigua en la Edda poética. Ella se muestra aquí muriendo después de una batalla.

El importante papel de las mujeres germánicas

La diosa nórdica Idunna. Ella guarda las manzanas que dan vida eterna a los dioses.

Quizá esto tenga algo que ver con el hecho de que las mujeres son a menudo las que custodiaban la casa de la granja, mientras los hombres estaban fuera, en la guerra o el comercio. Sí sabemos que al igual que los celtas, las mujeres germánicas a menudo eran entrenadas para blandir una espada. Aunque las mujeres en el campo de batalla no era tan comunes como los hombres, tampoco eran raras. Hay relatos de valentía femenina en la batalla, y se sabe que ciertas tácticas de batalla fueron diseñadas específicamente para las doncellas de escudo. Por lo tanto, podría ser que las mujeres que cuidaban de la granja fueron vistas como “fuertes” por sus hijos. De hecho, muchos nombres femeninos germánicos tienen elementos de fuerza y batalla en ellos. Por ejemplo, el nombre Mathilde se traduce como “poderosa doncella de batalla.” Cualquiera que sea el caso, sabemos que los antepasados femeninos siguen siendo un elemento importante en la religión pagana germánica. Fueron celebrados no sólo durante Modraniht, sino que también disfrutaron de otro día de fiesta durante el equinoccio de otoño, Dísablót. Mientras Modraniht se atestigua en las fuentes anglosajonas, Dísablót se atestigua en las nórdicas. Sin embargo, ambas comparten un patrimonio lingüístico y cultural. El culto de “las Madres” –también llamadas Matres y matronas­– existió en el sur de Alemania, la Galia y el norte de Italia. Esto demuestra una vez más que la vieja religión pone un gran énfasis en la celebración de la maternidad y lo femenino. Modraniht se celebró en la fecha que ahora llamamos la víspera de Navidad. Así que el próximo año, estaría bien levantar una copa y brindar por la madre, la abuela, las tías, las tías abuelas, y todas las mujeres que te han ayudado de alguna manera a crecer. Esta es sin duda una vieja costumbre que puede ser apreciada hoy por personas de cualquier religión.

Obstáculos para llegar a nuestras raíces –occidentales–

Hay muchos aspectos del folklore, la tradición y costumbre popular que tienen raíces muy profundas. Debemos recordar que algunas tradiciones han sido sumergidas por la práctica católica durante cientos de años, pero sus verdaderos orígenes están vivos en las grietas oscuras de la antigua costumbre pagana. El origen de estas prácticas puede ser difícil de identificar por una variedad de razones. Las culturas pre-católicas en el norte de Europa transmitieron su sabiduría, historias, poesía y mitos por vía oral. Así que en la mayoría de los casos, no dejaron registros escritos.

Otro obstáculo importante es la forma en que la Iglesia Católica absorbió el paganismo y lo sustituyó por costumbres y cifras específicas. Los dioses se volvieron santos, las fiestas paganas se convirtieron en las católicas. Esto no es ninguna sorpresa para la mayoría de los lectores. La mayoría de los católicos son conscientes de que Cristo no nació en diciembre, de que la Pascua es llamada así por el festival pagano de la fertilidad en honor de la diosa Eostre, y así sucesivamente. Es comúnmente sabido que el culto católico de santos surgió para apartar a la gente lejos de las deidades locales.

Talla de un santo femenino por artista holandés

Hagiografía

Cualquier estudiante de historia medieval debe estar familiarizado con un género de la literatura conocida como “hagiografía”. Esta es la escritura de la vida de los santos. Este género se diferencia mucho del género  biográfico o histórico porque hagiógrafos no tenían la intención de retratar la verdad en sus escritos. Esto no quiere decir que todos los santos son falsos. Pero, cuando se trata de ejemplos medievales tempranos, si no hay una pizca de evidencia fuera del texto hagiográfico y si el santo está estrechamente relacionado con un día festivo o deidad pagana, entonces la historia del santo se debe considerar un cuento inventado para sustituir a los cuentos populares anteriores. A veces las historias son una mezcla de realidad y ficción. Y, a veces la historia de un personaje histórico real podría ser injertado sobre una leyenda pagana. Santa Lucía representada con granos de cereal, es común a las deidades paganas de la fertilidad agraria. 

Santa Lucía

La fiesta de Santa Lucía

Santa Lucía es un ejemplo de un santo muy especial; se originó en el Mediterráneo y su festividad todavía se celebra en ciertas partes de la región. Fue incorporada en los países escandinavos. Aunque no se sabe que haya existido como una persona verdadera, esto es irrelevante para su papel en el norte de Europa. Santa Lucía se convirtió claramente una nueva entidad en los países escandinavos, más allá de su influencia en el sur de Europa. Lucía fue y se asocia con la luz. Por tanto, su fiesta que se celebra el 13 de diciembre, es significativa, pues esto fortalece los lazos de San Lucy con las costumbres paganas. El día de Santa Lucía es una de las primeras celebraciones de mediados de invierno que marcan la llegada del solsticio de invierno. En las religiones europeas indígenas, el Solsticio marcó el renacimiento del sol. Era el fin de las noches más largas y la bienvenida las noches cada vez más cortas. Celebrar la llegada de la luz era lo común en estas fechas. En Escandinavia, hay otros elementos simbólicos que conectan Santa Lucia a los tiempos paganos. A menudo se representa a la santa llevando cereal, que es un símbolo común de las deidades paganas agrarias. Otra característica es que, a veces se acompaña de muchachos jóvenes llamados stjärngossar –niños estrellas– o tomtenissar. Esto es significativo porque las palabras “tomte” y “nissar” ambas se relacionan con elfos. Los elfos son una característica destacada en la antigua religión nórdica.

Christkind de Alemania

En Alemania

Una creencia similar es Christkind de Alemania. Traducido literalmente, significa Christkind Niño Jesús. Y sin embargo, ¡qué curioso!, ¡el Niño Jesús es representado por una mujer adulta! El Christkind es a menudo el que reparte regalos a los niños durante las vacaciones de Navidad. El hecho de que Alemania, que comparten muchas creencia con los países escandinavos, mantenga a una figura de mujer hermosa y de otro mundo durante las celebraciones de Navidad, es una prueba más de que lo femenino era tan importante para las celebraciones pascuales de nuestros antepasados como las figuras masculinas en la Navidad de hoy. Esto no quiere insinuar que las figuras masculinas no se celebraban en el pasado, sino que las influencias masculinas y femeninas estaban más equilibradas de lo que hoy en día.

Snegurochka – Chica de nieve

La chica de nieve – Rusia

Aunque la mayor parte de este artículo ha abordado figuras germánicas asociados con Yule, hay que decir que las culturas celtas, germanas, eslavas, bálticas y ugrofinesas – Díc. del individuo perteneciente a un grupo étnico de la familia uraloaltaica constituido por dos grupos: el ugro (magiares, ostíacos, etc.) y el finés (finlandeses, lapones, livonios, carelios, estonios etc.)– comparten muchas similitudes en el pasado. Hay claras diferencias, pero comparten un fondo indoeuropeo común –salvo las ugrofinesas–. Ellos también comparten climas similares, sus costumbres y sus religiones nativas tenían mucho en común con los demás. Snegurochka, tiene que ver con la Navidad rusa. Por lo general, traducido como ‘Snow Girl’ en Inglés, es otro personaje de Navidad con orígenes complicados. Snegurochka se considera que tienen sus raíces en el antiguo eslavo pagano. Es posible que alguna vez haya sido una diosa patrona del invierno, como los nórdicos tienen a la  diosa Skaði. Al igual que muchas diosas europeas, Snegurochka sobrevivió en el folclore de su pueblo, incluso después de que se convirtieron al cristianismo. A menudo, las diosas fueron disminuidoas a criaturas como hadas, hadas madrinas, etc.

El siglo XIX vio un gran renacimiento del folclore en toda Europa. Los más famosos folcloristas de este periodo son los hermanos Grimm. Así como ellos recogen los cuentos populares de todo el mundo de habla alemana, el folclorista ruso Alexander Afanasiev conserva los cuentos de su propia gente. La figura del pre-Cristiano Snegurochka, vivió durante la época cristiana. La religión fue prohibida en Rusia durante la era soviética. Sin embargo, la celebración de la historia rusa, y sobre todo la historia de la gente –campesinos–, se animó. Así, un antiguo dios del invierno que había sido recordado en el folklore como mago, fue reinventado como la versión rusa de Papá Noel – Ded Moroz. Sin embargo, a diferencia de la estadounidense de Santa Claus, Ded Moroz viaja con una compañera encantadora… su nieta Snegurochka.

Holle, novia de Wotan

Frau Holle

Frau Holle es una figura enigmática, demasiado complicada para explorar a fondo en este artículo. Cabe señalar que ella mantiene muchas similitudes con otras diosas europeas, así como las mencionadas aquí. Se cree que una vez fue una deidad importante que probablemente fue atacada por la Iglesia. Como Snegurochka, Holle siguió viviendo en la leyenda popular. Sus cuentos fueron grabados por los hermanos Grimm. Encontraron sus historias para ser difundidas en toda la parte de habla alemana de Europa. Sus cuentos existen en los Países Bajos, Austria, Suiza, la región de Alsacia de Francia, Polonia, e incluso en la República Checa. También como Snegurochka, Holle se asocia con un poderoso dios pagano, Wotan. En los países escandinavos, donde es conocido como Odín, Wotan está casado con Frigga. Sin embargo, en Alemania, es Holle que lleva esta corona.

Pronto compartiremos a segunda parte de este artículo.

FROM CONCEPTION TO BIRTH

Compartimos este hermoso video, especial para estas fechas que giran en torno al nacimiento de la luz. Hay artistas de la medicina que no cesan en mostrarnos la belleza del proceso de la vida. Desde que comencé a investigar en Tian, hace más de diez años, a través de los medios cibernéticos, del cine documental, del cine de animación y de los vídeos de formación, se ha producido un desarrollo impresionante en el objetivo de transmitir el mágico funcionamiento del cuerpo humano. La calidad de las imágenes, los efectos tridimensionales, el juego del color, la sutileza de la música, no cesan de mejorarse en esa búsqueda de plasmar la belleza de cualquier proceso vital. En esta oportunidad les presentamos “From Conception to Birth”, de Alexander Tsiaras. 

EMOCIONANTE DAR A LUZ de KENLEY

Uma

Uma

Desbordadas de alegría y de calma compartimos con las personas que visitan el blog esa “antigua y nueva” forma de nacer que poco a poco está retornando: el parto natural, y en esta oportunidad, en casa, con seres queridos y el sonido de los tambores llevado por nuestro querido Gabriel, el Duke. Dos meses antes hemos compartido con Kenley una memorable convivencia en Cancún, México, con motivo del V Congreso de Inspiración Femenina, “Revelando en Femenino”. Emprendió esa aventura ¡casi de siete meses!, sin ningún tipo de temor y con gran entusiasmo, así fue su participación en la ponencia “Alkimia Interior Femenina”, impecable.

Alkimia Interior Femenina, Kaan Kun, México, junio 2013

Alkimia Interior Femenina, Kaan Kun, México, junio 2013

Después del Congreso nos conocimos aún más en el entorno idílico de Tulum. Allá fuimos integrantes de El Cuenco de Baubo de España, Cuenca, de Perú, Lima y de México, Cancún. Realmente fue sorprendente la convivencia, por la fluidez, la alegría, el gozo, y las ideas que fuimos compartiendo.
El camino que ahonda las raíces de la identidad femenina de humanidad, el que hemos emprendido juntas, va dando sus luces en circunstancias cotidianas que, aunque parezcan pequeñas, creemos son trascendentes. Así debe ser la llegada de un nuevo ser al planeta. Así fue, lejos de la potencial violencia obstétrica, lejos de la frialdad de los centros hospitalarios, lejos de las prisas de los profesionales o de la institución. Kenley, también preparada en Canto prenatal por Lina -Yacu Onca Ja-, nos regala su testimonio amoroso que nos enciende de esperanza.
Esa noche, en mi cuarto,
Tambores, voces, luces …
Cuatro mujeres bellas, amorosas, motivadoras, tiernas.
Conocí el amor.
Divino.
En cada una de ellas,
encontré una parte de mí.
En cada una de ellas encontré una fuente de esperanza, de energía,
Toda la fe y el coraje para dar a luz a una niña amorosa, hermosa.
Feliz.Sentada sobre la otra parte de mi,Apoyada.
Entregada.
Mis raíces enrolladas con las suyas.
Nuestros cuerpos unidos,
Nuestros soplos harmonios…
Yo empujando y el sosteniendo.
Senti crecer lo que nos une.
Sentí crecer el corazon de una mujer.
Sentí crecer la esencia de un hombre.
Sentí El amor esta noche en mi cuarto.
Sentí crecer la luz.
Dimos a LUZ…

En esa trama de emociones nació Uma.

¿cuánto pesa? Lina -Yacu Onca Ja-, la comadrona y Uma envuentas en un pañuelo hermoso.

¿cuánto pesa? Lina -Yacu Onca Ja-, la comadrona, y Uma dentro del pañuelo

¡Uma, bienvenida al planeta y a El Cuenco de Baubo!

Uma, recién llegada

Uma, recién llegada

***

Nos llegó esta interesante información a través de Myriam, de Uruguay, y la compartimos, sabiendo que se puede profundizar, afinar y hacerse más reveladora. Con los datos que nos da Mauricio K. nos hemos atrevido a hacer una lectura que vaya más allá de la función procreadora de la matriz. Nos gustaría que nuestras lectoras y lectores hicieran aportes inspirados, ayudándonos a ampliar la visión que trae en sus entrañas la palabra hebrea.

EL UTERO en el idioma HEBREO

EL HOGAR DE LA MISERICORDIA

Por Prof. Mauricio Kruchik,  Uruguay

En el idioma Hebreo la inmensa mayoría de los verbos tienen una raíz de tres letras, en casos contados de cuatro. Al no contar casi con vocales escritas, las letras se articulan en ideas y desde una raíz puedes entender un significado de alguna idea respecto a dicho vocablo incluso de manera intuitiva sin pasar por el diccionario.

Pero lo que no debe confundirnos es que detrás de cada palabra en todos los idiomas hay un significado y el Hebreo no es una excepción. Cuando analizo las palabras en el idioma Hebreo hay una filosofía que encierra muchas ideas, muchos conceptos y cuando uno se pone a analizar esos túneles ocultos del idioma se maravilla jugando con las letras viendo cómo conforman otros vocablos. Bueno, no estoy inventando nada, también en el Kabbalah se analizan las palabras y se le asignan valores numéricos. Al final el idioma termina siendo algo tan sofisticado que uno no puede entender cómo es tan simple.

del profesor Mauricio Kruchik

del profesor Mauricio Kruchik

Analicemos la palabra ÚTERO en hebreo

רחם

 Se pronuncia RÉJEM.

ר

Es la R

ח

Es la J

מ

Es la M, pero como es una M final cambia por una  ם

Pero, ¿qué significa RÉJEM?

La palabra RÉJEM tiene su origen en los conceptos de MISERICORDIA y COMPASIÓN.

RAJAMÍM, plural de RÉJEM, es la palabra con la cual se pide y ofrece perdón, compasión, misericordia.

Si jugamos con las letras e invertimos ר, ח, מ  

Podemos escribir la palabra

מחר

MAJÁR, que significa MAÑANA.

Es como si nos preocupáramos por el mañana, por la continuidad de la vida. Y si seguimos jugando encontraremos

חימר

JEIMÁR, arcilla o

חמר

JÓMER, materia. Algo nos está conectando ya a la tierra. Y si seguimos un poco más

 חרם

JÉREM, aislamiento, embargo, barrera, protección…..

 ¿Qué significado tiene para mí el origen de la palabra Utero en Hebreo entonces?

 El útero es un espacio sagrado de MISERICORDIA y COMPASIÓN, cuya función es la de asegurar la continuidad en el MAÑANA, encontrando sus energías en la profundidad de la TIERRA y la MATERIA, estableciendo una barrera de AISLAMIENTO para proteger a esta vida. Te lo dejo para que lo pienses.

Esta es nuestra lectura intuitiva de todas las palabras que evoca la matriz en hebreo.

 
Tu matriz, mujer, es el vínculo con la madre Tierra.
A través del perdón, la compasión y la misericordia,
tu matriz tiene la potencialidad
de establecer la comunión con la energía femenina del planeta,
trayendo a la especie humana
el recuerdo de su esencia EQUIS, X, femenina.
Este vínculo de tu entraña sagrada con la energía del planeta,
te sana, te hace clarividente, te prepara para ensoñar el futuro
con la fuerza de la vida confabulada.
Visión que estás capacitada
para custodiar, proteger y alimentar. 
 

¡En mis tetas mando yo!

por Emilia Díaz
http://www.mujermujer.com.uy

Natalia le dijo a un periodista después de la sesión de fotos: “Nunca nadie me miró con tanto amor” Y es verdad. Dar teta es una oportunidad hermosa para reparar el universo. Es un acto de amor y solidaridad, de entrega, de incondicionalidad con nuestra cría y hasta – me animo a decir – con la humanidad. Voy a cumplir un año de no darle más teta a mi hijo. Tomó hasta los 22 meses. La sensación la tengo grabada en mi pecho. El contacto piel con piel, alma con alma, hamacar, acurrucar, sostener y nutrir… Un viaje sólo de ida para una mamá. El capital de amor que les heredamos es enorme. Ni que hablar del capital material que deja la teta. La leche materna es las más completa a nivel nutricional. Siempre está fresca, reduce riesgos de infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria, reduce riesgo de mortalidad infantil, además de ser gratis. Los bebés amamantados cuando crecen tienen menos riesgo de padecer obesidad y diabetes. Al mamar desarrollan mejor la mandíbula y la boca. Las mamás tenemos menos riesgo de padecer cáncer de mama, recobramos nuestro peso antes del embarazo en forma más rápida, en fin, la lista de beneficios es enorme. Hasta acá la peli es preciosa. Y está muy bien que existan campañas públicas y privadas que promuevan la lactancia materna. Pero sería genial que también mostraran lo que implica.

Natalia Oreiro, Unicef 2013

Las imágenes románticas e idílicas donde la madre, hermosa, conectada con la Pacha Mama le da de mamar a un niño rozagante, en un ambiente ordenado y con una estética de paz y abundancia NO COLABORAN, además de ser irreal. La mayoría de las madres que amamantamos y trabajamos no logramos que ninguna de las -por lo menos- 8 tomas de leche que compartimos a diario con nuestro bebé sea tan idílica como la de esta foto.

Si fuera la directora de La peli del backstage de la lactancia haría una saga de tres pelis.

Sinopsis primera peli: “El bebé, dos tetas y un problema. PROBLEMAS CON LA TETA”

Laura es mamá primeriza. Lautaro nació a término y pesó 3.500 kgs por cesárea. Una enfermera con buena voluntad y poco tacto toma con una de sus manos uno de los senos de Laura firmemente a pocos minutos de haber dado a luz. Con otra mano le abre la boca a su recién nacido haciéndole presión sobre el mentón para “que prenda”. A Laura le duele, no lo dice. Sus pezones quedan inflamados. Nadie le explica a Laura que la cesárea muchas veces provoca que la leche llegue a los senos más tarde. El niño llora, tiene hambre. Le dan complemento para calmarlo. Se prende bien de la mamadera, mal de la teta. A Laura le duele la herida de la cesárea, le duelen sus senos, le duele que su bebé “se prenda” de la mema. No lo dice. Se supone que debería estar feliz como la mamá del afiche del pasillo.

 Sinopsis segunda peli: “Tus tetas, tu trabajo y tu marido: cuatro problemas. Lactancia exclusiva hasta los 6 meses”

Silvia es encargada de cuentas en una agencia de publicidad. Fue mamá hace cuatro meses. Se reintegró hace un mes. Una amiga le regaló un extractor de leche que está aprendiendo a usar. Después de sólo dormir cuatro horas se levanta a las 6:00 am para ordeñarse un seno mientras le da de mamar del otro a su Matilde querida. Le pone fecha al recipiente y lo guarda en el freezer. Desayuna fruta, agua, cereales, se da una ducha y 8:30 le da de mamar nuevamente antes de irse. A las 9:00 am llega la niñera. A las 12:00 am tiene una reunión con un cliente. 11:30 se da cuenta que su camisa preferida está manchada de leche, no trajo otra de repuesto. Corre al baño a ordeñarse mientras en el pasillo le pide a una compañera que le preste su saco. Se ordeña sentada en el inodoro contrarreloj, sale poca leche, la adrenalina no ayuda. Pone en la heladera de la agencia el frasquito con etiqueta. Suena el teléfono, es la niñera, Matilde tiene fiebre. Le dice que llame al padre, le responde que ya lo hizo y tiene el teléfono apagado. Silvia está distraída en la reunión. Llega a las 6:00 pm a la casa. Se mira en el espejo del ascensor, adelgazó 2 kg en la última semana, tiene dos surcos de ojeras. Despide a la niñera y se sienta a darle de mamar a la beba. Matilde duerme ahora sin fiebre. Se pone a cocinar. Llega Fabricio, su marido. No llamó a la casa en todo el día. Pregunta “¿todo bien?”, “todo mal” responde Silvia. Discuten. Desde el pasillo del edificio una vecina escucha a Fabricio gritar: “¿y qué querés?! ¿Para qué querés que me levante de noche? ¿Qué culpa tengo yo de que la teta la tengas vos?!”

Sinopsis tercera peli: “El bebé, la comunidad y la teta all inclusive. Lactancia prolongada”.

Eugenia va en el ómnibus con su beba de 20 meses, Olivia. El viaje es largo y se olvidó de poner en la mochila el vasito de agua de la nena. El ómnibus va repleto. Olivia le levanta el buzo y le dice “quiero teta mamá”, “cuando lleguemos a lo de la tía te doy, acá no”. La nena llora desconsoladamente. Eugenia le ofrece un chiche. No hay caso. Un caramelo. Tampoco funciona. Sigue llorando. Es obvio que tiene sueño. Faltan 40 minutos para llegar. Llora cada vez más fuerte. Todo el ómnibus mira a la madre, Eugenia se siente incómoda. Se levanta el buzo y le da la teta. Ahora la miran más personas y la miran distinto. Con asombro casi reprobatorio las mujeres. Con asombro casi lascivo los hombres. Eugenia da la teta con vergüenza. Olivia ya no llora más, se duerme en sus brazos. Eugenia se acuerda del afiche de Natalia Oreiro y quiere sonreír como ella pero no puede. Le gusta dar teta, pero a escondidas. A escondidas del juicio de los demás.

Estas tres películas de backstage tienen un buen final (no se los cuento porque no se estila en las sinopsis). Las imágenes reales de la lactancia son más parecidas a las de Maitena. La primera vez que vi la foto de Natalia Oreiro fue en Buenos Aires, en un subte. Mi primera reacción fue ternura y nostalgia. Después recordé estas imágenes de Maitena y ¡me enojé! ¿Por qué me sugieren qué hacer con mi cuerpo cuando ni siquiera tengo las garantías sociales ni jurídicas que me protejan para amamantar como me recomiendan que haga?

No quiero que crean que desaliento la Lactancia Materna. Todo lo contrario, como dije al principio, la practiqué y la sugiero siempre, pero nunca la idealizo. ¿Por qué antes no les imponen a l@s parlamentari@s que aprueben leyes que permitan que nosotras tomemos la decisión de amamantar a nuestr@s hij@s el tiempo que pretendamos hacerlo? (1). La lactancia materna exclusiva por los 6 primeros meses implica un nivel de entrega muy grande por parte de la madre y tod@s deberíamos saber la tarea que implica. Lamento que esa información no aparezca ni en los spots ni en los folletos de promoción de lactancia.

Durante siglos las mujeres hemos desarrollado vocación al sacrificio y la postergación. Esa vocación alcanza su punto más alto cuando nos convertimos en mamás. El mandato heredado y recordado por nuestro núcleo familiar y social: llegar a ser una BUENA MADRE, tiene un peso tan importante en nuestra psique, cuerpo y alma, que la presión y la exigencia terminan haciendo estragos. Estas campañas de lactancia prolongada no sólo no me reflejan ni cuidan, sino que además me hacen sentir culpable! Sobre todo porque para volver a percibir un sueldo entero debo alejarme de mi bebé en su tercer mes de vida. En vez de estamparme miles de folletos con la sugerencia de cuánto y cómo dar teta, por favor, antes denme las siguientes garantías y beneficios:

Laborales:

Medio horario por 6 meses desde el fin de mi licencia maternal. Un espacio aséptico y privado donde poder ordeñarme tranquila. Un lugar donde refrigerar lo que me ordeñe.

 Familiares:

3 meses de licencia paternal para que mi compañero pueda oficiar de sostén y podamos dividir mejor las tareas del hogar mientras amamanto en forma exclusiva por 6 meses.

Sociales:

Guarderías estatales donde mi hij@ de 1 a 3 años cuente con personal idóneo que contenga, acompañe, estimule y promueva su desarrollo afectivo e intelectual. Centros comunales donde se impartan talleres de Lactancia y Crianza gratuitos.

Sería un mensaje más efectivo si me dijeran: “Deseamos que elijas libremente el tiempo que quieras darle de mamar a tu hijo, te ofrecemos todos los beneficios y garantías para que tu lactancia sea lo más prolongada y exitosa posible.”

Ahora sí, con las garantías dadas: en mis tetas mando yo. Cuanto quiera y como quiera. Dar teta así: está de más.

Provechito y buen viaje!

 Referencia:
 (1) En el ámbito público la ley 16.104 de 1990 dice que “las funcionarias madres, en los casos en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad del horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal”. Para las madres que trabajan en el sector privado rige la ley 15.084 de 1980, que establece un período de licencia maternal de doce semanas. El proyecto que está en discusión en el gobierno y en la bancada bicameral femenina amplía la licencia por maternidad a 14 semanas, obedeciendo a los convenios internacionales. También se establece un plazo de seis meses de medio horario por lactancia para el sector público y privado y se introduce la licencia paternal: durante esos seis meses el padre podría pedir entre 10 y 15 días de licencia. Fuente http://www.180.com.uy

EL RENACIMIENTO DEL PARTO

Una nueva película sobre el parto natural se estrena en el mes de agosto: ‘O renasimento do parto’. Es necesario adquirir una nueva consciencia acerca de la trascendencia que tiene retornar al parto natural. En Brasil el índice de cesáreas es superior al 53%, esto quiere decir que en más de la mitad de los partos los profesionales usan una técnica que es de vital importancia para partos dificultosos, pero que actualmente se está usando casi como norma en partos sin problemas. Esa forma antinatural incide en los bebés y en las mamás, provocando profundos trastornos que podrían ser evitados, si los profesionales no tuvieran tanta prisa. La película trata también sobre la insistencia médica en acelerar los partos mediante oxitocina sintética o la tendencia generalizada de dar la epidural para evitar el dolor. Diversos testimonios se ilustran en este filme que creemos, hace un gran aporte en la difusión de un parto de naturaleza amorosa.

renascimento do parto

SINOPSE

O filme “O Renascimento do Parto” retrata a grave realidade obstétrica mundial e sobretudo brasileira, que se caracteriza por um número alarmante de cesarianas ou de partos com intervenções traumáticas e desnecessárias, em contraponto com o que é sabido e recomendado hoje pela ciência. Tal situação apresenta sérias conseqüências perinatais, psicológicas, sociais, antropológicas e financeiras. Através dos relatos de alguns dos maiores especialistas na área e das mais recentes descobertas científicas, questiona-se o modelo obstétrico atual, promove-se uma reflexão acerca do novo paradigma do século XXI e sobre o futuro de uma civilização nascida sem os chamados “hormônios do amor”, liberados apenas em condições específicas de trabalho de parto.

Com a participação especial do cientista francês Michel Odent, da antropóloga norte-americana Robbie Davis-Floyd, da parteira mexicana Naoli Vinaver, do ator e diretor de cinema Márcio Garcia e sua esposa, a nutricionista Andréa Santa Rosa.

Filme selecionado para festivais de cinema de Los Angeles, China e Venezuela. Ajude-nos a transformar a realidade obstétrica brasileira!! Por mais nascimentos com respeito!!!

http://orenascimentodoparto.com.br/#/o-filme

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

del 1 al 7 de agosto 2013

Dentro de la SALUD humana la lactancia materna es uno de los factores más importantes durante, al menos, los primeros seis meses de vida. La cualidad nutritiva de la leche materna es única. Si a esto sumamos la calidad en la cobertura emocional que se establece entre madre y bebé, la salud está doblemente atendida. 

Cuando asistía con mis 16 años al instituto, había una profesora de biología que me fascinaba, pues tenía una manera de transmitir el entusiasmo y el respeto por la vida, muy especial. Su frase preferida era “la naturaleza es sabia”, la decía con frecuencia, con un brillo en la mirada y con un gesto elegante, que nunca olvidé. Cada vez que la torpeza humana intenta “superar” a la naturaleza, de fondo siempre hay intereses económicos y de última fracaso: cada vez hay más niños frágiles y enfermedades que antes eran escasas ahora se transforman en habituales. No es casualidad. 

La búsqueda de la concepción consciente, la preparación emocional y física del embarazo, la búsqueda del parto natural y el promover la lactancia materna, son los pilares para una humanidad sana, más amorosa y, por supuesto, menos violenta. 

Comenzamos esta semana con este video –lo habíamos puesto en NEWS, pero creemos que muchas personas aún no lo han vistorealizado en México, que creemos imprescindible para adquirir consciencia de la importancia de respetar los ritmos biológicos, las estrategias saludables de la naturaleza. También compartimos el siguiente artículo.

Ayer día 1 de Agosto fue el Día Mundial de la Lactancia Materna, que sirve como inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 120 países desde hace más de 20 años. Fue en 1992 la primera vez que se celebró, a instancias de la OMS y Unicef. El lema de este año está relacionado con el apoyo que necesitan las madres que dan el pecho:

406

Ahora bien, vistas las cifras de niños que toman el pecho en todo el mundo, no sé yo si hay mucho que celebrar. Sólo el 38% de los bebés toman leche materna. Hace pocos días, y como introducción a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS hizo pública la cifra de niños amamantados en el mundo. Sólo el 38% de los niños del mundo son alimentados con leche materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, que a mí personalmente me parece un fracaso, si tenemos en cuenta que son cifras mundiales. Si habláramos del primer mundo podría entenderlo, pero cuando se incluyen a todos aquellos países que, por falta de recursos o porque tienen claro que es la alimentación lógica que necesita un bebé, deberían tener unos índices elevadísimos, la cifra parece muy pobre.

OPS-425x360 48112_526809460694597_742831891_nHace ya doce años que se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y, aunque es cierto que en países como España son cada vez más las madres que siguen esta recomendación, no podemos obviar que un 38% de los niños del mundo es una cifra bajísima.

SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA

Tras ofrecernos estos datos días antes de la celebración, a lo largo de esta semana la OMS publicará un informe sobre la implementación del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado en 1981 y que nació con la intención de controlar las técnicas publicitarias agresivas de estos productos, que lograron magnificar la leche artificial hasta un punto en que madres y médicos llegaron a creer que era superior a la leche humana.world_breastfeeding_week_2011_20110722_1747111295 illustrations_from_world_breastfeeding_week_2011_20110722_1245386908

En el informe explicarán, entre otras cosas, que sólo 37 países de un total de 199 han llegado a legislar el Código, en lo que vuelve a ser un dato preocupante. Es más, sólo hace un mes que os explicábamos que Europa iba a prohibir las imágenes de bebés en las latas de leche artificial.

APOYO A LAS MADRES QUE AMAMANTAN:

¡CERCANO, CONTINUO Y OPORTUNO!

Este año, y como ya hicieran en años anteriores, la OMS y Unicef han propuesto que el tema central de la semana sea el apoyo que deben recibir las madres que dan el pecho. Es lógico, es normal y es necesario. Dicen las cifras que el 93% de las madres que deja la lactancia preferiría no haberlo hecho, y las causas son diversas: falta de apoyo familiar, falta de apoyo de los profesionales, ya sea por los prejuicios, ya sea por falta de conocimientos, bajas maternales inferiores a lo necesario y probablemente un largo etcétera.

Esperemos que con este lema y con esta intención los profesionales sanitarios y el entorno de las madres que dan el pecho empiecen a pensar más en los bebés y más en las madres, para que no se sientan solas y para que, sobretodo, no se sientan juzgadas ni menospreciadas.

WHO_breastfeeding_graphic_dads_esLa lactancia materna es lo normal, es lo que el cuerpo del bebé necesita para seguir desarrollándose tal y como necesita después del nacimiento. No olvidemos que nacen con un sistema inmunitario muy deficitario y con un desarrollo cerebral de sólo el 25%. La lactancia materna coge el testigo de la placenta para seguir fuera con el trabajo realizado dentro, así que, ciertamente, madres e hijos necesitan todo el apoyo para que todos los bebés, o al menos la mayoría, tomen leche materna, y no sólo un triste 38% de ellos.

ESTA, LA QUE SOY

beautiful

Si bien hemos compartido  el video y un pequeño artículo y entrevista a la fotógrafa promotora de este precioso y sanador proyecto, le vamos a dedicar un poco más de espacio con un artículo publicado en Argentina, que nos ha compartido nuestro amigo Eugenio. Esto nos da una perspectiva de las reacciones que está provocando en América Latina el Proyecto Body Beautiful, Cuerpos Hemosos.

Página 12, 5 de julio 2013

Revuelo en la blogosfera maternal. Se trata del Proyecto Body Beautiful (Cuerpos Hermosos), lanzado por la fotógrafa estadounidense Jade Bell. Un movimiento espontáneo de mujeres que celebran la transformación de sus cuerpos después del parto. Punto a favor del puerperio humanizado y la visibilización de la maternidad real.

Por María Mansilla

“Mamá, antes de nacer yo te conocía por dentro, no por fuera”, le dijo un niño a su madre apenas empezó a hablar y a relacionar ideas. El niño –mi hijo– creció en lo que la obstetra describió como un nido que primero fue una fruta cualquiera –por ejemplo, una granada– y avanzó hasta tener las curvas de una sandía. Calculen cuántas veces multiplica el útero su tamaño durante la gestación… Y su portadora se siente atajando el ulaula mientras los tendones se estiran, los órganos se amuchan y la sangre descomprime la razón para enfiestarse en las dos células que convocaron a la orgía. Por fuera, durante esos nueve meses, hasta cualquier compañero de trabajo, vecina o desconocido –en el supermercado, la cola del cajero o el semáforo– se siente atraído por tocar ese Bing Bang que sucede en el vientre orgulloso.

 ¿Y después del parto, qué?

jade-beall-beautiful-body-09

–La estadounidense Jade Bell –puérpera en pleno ejercicio y fotógrafa– respondió así: se desnudó, programó la cámara, alzó a su pequeño Sequoia de 5 meses, se acomodó en los restos de los 22 kilos aumentados en el embarazo, se tomó un autorretrato y lo subió a Facebook. Lo único que photoshopeó fue su pudor. Y mostró que hay belleza allá donde la mayoría ve defectos, imperfecciones, ¡abandono! Explicó que esta necesidad de reconocerse en su cuerpo le quedó de la adolescencia: durante 3 años esquivó el espejo, acomplejada porque tenía acné. Su porfolio muestra cuánto le importa la cuestión del físico: en sus retratos hay muchos bailarines. Y en los flyers de su muro, alguno que bromea: “¿Cómo tener un cuerpo para la playa?

1) Tener un cuerpo. 2) Ir la playa”.

Un rato después del post del autorretrato documental, una amiga suya (también madre reciente que ni siquiera se había cambiado el camisón tras parir) hizo lo mismo. Al rato fueron otras y otras más las que escribieron, se desahogaron y se pusieron a disposición de la lente de Bell, convencidas del valor simbólico de mostrarse tal cual estaban. Y Bell tomó la posta: hizo más de 50 retratos que planea reunir en el libro Body Beautiful, cuya edición se está financiando crowfunding mediante.

Crear un álbum

jade-beall-beautiful-body-06La artista de Arizona dice que no es una gran fotógrafa, que cuando arriesga tomas imprevistas –como éstas– cruza los dedos. Se reconoce buena a la hora de mirar y de escuchar. “Estamos frente a una epidemia de mujeres que se sienten indignas de ser consideradas hermosas. Sentir vergüenza por no lucir como antes del embarazo puede causar frustración, cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando muchas de nosotras ya sufrimos bastante por sentirnos poco lindas incluso antes de dar a luz.” Parte del material se adelanta en ww.abeautifulbodyproject.com

El Facebook de Jade Bell se mueve. Suma 20.901 linkes y su muro afirma que 18.177 personas hablan de esas fotos que muestran sonrisas, pieles, chicos, chicas & bebés, en primer plano. Y mapas dibujados a la altura del chacra hara, laberintos anclados al ombligo que documentan lo creativas que pueden ser las estrías, capaces de marcar la piel como si hubieran estado ahí las garras de un felino o el abdomen se hubiera apoyado sobre un código de barras con textura. Las fotos no disimulan esa flacidez tan difícil de describir con palabras pero tan alevosa de sentir en el cuerpo cuando se desparraman, soberanas, sobre todo al echarse de costado. Rincones de un cuerpo que se encorva hacia adelante para sostener y maternar 24 horas sobre 24 horas.

Me gusta tu enlace

“El periodismo es para contar las historias, no para hacer justicia”, dijo en su reciente paso por Buenos Aires la fotógrafa Donna DeCesare, especialista en violencia urbana en Centroamérica. Ella siente que los jóvenes pandilleros aceptan retratarse “porque ya no confían. Se ponen frente a la cámara diciendo fuck you”. Jade Bell tampoco pretende hacer justicia con su trabajo, quizá ni siquiera pretende hacer periodismo, pero reconoce que su ensayo es terapéutico.

“Las fotos emocionan, es cierto –analiza María Eugenia Cerutti, reportera gráfica, autora de 132.000 volts, el ensayo que muestra los efectos de una planta eléctrica en la salud de las y los vecinos de Ezpeleta–. La puesta de Cuerpos Hermosos es simple. Por eso, lo que más cuenta es el mensaje de volver al cuerpo real. A las mujeres ya no se sabe qué más pedirles; de alguna forma el suyo es un cuerpo abusado desde la cultura y desde lo social. También me gusta la lucidez de haber detectado, sin naturalizarlas, las huellas en el cuerpo que deja la vida, no la tragedia o la corrupción.”

vejr9t7dttai1mtlswzy

¿Vendrá el tiempo del puerperio humanizado? “Siempre celebramos que se rompa el modelo ideal que nos venden los medios, de la mujer madre entre puntillas y el marido sostenedor, y que se visibilice lo que en realidad sucede. Ni vos ni tu cuerpo van a ser los de antes, ¡por suerte!”, avisa Julieta Saulo, psicóloga social y puericultora, miembra de Las Casildas (www.lascasildas.com.ar). Las referentes de esta organización, que trabaja con temas relacionados al parto y la crianza, también siguen la obra de Ana Alvarez Errecalde (www.alvarezerrecalde.com), la española que registró su propio parto domiciliario, sangre, cordón umbilical, placenta y felicidad incluidos.

“El sistema nos pide a gritos que volvamos a ser las que fuimos, y quien haya pasado por una gestación o un parto o esté transitando la crianza de un niño o una niña sabe que esto es imposible –retoma Julieta Saulo–. Una de las cosas que más preocupa a algunas mujeres es dónde quedó la que fui, no reparando en que el parto de nuestros/as hijos/as es una oportunidad revolucionaria de parirnos a nosotras mismas.”

“Desde la práctica clínica, veo un crecimiento tanto en los futuros padres como en algunos discursos sobre la paternidad y la maternidad –comenta Ivana Moyano, psicóloga–. No obstante, hay sectores que siguen vendiendo la novela rosa, la dulce espera y su consecuente infantilización de los nuevos padres. Un poco por temor y otro poco por desconocimiento, de estas cosas no se habla. Se trata de acelerar los tiempos y de borrar toda marca en el cuerpo femenino al cual la vida atravesó. Hoy no hay mucha tolerancia para ningún tipo de proceso y se trata de acelerar la velocidad, impidiendo la elaboración personal. Supongo que es una cuestión de educación, de divulgación y de paciencia. Sería bueno que podamos criar a las nuevas generaciones bajo estos conceptos, para que puedan vivir de modo más libre.”

Dejar un comentario

Conocer, ver, sentir a las mujeres del Proyecto Cuerpos Hermosos es tan saludable como ponerse crema de caléndula, y además olerla. “I love this! Fuck the social pressure!”, comentó Mari Neli, una lectora digital. Viva la Web 2.0. Los aportes en el FB del proyecto de Jade Bell hacen contrapeso a los foros y tips para “adelgazar después del parto”.

677360

Algunos se confiesan: “Tuve a mi primer hijo (mi hermoso bebé Conrad) hace cuatro meses, y el cambio físico ha sido difícil. Ver a tantas mujeres orgullosas me hace sentir más cómoda”, tipeó Samo Aul. Otros se inspiran: “Es hora de respetar nuestras diferencias y ver qué tenemos en común. Somos madres, un ser humano ha crecido en nuestro cuerpo. ¡Lo que importa es el amor! Dejemos que el resto sea luz de la luna sobre el lago”, se inspiró una navegante. “¡A vencer los estereotipos! ¡Bonito y redondo!”, arenga Mishté Tugwâgué Wissagabak. Y una doula palmea: “Cuando asisto a un nacimiento, siempre observo la belleza que transmiten las mujeres. Ellas no saben cuánto se potencia su feminidad en ese momento. Las veo desnudas, entregadas. Parecen una pintura en movimiento”, comentó Mona Rch. Y cerró su comentario con una frase de un tal XoMo: “Bese el vientre de una mujer hoy”.

LECHE MATERNA PARA ADULTOS EN CHINA

5BE0FC1C7F1C0AAA3FFBBDF6A092

Desde la tradición taoísta sabemos que la esencia femenina reside en el centro del pecho, en la cavidad del aliento. Es una zona altamente energética y obviamente, una de sus manifestaciones,  la leche materna, también lo es. Ya sabíamos de casos de parejas, donde el padre comparte con el bebé los beneficios de ese líquido precioso. Lo que es novedad es que en China se ha puesto de moda.

Posted by Marcelo Berenstein on 14 julio, 2013.  Xinxinyu Household Service

Todo el mundo anda preocupado por el estrés, pero cada vez son más las personas que recurren a la leche de teta humana. Contratan enfermeras que les proveen el nutritivo líquido.

Mientras muchos padres están luchando por encontrar leche en polvo que sea sana y segura para sus bebés luego de un escándalo por una fórmula contaminada, los adultos ricos y poderosos de ciudades como Shenzen y Guangdong están pagando mucha plata para tomar leche de teta y mantenerse en forma. La demanda parece ser tan grande que las compañías están promoviendo y expandiendo el suministro de leche de los ñinos hacia los adultos. “Los clientes pueden elegir consumir leche de teta directamente mamando… pero también la pueden beber de un extractor de leche si se sienten cómodos de esa manera“, dijo Lin Jun, gerente de la Xinxinyu Household Service Company, al diario chino Southern Metrópolis Daily.

Agregó Lin Jun que las nodrizas no tienen objeción alguna mientras el precio de la leche se mantenga. La mayoría de las personas que optan por este tipo de leche son personas con un buen pasar económico, buscando una cura milagrosa para sus problemas de salud.

NACER

Inauguramos esta página con la intención de amplificar nuestras ideas acerca de la ‘concepción consciente’, y de la trascendencia del embarazo y el parto en la vida de cualquier ser humano. Reencontrarnos en nuestra identidad femenina implica reconocer que el momento de la concepción de un nuevo ser puede ser vivido de forma lúcida, creativa y gozosa. En pleno siglo XXI las mujeres deberíamos aspirar a que la concepción no fuera un accidente inesperado,  la consecuencia de un acto irresponsable, sino una aventura de aprendizaje y renovación para nuestro espíritu conformado. En el proceso de descubrir nuestra identidad de especie, es necesario rescatar la naturaleza del embarazo y el parto, pues son, entre otros, fenómenos exclusivos de la mujer. Ser concebida/o, gestada/o y dada/o a luz en el gozo, de forma natural, en el amor, en el cuidado, generará adultos sin miedo, fuertes, muy creativos y pacíficos, capaces de concebir nuevas, diversas y renovadas matrices de convivencia.

Freedom for Birth en Español.

Documental del film One World Birth en donde se trata el tema de los derechos de la mujer y el nacimiento, y se toca el caso de Agnes Gereb, partera que ha ido a prisión en hungría por ejercer como partera el parto natural en casa.

LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA ES TAMBIÉN VIOLENCIA DE GÉNERO

Nos unimos a esta campaña. Les dejamos este video que a muchas les hará recordar lo que vivieron en diversas instituciones en torno a su propio parto. Lo que parece “normal” no lo es. Tenemos que aprender a hacernos dignas. No se puede atropellar ni los derechos ni la dignidad humana. EL título de médico, matrona o ATS, no es un pasaporte para humillar ni sentirse superior; son VOCACIONES DE SERVICIO, que están como intermediarios para facilitar y no para complicar una llegada al mundo ni para angustiar a las madres. Si no hablamos ni denunciamos las cosas no cambian. Ha sido gracias a la denuncia pública de diversas situaciones que se han mejorado algunas actitudes humanas. AnaBC

Inauguramos este espacio con un reportaje a nuestra amiga, la fotógrafa Ana Alvarez-Errecalde, argentina que vive en Barcelona y que ha conmocionado la creencia en torno al parto con las imágenes de su propio parto y su posterior alumbramiento. Haz click sobre el enlace.

http://vimeo.com/minushu/httpvimeoomminushuautorretratoumbilical

7 pensamientos en “NACER

  1. Maravillosa película la de “O Renasciemento do parto” Ojalá el Colombia la pudiéramos ver también. Afortunadamente en Medellín ya se están adelantando proyectos para la humanización del parto. Confío en que en el mundo entero, poco a poco, vamos a ir cambiando esos paradigmas para lograr una mejor sociedad.

    Me gusta

  2. perdón, pero voy a discrepar con la forma de mirar la asistencia gemelar en domicilio…
    Es importante cambiar la forma de parir y nacer en estos tiempos modernos…
    También es necesario saber que actualmente en Uruguay no se enseña, por lo tanto no se aprende en la facultad de medicina y en la escuela de parteras, la asistencia de partos gemelares por vía vaginal…
    Y es digno reconocer que hay muchas mujeres que, pese a todos los miedos que el poder médico intenta provocar, elijen tener sus hijos en sus domicilios…
    y que existen grupos de parteras que los asisten…
    Pero sé de este caso, y por suerte El Cielo estuvo presente en todo momento con esa mamá y esos bebés…
    Me cabe la duda, si es valentía, coraje, o si hay un grado de inconciencia en los riesgos que existen en partos domiciliarios de gemelares sin asistencia de parteras…
    Es una gran duda…
    y debo confesar: ME ALEGRO MUCHISIMO seguir con la duda… porque por suerte, todo salió bien…

    Me gusta

    • Gracias Myriam por aportar otra visión acerca del parto natural en casos excepcionales, como es el que se describe en el comentario del 12/5, el de gemelos. Nunca es demasiada la precaución cuando hablamos de la vida de varios seres. Promovemos el parto natural con prudencia. Ana B Camponovo

      Me gusta

    • Querida Myriam, disculpas, olvidé decir que la enfermera que estaba en el control a domicilio también es partera. Un abrazo y gracias por opinar.

      Me gusta

  3. Bonita lección

    Me gusta

  4. Gracias por este testimonio de vida, Julia. Me alegro mucho de que vuestra serenidad haya sido una oportunidad de aprendizaje para el personal de la salud y el tal comisario… Un abrazo desde el NACER.

    Me gusta

  5. Si. El Miedo. Este pasado viernes tuve el privilegio de participar con un equipo de confianza de una amiga en su parto de “alto riesgo” así tipificado por la medicina del Poder, en su casa, y fue maravilloso poder estar allí entre cantos y respiraciones, observando y participando de una FIESTA de ambos padres. Todo estaba perfectamente coordinado por si aparecían alertas de riesgo para la madre o los niños (esperábamos 2, uno que estaba sentado). Cuando ya se presentaron los pujos y faltaba muy poco para el nacimiento se presentó en la casa el Comisario del pueblo en el que estábamos, con una orden del juez de allanamiento para sacar a la parturienta de su domicilio y llevarla a una institución a block quirúrgico para realizarle de emergencia una cesárea. (!!!). durante todo el tiempo teníamos una enfermera de dicha institución, amiga ella de la madre que desde el principio informó a la doctora vía celular cómo iba todo y ¡todo iba muy bien! De todos modos, en el último momento vinieron las ambulancias y allá fueron… No podían creer que todo fuera bien!!! Apenas llegaron al block, se encontraron con un médico ginecólogo de guardia con el que negociaron la vía natural. Así fue. Apenas llegaron nacieron 2 hermosos bebés en posición cefálica con diferencia de 2 minutos, hermosos bebés de más de 2 kg de peso y sin complicaciones.
    Entre cantos, lágrimas, besos y abrazos de amor entre la pareja, una amiga doula y yo cantante con todos, entre música sagrada de la india, velas, aromas, aceites y jugos de naranja con ortiga… salimos de la fiesta con una “orden de allanación e internación compulsiva e indicación de cesárea”.

    Todo salió perfectamente bien. Nadie perdió la alegría de la fiesta. Los funcionarios enfermeros y demás personal del hospicio exclamaron alarmados que no era esa la situación que se esperaban, no era lo que se les había dicho….etc. Vieron venir una diosa dando a luz en tiempo y forma 2 hermosos varones que algo agitados por la travesía aguardaron 30 minutos en incubadora antes de reunirse con su madre.

    Valía la pena contar esta historia. Hermosa y real a la vez. Entre el MIEDO Y LA FIESTA. Y en “democracia”…

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s