El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Agenda

NUEVO CICLO, NUEVAS ALAS

Un nuevo ciclo ya palpita en el corazón de El Cuenco de Baubo. Decimos ¡hasta pronto! a las féminas que han emprendido nuevos compromisos que les impiden estar en las reuniones, y agradecemos estos años de intensa y amorosa entrega.  Damos también la bienvenida a nuevas integrantes.

Durante el próximo ciclo mantendremos los encuentros cada 15 días. Pronto os comunicaremos más novedades.

El Cuenco de Baubo 2015

Seguimos los encuentros de Cuenca cada 14 días. En el último hemos sintonizado con la resonancia de Encontrar, Encuentro, Encontrarse, sugerencia del Dr. Padilla. También hemos compartido la sugerencia de Miranda Gray; según la escritora y sacerdotisa éste es el  Año de la Anciana Sabia, para la comunidad de la Bendición del Útero .

¿De dónde viene la Anciana Sabia?

La imagen de la Anciana Sabia o Bruja – una mujer anciana – tiene un rol especial en la sabiduría de las mujeres, y en especial en el marco de la tradición menstrual-lunar. La anciana encarna energías y dones que están a disposición de cualquier mujer a través de aspectos específicos de su naturaleza femenina.

La tradición menstrual-lunar está representada en la mitología y el folklore en forma de cuatro arquetipos femeninos – energías que forman parte de todas las mujeres, independientemente de su cultura o formación. Cada arquetipo está asociado con una fase lunar y con una fase del ciclo menstrual.

El arquetipo de la Doncella representa las energías expansivas de la luna creciente y nuestra fase de pre-ovulación.

El arquetipo de la Madre representa la energía abundante y completa de la luna llena y la ovulación.

Las energías decrecientes de la fase premenstrual y la luna menguante están encarnadas por el arquetipo de la Hechicera, la bella, madura y sexy bruja.

Finalmente, la fase menstrual y la luna nueva están encarnadas por la mujer anciana, la bruja fea y vieja, el arquetipo de la Anciana Sabia, alejada del mundo en su cabaña mágica en lo más profundo del bosque.

de la red

Las energías de la Anciana Sabia son como el invierno, silentes y quedas. Su cara exterior está oculta y se ha tornado completamente hacia su interior. Ella ha soltado la necesidad de interactuar con la sociedad y de comportarse conforme a sus requisitos. La Anciana Sabia no tiene la energía física para hacer que las cosas sucedan; pero en cambio ella las contempla y, en su quietud y su ser, permite que los acontecimientos se desarrollen. Ella es la tejedora de la Energía Universal, la que crea con la intención y la fluidez. La encontramos en las historias de la anciana sabia del bosque, la cual habla más con los animales y las plantas que con la gente. La encontramos en la familia como la anciana abuela sentada en una esquina junto a la chimenea, haciendo agudas observaciones que hacen que todos se sientan un poco incómodos.

Y la encontramos en la anciana que permanece sentada todo el día contemplando el mundo a través de su ventana.

Podemos experimentar directamente las energías de la Anciana Sabia en nuestra fase menstrual si nos permitimos soltar las expectativas de la vida moderna. Durante la menstruación nuestras energías físicas, mentales y emocionales están a su nivel más bajo y permanecemos en el nivel más profundo de nuestra conciencia – nuestra mente del alma. En nuestra fase menstrual queremos retirarnos de forma natural de la vida mundana y descansar en nuestro ser. Tenemos mayor capacidad de soltar nuestro equipaje emocional y mental, ver el mundo sin involucrarnos emocionalmente y dejar que las cosas se desarrollen sin nuestra intervención.

Si ya no tenemos ciclo, aún podemos experimentar las energías de la Anciana Sabia conectándonos con el ciclo lunar y reflejándolo en nuestras vidas al descansar, retirándonos y meditando durante esos pocos días de la luna nueva.

Vivir las energías del año de la Anciana Sabia.

Desde que la Bendición del Útero empezó, ha pasado a través de las energías de la Doncella en su nacimiento en 2012, por las energías de plenitud de la madre en 2013 y por los cambios desafiantes de las energías de la Hechicera en 2014. Ahora la familia de la Bendición del Útero entra en las energías de la Anciana Sabia durante un año, ofreciéndonos descanso, fluidez, permisividad, perdón y aceptación.

Después del salvaje paseo del año de la Hechicera, la Anciana Sabia nos dice: ´Descansa en mis brazos, mi niña, y permite que la vida sea tal cual es´. Ella nos pide que permanezcamos junto a ella en sus energías invernales, en sus energías menstruales, en sus energías oscuras de luna nueva…

El mensaje de la Anciana Sabia es: ´Suficiente´. Ella nos dice que ya tenemos suficiente. Ella nos sostiene y nos dice que somos suficiente siendo quienes somos. Y nos dice que ya es suficiente – que ya no necesitamos revivir o actuar en base a nuestro pasado, nuestros patrones y nuestros conflictos y heridas. El año de la Anciana Sabia es el año de la aceptación amorosa y de permitirnos ser. No hay nada que cambiar o arreglar. Es un año para reflejar y entregar al Divino Femenino tus metas y sueños, y permitir que Ella lo disponga sin nuestro esfuerzo.

La Anciana Sabia es la Madre Oscura, la madre de las almas y el renacimiento, una poderosa Creadora, pero para conectar con sus energías creativas en nuestras vidas necesitamos entregarnos a ella y confiar en ella. En este año nos obsequia con el regalo de la restauración de nuestras energías y de una suave sanación e integración de todas las energías y los cambios que se han registrado en nuestras vidas en los últimos tres años de Bendiciones de Útero. Entonces estaremos listas para renacer de su caldero en una nueva y dinámica energía en el año siguiente.

¿Cómo enfocar este año de la Anciana Sabia?

  • Ríndete, entonces las cosas simplemente sucederán.
  • Sé paciente y confía.
  • No luches para hacer que las cosas sucedan.
  • Sigue cada oportunidad que te brinda la Anciana Sabia.
  • No uses tu energía si no es necesario.
  • Deja que las cosas se desarrollen a su tiempo.
  • Descansa más en tu fase menstrual para experimentar las energías y los dones de la Anciana Sabia.
  • Escribe sobre tus sentimientos y percepciones durante la menstruación pues ello te enseñará cómo vivir en un año de la energía de la Anciana Sabia.
  • Recuérdate a ti misma que vives en un año de la Anciana Sabia – ver el recordatorio más abajo.

Beneficios de las energías del año de la Sabia

  • Guía del alma, conocer tu propósito en la vida.
  • Descubrir verdades profundas, orientación y sabiduría.
  • Dejar ir el pasado, los viejos patrones y las cargas emocionales.
  • Ser capaz de perdonar y recomponer relaciones a través del amor y la aceptación.
  • Aceptarte y amarte tal como eres ahora.
  • Creación sin acción.
  • Desarrollar la confianza.
  • Sanar y restaurar tus energías.
  • Profundizar en tu conexión espiritual con lo Divino Femenino.

Los dones del año de la Anciana Sabia están disponibles para todas nosotras en la familia de la Bendición del Útero pero sólo si soltamos el control y nos rendimos. Así, cuando las fuerzas de la vida moderna traten de espolear las energías de la Doncella en tu vida, recuérdate a ti misma e invoca a la Anciana Sabia:

Gentil Madre de la oscuridad y la quietud

en tus brazos pongo mi vida y mis deseos.

Entrego estas cosas a tu amor y creación

Sabiendo que en tu tiempo todo nacerá.

Todo está bien.

Traducción: Sandra Guevara

Correcciones y revisión: Mercè Cando

¿Qué es una Anciana?

Jean ShinodaBolen. “Las Brujas no se quejan”

La palabra “anciana” posee reminiscencias medievales, e incluso un matiz maliciosa si sugerimos que una mujer puede aspirar a convertirse en una de ellas. No es a lo que alguna de nosotras aspiró a ser durante su juventud, pero aquello ocurría cuando las mujeres meyores jamás decían su verdadera edad, y antes de que éstas se manifestaran como personas de pleno derecho, o vivieran tantos años como nosotras en la actualidad.

Nosotras, las de la generación del Movimiento para la Liberación de la Mujer o las beneficiarías de éste, seguimos disfrutando de oportunidades que jamás tuvieron las generaciones que nos precedieron –y que se remontan a la antigua Grecia–. Hemos ido reinventándonos en cada etapa de la vida. Ahora, en cambio, sugiero que ha llegado el momento de rescatar y redefinir el término “anciana” entre el montón de palabras despectivas que se utilizan para denominar a las mujeres maduras, y conseguir que la acción de convertirse en “bruja” sea un supremo logro interior característico de la tercera fase de la vida.

Convertirse en anciana tiene que ver con el desarrollo interior, y no con la apariencia externa. Una anciana es una mujer que posee sabiduría, compasión, humor, valentía y vitalidad. Es consciente de ser verdaderamente ella misma, sabe expresar lo que sabe y lo que siente, y emprender una acción determinada cuando es necesario. No aparta los ojos de la realidad, ni permite que se le nuble la mente. Puede ver los defectos y las imperfecciones en ella misma y en los demás, pero la luz con la que los ve no es severa ni enjuiciadora. Ha aprendido a confiar en sí misma hasta saber lo que ya sabe.

Las cualidades de la anciana no se adquieren de la noche a la mañana. Una persona no se convierte en una anciana hecha y derecha automáticamente después de la menopausia, así como tampoco por el mero hecho de volverse vieja una se vuelve más sabia. Sin embargo, hay unas décadas tras la menopausia en las cuales podemos crecer psicológica y espiritualmente.

ALKIMIA INTERIOR FEMENINA

NUESTRO CURSO 2014-2015

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 11.01.18

Cuando comenzamos con esta propuesta sabíamos que no tenía sentido que entrara dentro de una estructura con un principio y un fin. El viaje de la Alkimia Interior es algo de toda la vida, así como lo es el arte, el misticismo, el amor, el canto, el toque de tambor, la magia, la atracción sensible, sexual y femenina de vibrar con el Misterio. También lo es la contemplación, la oración, el silencio que suelen ir de la mano de la vitalidad, del entusiasmo y de la emoción serena… El camino de desarrollo de lo femenino no es recto ni curvo ni predecible, es misterioso; nos va encontrando luna a luna en este sitio rodeado de pinos y nogales que es el Espacio Ling Tao, nombre cuya traducción alkímica es “El sentido, el camino, la vía, la senda del Espíritu”.

Después de largos años de preparación, estudio, y transmisión en diversos puntos del planeta, llegamos a este sitio del mundo sabiendo que nueve meses, nueve encuentros, sólo podían significar la gestación de un dar a luz continuado que ya nunca culminaría.

Así se sigue dando. En cada encuentro vamos dejándonos gestar por la presencia de la INSPIRACIÓN que nos llega como un manantial transparente, siempre fiel, serena, amante. Éste es nuestro cuarto encuentro anual en el que seguimos vibrando en lo imprevisible con el beneplácito de todas las asistentes.

Año 2013

MÉXICO; KAAN KUN – REVELANDO EN FEMENINO

Congreso de Inspiración Femenina, Escuela Neijing

El Cuenco de Baubo se prepara para el viaje, con su ponencia Alkimia Interior Femenina, bajo la gran expectativa del encuentro con nuestros diversos cuencos de Venezuela, México Cancún y DF, Perú, Uruguay, España, y personas que han colaborado con nosotras de República Dominicana, Medellín, Mar del Plata, etc. El Congreso se desarrollará del 6 al 9 de junio, pero volamos antes y regresamos después. Muchas sorpresas daremos y nos darán entre tantas féminas y hombres amantes de lo femenino. Anhelamos el encuentro movidas por la fe de que sanando juntas llegamos a más en este sentido de Amor en el que volamos. He aquí un pequeño adelanto de nuestro hacer de servicio para promover el desarrollo de la especie femenina y de los hombres que desarrollan un sentido femenino de su existencia.

CARATULA_BAUBOBAND

DSC_0101

La pancita duéndica de Montse

Hugo un nuevo invitado

Nuestra Agenda es variada. Poco a poco te proporcionaremos la actividad que estamos realizando en las diferentes ciudades.

Una vez por semana, cada quince días o con cada luna, nos reunimos con el objetivo de investigar en nuestros propios cuerpos, aquello que luego transmitimos. Así vamos conociendo lo que expresan diversas tradiciones y lo que va naciendo de nuestras visualizaciones, sueños o intuiciones. En esta trama de culturas que nos convoca, vamos hilando los aportes que surgen de féminas que habitan zonas energéticas muy diversas del planeta.

Enero, Febrero, Marzo, Abril y ¡Mayo!:

MÉXICO DF: Continúa con encuentros abiertos en cada Luna Llena.

CUENCA: El 15 de enero tuvimos nuestro primer encuentro del año y hemos constituido la asociación. Festejamos nuestro primer año que cumplimos el día 15. Las 13 lunas que llevamos aprendiendo, compartiendo, transmitiendo y emocionándonos juntas nos deja una impronta de amor, renovación y disfrute, incomparables. ¡Un buen augurio además, cumplir en Luna Nueva!

Continuamos las reuniones, nuestras prácticas son cada vez más comprometidas.

¡El 8 de Mayo ha nacido Hugo!, después de 9 meses de preparación con Canto Sanador y Canto para preparar el parto de forma consciente y hacer fluida la comunicación entre el INVITADO y la MAMÁ. Los papás se pueden apuntar para vivir esta experiencia. El parto fue muy rápido, sin necesidad de epidural. Enhorabuena a Montse, Alfonso, Carolina y Hugo, ¡y a “El Cuenco de Baubo”!

DSC00758

La Baubo tías y Baubo abuelas, que cada una se pida lo que sienta.

El Cuenco de Cuenca, 13 de enero 2013 cumplimos 1 añito

2 pensamientos en “Agenda

  1. … Bienvenido Hugo! Felicidades a los padres!

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s