El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

HUMOR

RAYMA

La Caricaturista de Venezuela que no se calla

Hoy compartimos en nuestra femenina página el humor de Rayma, caricaturista nacida en Venezuela. Allí continúa viviendo y poniendo en evidencia los conflictos sociales, sexuales, medioambientales, de género, psicológicos, políticos, militares, y cualquier otro tipo de conflicto cotidiano que haga falta sacar a luz, para airear y renovar la vida y mejorar la convivencia humana.

Suprani comenzó a pintar cuando era una adolescente. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó a una edad muy temprana para la revista Economía Hoy. Después de trabajar para El Diario de Caracas, se convirtió en la dibujante principal de El Universal, del que fue dibujante jefe durante 19 años.

De “Robando cámara”

Comunicadora social volcada a la opinión a través de la caricatura. Se vale de un humor tan mordaz como inteligente, para retratar a diario un país en el cual todos de alguna manera nos vemos reflejados. Algo es seguro: el mensaje llega; se sabe por la reacción que provoca en sus destinatarios, de uno u otro bando político.

 

Nombre archiconocido ligado al diario El Universal, sinónimo de crítica con reflexión. Su versatilidad le permite convertir sus caricaturas en productos editoriales para diversos medios, porque de alguna manera Rayma es también una marca consolidada en el mercado, aunque ella lo ve de otra manera. “No soy una marca, soy un ser humano”, reitera. “Aquí, lo más importante es que la caricatura pueda tener un ojo crítico, que pueda denunciar, que pueda hacer reír pero reflexionando, que de alguna forma se utilice el elemento gráfico, la ilustración, la inteligencia y la creatividad para que las ideas se encuentren y se pueda conversar de temas que de otra manera sería muy difícil”.

Rayma se ve a sí misma como una traductora de la realidad venezolana, que puede plasmar lo que siente la gente, sea con un enfoque social, político o económic
o de lo que estamos viviendo en el presente. “Es como contar la película, pero con un solo cuadro”. Se confiesa desordenada en el proceso creativo, con ideas que van y vienen, siempre activa. “Un proceso que es una suerte de caramelo cerebral, al cual uno le va dando vueltas hasta gastarlo. Se trata de conectar ideas diferentes pero con cosas similares”, explica, quien defiende el concepto o la idea por encima de un buen trazo. “A veces, el dibujo puede que no sea el mejor, pero si la idea es buena, el dibujo lo será también. La clave está en que el dibujo hable, que no se quede en lo bonito”.


Muchas bocas que alimentar

La tecnología es el gran aliado de los comunicadores modernos. Rayma la ve como una ventaja para su trabajo, por la cantidad de información que puede manejar. En el caso particular de las redes sociales, Twitter se lleva los laureles. “Es algo increíble lo que me llega, de los miles de seguidores que están pendientes de mi trabajo. Son muchas bocas que alimentar, y el hecho de poder conectarme con todo el mundo, favorece el trabajo. Tienes la opinión pública ahí a la mano, que cuando le gusta algo o lo rechaza, te lo manifiesta. A mí me parece bien que sea así, siempre y cuando nos mantengamos en un lenguaje de educación y de respeto”, precisa.

Rayma se encuentra trabajando en la plástica, la pintura específicamente, y también continúa en el mundo editorial. Sus proyectos en 2013 los ve asociados a la animación. “Quiero empezar a darle movimiento a mis caricaturas, continuar con el proceso creativo, siempre estoy inventando”.

Rayma sin pecados

Manía: Ninguna. La dinámica no me deja. Este trabajo es un boxeo permanente.
Comida: Venezolana, italiana, japonesa. Es un placer poder comer y cocinar.
Viaje inolvidable: Cada vez que viajo para encontrarme con otros caricaturistas, especialmente con motivo del foro “Cartoon For Peace”, que agrupa a colegas de todas partes del mundo.
Libro infaltable: el Kamasutra; la Biblia ya me la terminé.

EL RETORNO DE LA DIOSA

Nina Paley es una humorista nacida en 1968 con una larga trayectoria en cómics diversos y en animación. Su visión femenina y judía, crítica del  sistema patriarcal dominante, nos hace sonreír pero también nos provoca una cierta revuelta interior. Esta es su visión del retorno de la Diosa. Su título, El becerro de Oro -de la Diosa Abeja- o El Retorno de la Diosa nos regala una estética de gran belleza , con la gracia de fusionar las imágenes con la música de John Lennon, “Woman” (1980). En esta animación Nina Paley integra todas las diosas que conoce según su origen.

TUTE 

Tute

Lo acabamos de descubrir y nos ha encantado. Por eso lo traemos al Cuenco. Su humor es bastante diverso y muy creativo.    Argentina es generosa en humoristas.

por Oscar Pedraza

La poesía, dice Tute, en sí es una forma de ver el mundo, una forma de sentir. Así lo demuestran cada uno de sus personajes, desde Batu, tira inspirada en la imaginación de la infancia que logra transformar las cosas sencillas en grandes aventuras. Hasta la novela gráfica Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más que abarca algunos de los temas que más le interesan, a través de los cuales ha construido ese humor de “paisajes internos.”

Estoy convencido de que el humor es más efectivo cuanto más sintético es. Lo aprendí del negro Fontanarrosa y lo confirmo a diario cuando pulo ideas para mi cuadro. En el dibujo me pasa lo mismo. Tengo la sensación de que son mejores los dibujos en los que logro cierta síntesis. La síntesis es un camino. Se trata de quedarse con lo esencial y desprenderse de lo anecdótico.

Para mí el humor es la herramienta para poder hablar de cualquier cosa que me interese. Y uno de los temas que encuentro más interesantes es el del amor, el de la soledad.

Hace un ratito hablamos de la síntesis. Bueno, es uno de los elementos que comparten. El otro es la metáfora, la utilización de palabras que significan más de una cosa a la vez. Los múltiples sentidos. Tanto el humor como la poesía se sirven de eso. Además, hago un uso deliberado de la poesía como forma expresiva, para acompañar el humor o para potenciarlo. La utilizo como una herramienta más. Pero la poesía en sí es una forma de ver el mundo, una forma de sentir. La poesía puede estar en un dibujo, en una música o en una pintura. Borges decía que es una forma de la felicidad. Amo la buena poesía escrita. Cada vez que leo poemas de Borges tengo una sensación física de bienestar, me hace bien. Y me digo “¿Cómo no lo leo todos los días? Lo mismo me pasa cuando escucho un verso feliz de Yupanqui o de Manzi en alguna canción o cuando veo una buena película. La poesía puede estar en una interpretación honda, profunda de un cantante o de un actor… Borges bromeaba con que encontraba poesía incluso en algunos libros de poemas.

Su nombre es Juan Matías Loiseau, es de Buenos Aires, Argentina. Estudió diseño gráfico, humorismo y cine. Desde 1999 publica en el diario La Nación y una página en su revista dominical. En la contratapa del diario publica el cuadro Tutelandia. Es el creador de Batu, el personaje de la tira gráfica que ya tiene cinco libros y que saltó a la pantalla en micros televisivos. Sus dibujos también se publican en diarios del exterior (México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos). En cine realizó dos cortometrajes: El Ángel de Dorotea (18 min., 2005) premiado en festivales de Argentina y España, y Abismos (25 min., 2006) premiada en Argentina y Chile. En el mundo de la música escribió canciones de distintos géneros. Editó junto al cantor Hernán Lucero el CD Tangos Nuevos (nominado al premio Gardel) y actualmente prepara un nuevo CD con canciones interpretadas por músicos que admira. También realizó el arte gráfico de varios CDs. Participó de muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior y realizó numerosas campañas publicitarias. Fue distinguido con el Premio Konex 2012 y fue elegido como uno de los 100 argentinos más innovadores por BGH, entre otras distinciones.
© AnA
Y llegó el verano… 
Si no estás atentx 
puede que se pase 
sin darte cuenta… 
¡Cuidado! 
Es una alerta gentil  de La Cabra

Soy montaraz, salvaje; me gustan las alturas pero también me gusta el mar: sentir el agua  salada nutriendo toda mi piel para luego permitir que me seque la brisa. 

El océano y el mar me permiten renovarme y re-mineralizarme, por eso bebo agua de mar a discreción. Me encanta jugar con las nubes y reencontrarme con mis hermanos sabios, los árboles. 

Me gustan los pastos tiernos, pero no le hago asco a los duros. Los caminos son siempre nuevos bajo mis pezuñas. Me gusta experimentar la incertidumbre de vivir sin alambradas, investigar y descubrir sin aferrarme a nada. 

Adoro la soledad, y a la vez, disfruto mucho de la tribu. 

Las piedras me cuentan del universo. Las estrellas siembran luz en mi cornamenta tallada con esmero por el ánima de mis entrañas.

El sol es la tibieza y el extenuante calor. La luna es el cambio y el llamado a recordar nuestra sabiduría. Mi humor destila en mis pestañas…. ¡Vete a pastar por ahí!

MARCOS SEVERI

2015

En nuestra búsqueda de una sensibilidad de humor que emane del cromosoma equis -X- y que nos abra a otras visiones de la vida, encontramos a Marcos Severi, un humorista gráfico argentino que conocimos gracias al Facebook de nuestra amiga Cecilia Sosa, de Uruguay. Las tiras de humor de Severi tienen ese “qué sé yo” que las hacen originales, tiernas, graciosas, profundas, removedoras, comprometidas, y por ello, grandes.

2015

2014

Hemos encontrado una entrevista a este artista de la ilustración que compartimos con nuestrxs lectorxs.

2013

Entrevista de  Edgar Tavitas

Blog – Te cuento un Cuento

Al observar las ilustraciones de Severi, tuve muchos sentimientos encontrados, sonreí, me dio vergüenza, coraje, y es exactamente lo necesario para que una ilustración sea excelente, con unos trazos sencillos bien definidos y textos concretos. Este gran ilustrador me concedió una entrevista, así que, teclado en mano, se lo presento.

-Para quien desee conocerte, háblanos un poco de ti, tu pasado, tus gustos y aficiones.

Mi nombre es Marcos Severi, nací en 1976 en Argentina, y me dedico profesionalmente a la ilustración y el humor gráfico. Soy muy inquieto en todos los sentidos, curioso, sensible y apasionado. Nací en un barrio sencillo y tranquilo, estoy sumamente agradecido por la infancia ridículamente feliz que tuve, y por suerte no maté a ese niño que llevo dentro. En mi rutina de trabajo me divierto con lo que hago y lo disfruto mucho. Sobre mis gustos podría hablar dos meses seguidos. Pero si resumo, hay tres pasiones pilares en mi vida. La primera es disfrutar de la vida y del privilegio de haber nacido con sensibilidad y capacidad para que las cosas no me pasen desapercibidas (ni las malas ni las buenas), la segunda es dibujar y pintar lo que siento, y mi otra gran pasión es tocar la guitarra y cantar. Como pasión plus, también me enloquece admirar y aprender de la mayor obra maestra: la Naturaleza. (La torta de chocolate que me hacía mi abuela para mis cumpleaños, creo que debería incluirse entre mis pasiones)

2014

-¿Cómo te iniciaste en esto?

Desde niños todos garabateamos y nos alienamos con un marcador y una hoja…algunos crecen y siguen dibujando como yo. A los 12 años comencé a concurrir a diversos cursos y talleres de dibujo (vale mencionar que pasé por la escuela Garaycochea, pionera en especializarse en el cómic, humor gráfico, etc.) ahí en vez de dibujar jarros o cosas aburridas, nos alentaban a crear y orientarnos hacia otro rumbo creativo no tan convencional. A los 18 años comencé a publicar viñetas de humor en un periódico barrial y hasta la fecha sigo publicando en diversos medios, e ilustrando de manera freelance. En 1996 me metí en la carrera de Bellas Artes, cursé toda la carrera y me quedaron 3 materias para graduarme de profesor, cosa que no me perdono y pretendo culminar algún día.

2007

-¿En que te inspiras para crear algo?

Me inspiro en las cosas que me van sucediendo a diario, lo que me golpea, me alegra, me da nostalgia, curiosidad, impotencia..soy un agudo y meticuloso observador.. cualquier cosa que me mueve algo adentro mío, lo anoto, lo separo de mi mente y luego voy tallando sobre esa idea como un escultor, hasta que decido dibujarlo.. trato de no escaparme de quien soy, y ser honesto conmigo mismo.

2008

-¿De todos los trabajos que has hecho, de cuál te sientes más orgulloso?

Uno de los trabajos que más me ha gustado fue una ilustración que preparé para la exposición “Tecnópolis” para el Ministerio de Salud de la Nación, que ilustraba un derecho del niño. Me gustó como quedó la idea y verlo impreso en una gigantografía, además me llenó el corazón hacerlo con un compromiso social . Ahora estoy preparando un libro infantil para España y creo que también estará en el podio de las satisfacciones.

2010

-¿Te gusta la lectura? ¿Qué libro nos recomendarías que haya influenciado en ti?

Me gusta leer, en la mesa de luz suelo tener pilas de libros… y depende de mi humor o ánimo, el libro me elige a mí cada noche. Soy muy ecléctico con los gustos literarios. Me han influenciado los cuentos de Roberto Fontanarrosa, “Crónicas del Ángel gris” de Alejandro Dolina, me divertí mucho también leyendo “Cuentos sin plumas” de Woody Allen, el “Viejo y el mar” de Hemingway, la biografía de Chaplin… me agrada la historia en general, siempre hay algo histórico dando vueltas por mi cuarto. Pero el padre de todos es: “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe versión completa traducida por Julio Cortázar, es una obra imprescindible que releo cada tanto, es mi novela favorita. Muchos clásicos de la literatura me han influenciado, Julio Verne, H.G.Wells y Charles Dickens pisaron fuerte en mi cabeza. Miro mucho cine también, pero subrayo “The Kid” de Charles Chaplin como la obra que me revolucionó la cabeza, el estómago, el corazón, el alma…

2011

-¿Cuál es tu plus en tu trabajo hacia los demás?

No tengo idea si mi trabajo tiene un plus con respecto a los demás, nunca me detuve a analizarlo. Creo que uno conecta con uno mismo y de repente descubre que mucha gente ensambla en esa sintonía y ahí nace como una sinapsis de almas. Trato de forjar mi propio camino, el que me guía mi corazón, creo que rivalizar o compararme con otros artistas no me suma.

2014

-¿Cuáles son las influencias que han incidido en tu trabajo?

Muchos, millones de artistas me influyeron, desde músicos, dibujantes, pintores y escritores. Crecí disfrutando el trabajo de dibujantes como Quino, Fontanarrosa, Viuti, Caloi, Liniers, Saul Steinberg, Bosc… ellos fueron muy inspiradores… pero de grande, el abanico de influencias hizo metástasis debido la inevitable tentación de navegar por internet, y descubrí talentos que me abrieron mucho la cabeza y me permitieron a la larga, descubrir quién soy yo.

2013

-¿Cómo te visualizas en 5-10 años?

Ojalá con algunos libros editados y tratando de seguir viviendo y aprendiendo de esta hermosa profesión, que más que un oficio es una manera de vivir..es un estilo de vida. Sueño con llegar al corazón de la gente. Me gustaría posicionarme como artista y formar parte de la cultura de mi país. Igual, no me proyecto demasiado, dejo que sucedan las cosas y sigo trabajando duro. Si algún día se cierra el grifo y tengo que trabajar de otra cosa, aún me quedaría la satisfacción de seguir con mi blog y mi fanpage de facebook, esas plataformas que te permiten compartir tu arte de manera gratuita (por ahora). Hoy por hoy, hay muchos espacios para mostrar lo que hacés, antes si no publicabas en algún medio masivo no existías, afortunadamente, el paradigma cambió

2013

-Y para terminar, algunas palabrillas para quien está pensando en aventurarse en el mundo de la ilustración.

Decirles que si aman este oficio, traten de prepararse, formarse (terminen la carrera si arrancan!!) practicar mucho, y si pueden armarse un blog de portfolio, una página en facebook, una página web, es decir que aprovechen internet y le saquen el jugo. Luego habrá que golpear puertas, perseverar e insistir. La retribución económica llegará si la reman con humildad y respetándose siempre a ustedes mismos, a los colegas y a sus clientes. No hay fórmulas, pero lo que estoy seguro es que hay que dibujar y gastar muchos lápices , jamás dejar de soñar y autosuperarse. Si vas viendo que te gusta lo que hacés, generás como un viagra para la voluntad, entrás en un círculo virtuoso y nada te detiene. Si siembran, en algún momento van a levantar la cosecha, no tengan dudas.

Saludos desde México y un agradecimiento total por esta entrevista.

Los invitamos a conocer el Blog donde seguramente te identificaras con muchas situaciones.

http://mseveri.blogspot.mx/

JULIA OCKER

Nos ha encantado esta animadora y humorista alemana nacida en 1982. Sus animaciones son frescas y divertidas, como en el caso de Zebra una animación que cautiva tanto a niñxs como adultxs. O divertidas y profundas como es el caso de  Gott und die Welt, Dios y el mundo. Compartimos ambas para que tengas unos minutos de relax, con la primera, y otros, de sonrisa, risa y… ejem

ZEBRA

Dios y el mundo

ESE HILO TAN DELGADO…

Reflexiones de una Payasa 2014.10.28

HandMade in AnA 

Tenemos en el cuerpo muchos tipos de humores, humores vítreos, humores acuosos, humores biliosos, humores fraudulentos, humores rastreros, humores irónicos, humores mordientes, humores insidiosos, humores despectivos, humores repetidos, humores letárgicos, humores imitadores, humores terroristas, humores conformistas, humores empolvados, humores consensuados, humores estrellados, humores letales, humores kamikazes, humores inocentes, humores guerreros, humores cefalo-raquídeos, humores genitales, humores sexuales o “elixires de inmortalidad”, humores tóxicos, humores altruístas, humores calvos, humores peludos, humores frustrados, humores reconciliados, humores sinceros, humores veleidosos, humores glandulares, humores espermáticos, humores vaginales, humores nasales, humores anales, humores capilares, humores salivares, humores bulbares, humores vulgares… 

Tenemos en el cuerpo humores líticos, humores diestros, humores siniestros, humores escatológicos, humores irrelevantes, humores trascendentales, humores musicales, humores timpánicos, humores graves, humores armónicos, humores descalabrantes, humores agudos, humores afinados, humores amanerados, humores machistas, humores feministas, humores rencorosos, humores filosos, humores amenazantes, humores estresantes, humores disléxicos, humores abotargados, humores hilarantes, humores expectantes, humores hilvanados y humores desatados… 

Tenemos en el cuerpo humores crueles, humores desleales, humores mimetizantes, humores fraternales, humores congestionantes, humores desorbitantes, humores amantes, humores abandónicos, humores posesiónicos, humores robados o humores prestados… 

Tenemos tantos tipos de humores en el cuerpo que hablar de buen o mal humor es un poco escaso de miras, porque según adónde miras es posible descubrir algún tipo de humor… Y es que “hay de todo en la viña del Señor”: humores de señores y humores de señoras, humores  heterosexuales, humores impotentes, humores imponentes, humores homosexuales, humores transexuales, humores de color, humores blancos, humores blandos, humores duros, humores verdes, humores atrevidos, humores burdos, humores fruncidos, humores alegres, humores bisexuales, humores tristes, humores alcohólicos, humores anfetamínicos, humores opiáceos  humores asexuales, humores depresivos, humores salidos, humores escolares, humores recién nacidos, humores sabios, humores resabidos, humores eruditos, humores poéticos y humores prosaicos, humores dialogados, humores vendidos, humores repercutidos, humores invertidos, humores perfectos, humores perfectibles, humores olvidables, humores confortables, humores irrespetuosos, humores huidizos, humores arrugados, humores bien planchados, humores remaquillados, humores desdentados…

Así como no solemos comer de todos los platos que trae el menú, está bastante bien el no dejarnos atraer por todos los bodys que nos regala la madrenatura. En la infinidad de humores que nos ofertan, venden y regalan, hay algunos que nos hacen reír, nos remueven las coyunturas y nos revelan nuevas visiones.

Si hemos de cultivar el humor, vayamos a viveros que no tengan semillas transgénicas, porque éstas son estériles. 

Escojamos las semillas que cultivaremos en nuestro jardín para nutrir nuestra tierra de la mejor ofrenda a la vida, el humor que amplifica visiones, el humor que pone en jaque al alma, el humor que cicatriza heridas y hace reverdecer las praderas de la creatividad, danzante, rítmica, artística y enamorada del Misterio de la existencia.

Compartimos con ustedes, vosotras personas, este trocito de humor -de nuestro bienamado Quino- cuestionador de la sociedad patriarcal dominante.

FORGES

15 de mayo 2014

50 años de su primera viñeta

revista Ballesol

Creemos desde nuestra sensibilidad en “mujer”, XX, que Forges es un humorista en X equis, o sea, que su humor es bastante femenino. No sólo es así porque en sus viñetas tiene en consideración especialmente a la mujer, sino porque su forma de ver la vida, su estilo de crítica social y de denuncia es agudo y suave a la vez. En esta calidad de humor femenina que buscábamos cuando creamos esta página queremos que esté presente este hombre con un EQUIS presente y que se posiciona a favor de las mujeres, denunciando su situación de opresión cultural, social y económica. El 14 de mayo  se cumplieron 50 años de su primera viñeta, aprovechamos para compartir con nuestras lectores un montaje en VIDEO que hicimos ya un par de años, toda una eternidad.

Hablar de Forges es hacerlo de un genio capaz de “encerrar” en una viñeta lo que siempre le aconsejó su padre: Originalidad. Él ya se encargó de darle imaginación y sobre todo motivos para hacernos reír. De padre gallego, madre catalana, Forges es la traducción al catalán de Fraguas. La popularidad y el éxito le llegaron muy pronto, pese a ser un mal estudiante y desesperarse con los estudios de ingeniería de telecomunicación. Su primer dibujo se publicó en 1964 siendo mezclador de imagen en TVE. De allí pasó por la Codorniz, Pueblo, Ya, Informaciones… hasta la dirección cinematográfica con la película País (1975). Le hemos visto delante y detrás de las cámaras, pero siempre agarrado a un lápiz y sujeto a la inspiración traducida en personajes célebres como Mariano el burgués o Los Blasillos, representantes de la España más rural. Como genio que es, llenas están las hemerotecas de chistes inolvidables y frases célebres suyas. La mezcla de las dos, retrata una realidad vivida. “El chiste perfecto generalmente no lo hacemos los humoristas gráficos, sino personas que dicen aseverando y jactándose ante una cámara de televisión que España va bien”. En la actualidad sus colaboraciones son comentadas y reídas, pero volviendo al principio, a la originalidad que le pedía su padre, no se pierdan el día a día de nuestras vidas en: www.forges.com

¿Miras de otra forma? ¿El mundo es para tí distinto que para los demás?

Creo que sí. Cuando aplicas el sentido del humor, las cosas se ven distintas. Puede ocurrir cualquier hecho. Y entonces empiezas a hacerte preguntas, por qué, qué antecedentes hay, qué consecuencias, qué resultados puede tener… Todo muy normal; pero que si lo ves desde el prisma del humor, encuentras una chispa en la que no sueles caer.

Forges adoptó ese seudónimo porque es el apellido de su padre –Fraguas– traducido al catalán de su madre. Y en efecto, mira de otra forma. Tiene una mirada punzante detrás unas gafas pequeñas. Mira mucho. Nada del entorno se le escapa. Da la sensación de que recorre con los ojos cada esquina, cada espacio, cada persona, cada aliento.

Pero no quiere gravedad en la conversación, hasta el punto de que cuando nos vamos por derroteros un poco serios, rompe con un toque que devuelve la sonrisa. Recordamos a un técnico de televisión, que, muchos años atrás –muchos–, recorría los estudios, por si fallaba algo. Y que se acercaba a tu mesa, se ponía de rodillas sobre el suelo y con un rotulador te dibujaba uno de sus personajes, empezando por los zapatos…

Hasta que tomé la decisión de irme. Y fue una elección tomada por la ley del mínimo esfuerzo. Para mí era más fácil dibujar que ser coordinador de estudios. Y desde entonces –hablamos de 1973– me dedico a esto.

Y supongo que te pasará como a mucha gente que escribe, que de pronto, en un momento determinado tiene sequía de ideas, que tiene que ir a dar un paseo a ver si se le ocurre algo…

No, por suerte no me pasa eso. No tengo tiempo. Muchas veces soy materialmente arrancado de mi mesa por algún que otro quehacer. Pero muy pocas veces hay sequía. No olvides que este país da para mucho y tiene muchos ángulos para encontrar algo risible…

“A veces empiezo el monigote por los pies, porque no se dibujar y así no me queda flotando en el aire. Cumple su función, pero no es un buen dibujo”

Sorprende ver como dibujas tus viñetas. Muchas veces empiezas por los zapatos y los pies…

No siempre por los pies; pero sí por sitios insospechados, quizá por el bocadillo que es ese círculo en donde se escribe lo que dice el personaje. No tiene ningún mérito. Es un truco que hacemos los que dibujamos mal para encuadrar mejor el dibujo. Es posible que si empiezo por la cabeza no me quepa el personaje, por ejemplo. Así, no se queda colgado en el aire. Por eso digo que los que dibujamos mal tenemos que recurrir a estas cosas.

¡Hombre, a estas alturas no se puede decir que dibujes mal!

Es un dibujo que sirve para lo que sirve; pero no es un buen dibujo. ¡Ya quisiera yo dibujar como Antonio Mingote, o Ricardo, o tantos otros!.

¿Qué ves en el mundo, una mañana cualquiera para hacer el editorial gráfico del periódico?

Mira, la experiencia te dice que la actualidad está marcada por dos grandes filtros. La política, por la mañana, que oyes en la radio, que ves en la prensa, en Internet, y que desemboca en el telediario; y la social, que es por la tarde. El fútbol o cualquier acontecimiento. Así ya sabes cuáles van a ser más o menos los titulares del día siguiente. Yo hago mi dibujo y lo dejo en el buzón de mi ordenador. A las 9 de la noche lo rescata el periódico. Pero hasta ese momento, yo puedo rectificar lo que sea, cambiar de tema, de dibujo, de todo… Puedo cambiarlo en el acto. Es una maravilla la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías…

Forges no se distingue precisamente por tomarse el mundo a risa. Aunque viva de ello. Y la prueba de ello es el constante compromiso con los problemas de la humanidad.

el país

¿Qué es lo que más te duele hoy, en pleno 2011?

Lo que más me duele es tener que recordar de manera continua lo evidente; es decir, que somos unos privilegiados, que tenemos muchísimo más de lo necesario y que hay mucha gente que tiene problemas para subsistir. Y que hay mucha gente preocupada para que otra gente pueda sobrevivir. Es así de serio. Mira un grupo de humoristas presentamos una iniciativa que se elevó a las Naciones Unidas. Ya somos 36.000 humoristas gráficos de todo el mundo los que nos hemos comprometido a difundir y apoyar los objetivos del Milenio de la ONU, en un período que llega hasta 2015. Son principios elementales, pero que como te digo, hay que recordar de manera continuada. Tratamos de concienciar sobre el acceso a la sanidad de las madres gestantes y de los recién nacidos; el acceso de la mujer a la cultura y que no haya esas desigualdades tan inmensas que existen en algo tan elemental como la alfabetización; el reparto de alimentos para paliar esa vergüenza mundial que es el hambre, que mata a millones de personas y no por escasez de alimentos sino por falta de voluntad política de reparto; el acceso a lo que podríamos definir como la sanidad postrera, del último período de la vida; o el acceso al agua corriente. Son muchos más principios, y en ellos estamos comprometidos. Y la verdad es que se están logrando cosas; el problema es que la crisis está tapando todo.

No cabe duda de que has creado un nuevo lenguaje, una nueva forma de expresar. Ya sabe todo el mundo lo que es un esborcio, por ejemplo… Son palabras que han pasado al vocabulario popular. ¿No has pensado hacer un diccionario forgiano?

No, no creo que lo haga; entre otras cosas, porque no hace ninguna falta. Yo puedo inventarme alguna palabra, pero la gran mayoría no son mías, las recojo de la gente. No hay más que escuchar. La gente no dice Virgen Santa, sino solo gensanta, ni dice estupendo, sino stupendo.

Pero hay términos genuinamente tuyos, como eso del agorrinable hombre de las nieves o lo del energúmemo…

Bueno, eso es otro cantar. Son palabras de un espacio que tengo en la radio y que pertenecen a la Forgespedia de palabrastos. Y es que ahí buscamos palabras que definan cosas nuevas. Por ejemplo, el otro día hablamos de cómo se llamarían los nuevos impuestos. Y al de la recogida de residuos, decidimos llamarle ba-usura.

¿Te gusta mas hacer reír o hacer pensar?

Me gusta que se piense, claro; pero es bueno que se rían. Lo mejor de todo es que yo tengo la sensación de que la gente te mira y te dice como con buenos ojos: muchas gracias por darme una sonrisa o hacerme pasar un buen rato. Porque hay gente que no puede ir por la calle sin que les digan cosas no del todo satisfactorias. Yo no salgo mucho en la tele, así que a mi personalmente no me conocen, pero siento esa especie de media sonrisa que es como si fuera un parabién…

Conoces perfectamente la televisión y allí pasaste años. ¿Qué opinas de la televisión que se está haciendo ahora?

La televisión que hacíamos nosotros –cuando éramos pequeños– es decir cuando la televisión acababa de nacer era una televisión muy distinta. Y, sin hablar de política, sino de sociología, creo que quitó caspa y la boina a este país. A partir de aquel momento, ya no se podía decir si eras de pueblo o de ciudad, porque la televisión igualó -para bien- el comportamiento social. Era una referencia. Todos teníamos la misma ventana al mundo. ¿Y ahora? Pues, pidiendo todos los perdones posibles, creo que se está intentando volver a poner la boina y que la caspa impere por doquier. A mi juicio, la única televisión que mantiene un sentido lógico de lo que debe ser, es Televisión Española. Con todos los defectos que quiera; pero por lo menos mantiene una dignidad…

¿Y eso de que tenemos la televisión que nos merecemos?

Tampoco. Y ya hay marcas que ven contraproducente anunciarse en determinados espacios. Es decir, se va decantando la audiencia y ya se empieza a exigir no solo cantidad, sino calidad.

¿Como te definirías?

Menos como alto, rubio y de ojos azules, como todo. La verdad, al margen de tonterías, me defino como un tipo normal en todos los sentidos. No tengo ningún rasgo especial. Soy… así, como ves.

Siempre vinculado a los medios de comunicación. Hay ahora preocupación por el periodismo, ¿crees que está perdiendo su poder crítico para uniformar a la gente, que lea solo titulares y así no tenga opinión?

Exactamente, así es. Lo diría con esas mismas palabras. El periodismo esta perdiendo su esencia, brinda solo rasgos de la actualidad y así el ciudadano lejos de opinar, se convierte solo en consumidor. Y en consumidor no pensante…

Hablando de consumidor: hay una anécdota en tu vida que define claramente cómo eres…Vas de compras, y a a la hora de pagar te dan tus adquisiciones en una bolsa que cuyo lema dice “Compro, luego existo…”

Estaba en Barcelona, en una magnífica tienda que tiene montones de cosas de un diseño exquisito. Tenía una sucursal en Madrid que ha cerrado hace muy poco tiempo. Y fue tal como dices. Me dan mis compras, después de haber pagado ya, en una bolsa con esa inscripción. ¿Cómo es eso de que compro, luego existo? Y pensé: No, mira, no todo vale… Eso de medir la audiencia en todos los ordenes de la vida tiene que tener un límite. Y el consumismo, también. Así que dije, mire, perdone, pero esto no lo tolero. Devolví las cosas y me fui…

Poca gente conoce tu militancia feminista, hasta el punto de que has sido galardonado con el título de “Mujer progresista”. ¿Crees que el varón está perdiendo los papeles?

Mi mujer, mis tres hijas, mis cinco hermanas, mi madre… todas celebraron conmigo el título de mujer progresista. Y no solo creo que el varón está perdiendo los papeles; es que no sabemos ni dónde estamos, incluso entre gente progresista. Todavía muchos dicen en casa, condescendientes con su mujer: “¿Te ayudo?”. ¡Cómo que “te ayudo”! Hay que hacer las cosas en conjunto. Y es curioso, hay varones que ayudan, que quieren participar; pero fíjate: huye de la lavadora; tenemos auténtico miedo a la lavadora… No sé si es que nos imaginamos una matriz o qué, pero es difícil que el hombre maneje este electrodoméstico con soltura. Puede planchar, coser, fregar, pero es como si la lavadora le diera miedo, o la ruedita del mando le impusiera un respeto especial…

Conoces perfectamente la historia de España, que has ilustrado y que sé que te apasiona. ¿Por qué dices que científicamente no podría haber en España ni nazis, ni racistas?

Porque somos resultado de una mezcla amplísima… Podríamos poner muchos ejemplos. Pero baste decir así, sin profundizar mucho, que pensamos como los griegos (unos más y otros menos), hablamos como los romanos, rezamos como los hebreos, tenemos miedo a que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas como los celtas, somos violentos como los íberos, cantamos como los musulmanes, contamos como los fenicios; nos insultamos como los incas… Somos indudablemente una mezcolanza amplísima… ¿Cómo vas a reivindicar una superioridad o una diferencia racial si somos todos un revoltijo de etnias. Lo que pasa es que hay gente interesada en que no se conozca la historia real. Eso que podríamos llamar “a-historia”. Por ejemplo los mas fieles servidores de la corona de Castilla eran los vizcaínos; eran los únicos que si iban a la guerra era por voluntad propia y además con un grado elevado de mando. Pero no hay cultura. ¿Te imaginas decir ahora que fueron los más fieles a Castilla? Y otro ejemplo: no hay cosa más tonta que un catalán haciendo remilgos a la bandera española. Porque esta bandera de España es la señera de mar de Alfonso el Magnánimo que para evitar confusiones cuando había poca visibilidad, amplió las bandas para que se vieran mejor… Después, Carlos III la incluyó en la Marina y de ahí pasó con Isabel II a ser la bandera del país…

¿No has tenido críticas en tu Historia de España por contar estas cosas?

No. Afortunadamente imperó el sentido del humor.

¿Háblanos de tus fobias y de tus filias…

Mis filias son las de todo el mundo. Ya te digo que soy un tío muy normal. Mis filias son la familia, los amigos, el Atleti de Bilbao, los perros, la tortilla de patatas, el vino tinto, el aceite de oliva, las ensaladas.

En cuanto a las fobias, después de pensarlo un poquito señala con fuerza: el ruido.

Sí, el ruido y sobre todo, la impunidad con que se produce… Y cosas incomprensibles, como elegir para las aceras un aglomerado de granito que es donde mejor se quedan pegados los chicles… Yo trabajo mucho mejor en silencio.

¿El humor imprime carácter? O, dicho de otra forma: ¿no tienes el peligro de verlo todo bajo el prisma del humor?

El humor imprime carácter, desde luego. Pero no es ningún peligro verlo así. Creo que el humor afina mucho los conceptos. Ya que hablamos de todo esto, recuerdo una serie de dibujos de diablos que se dedican a inventar maldades. Y piensan. Es cuando a uno de ellos se le ocurre un invento diabólico. Y dice: “Se llama fiesta patronal, y se basa en tirar cohetes durante el día, y por la noche hacer un botellón”. Otro diablo le replica: “¡Bah, desde que se inventó el aeropuerto de Barajas y el abrefácil…!”

¿Cómo ves el paso de los años?

Yo tengo 11 años. Es decir tengo una edad en que en vez de mirarme al espejo, me asomo. Y espero no cambiar. La naturaleza tiene siempre la tendencia a tumbarnos, a hacernos polvo. Sé que, al final, va a poder pero por ahora me paso el día evitándolo.

¿Cómo te ves de viejo?

Es que no me veo. No me siento viejo. Tengo buena salud por ahora y los años no se cumplen por dentro. Que yo recuerde, solo un día estuve enfermo, por una fiebre extraña de tipo psicosomático. Fue el día 25 de septiembre de 1975.

¿Y qué piensas hacer cuando cumplas los 100?

No pararé. El trabajo es salud. Y tiene además la ventaja de que disfrutas mucho más del descanso. Sentarte un día de Agosto debajo de un algarrobo, que te proporciona aire acondicionado natural, es algo prodigioso… O tratando de conseguir que esa golondrina no anide en esa viga que está justo encima de donde comes, para que no te suelte excrementos y pajitas, es una delicia. Y sobre todo leer, leer, leer. Leo de todo, pero me gusta más el ensayo histórico. Por cierto, estoy leyendo uno sobre Alfonso II el Casto que es interesantísimo…

¿Y cómo es tu día, qué haces?

Salgo, ando mucho. Y me gusta mucho escuchar a la gente, ver qué hacen. No me gustan las tertulias de bar y en general a los bares solo entro cuando quiero tomar un café rápido. Veo jugar al mus –desde fuera- en la calle Augusto Figueroa y me divierte verlo…

Nos regala a todos los lectores este “majo vestido”. ¡Y quedamos para jugar una partida…!

Su vida

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, nació en Madrid el 17 de enero de 1942. De madre catalana y padre gallego es el segundo de nueve hermanos. Como él mismo dice, fue un mal estudiante, pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo Brown. Empezó a estudiar ingeniería de telecomunicación. Trabajó como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. Hizo el servicio militar como furriel de artillería, y se casó y tuvo tres hijas y un hijo. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.

En 1982 publica el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.

Ha dirigido dos películas (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María Fraguas. En radio ha participado en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

HUMOR PAYASO y ATLÉTICO

Un gran artista venezolano

Un gran artista, de gran sensibilidad y ternura e impresionante destreza. Disfruten de la perfección y de la magia de este venezolano.

Aimé Morales tiene 28 años y es oriundo de Mérida, uno de los Estados andinos de Venezuela, y fue la gran sensación del último Mundial del Circo que se llevó a cabo en el Circo Phénix de París a finales de enero. En esa competencia donde se dan cita los mejores artistas circenses y malabaristas del planeta, el venezolano deslumbró con un número de una extrema sencillez de medios: en la pista estaban él y un aro cyr, una disciplina creada hace apenas una década. Este espectáculo cautivó al jurado que le entregó tres premios, entre ellos, la Medalla de Oro de este mundial, así como el Premio del Público. Era la primera vez que Venezuela participaba en esta competencia internacional. “Fue una experiencia increíble aunque muy difícil. El Phénix de París es un circo con capacidad para 4.000 personas. Sentí que no tuve un contacto cercano con el público durante mi número y sin embargo en cada presentación escuché a 4.000 personas aplaudiéndome. Eso fue extraordinario”, declaró Aimé Morales a RFI. Aimé Morales vive y trabaja en Europa desde hace varios años. Pero como muchos artistas de circo, sus inicios fueron en las calles y rayados peatonales de Venezuela. Después pasó por la Universidad de Los Andes, la ULA, y luego se vio obligado a emigrar. En Europa, estudió en tres reconocidas escuelas de circo, en Barcelona, Italia y Bruselas. El espectáculo de Aimé Morales sólo contaba con la rueda cyr, un aro metálico tan poético como temible para hacerse dominar. Pero eso es el circo moderno, un conjunto de disciplinas diversas. Para Aimé Morales la línea ha sido buscar un lenguaje universal. “Desde hace varios años he intentado buscar una manera de comunicar sin palabras, porque estar en Europa implica vencer la barrera del idioma. De todas maneras, el circo moderno es muy diverso y acoge todas las disciplinas y estilos posibles. La tendencia es a la mezcla de todas las artes escénicas en el circo”, agregó Aimé Morales.

Ellos cuentan más chistes, ellas ríen más

 Recopilamos artículos publicados en diciembre de 2010 que hay que tener en cuenta al hablar de humor

de El Cerebro Fel

de El Cerebro Feliz

Si ella no se ríe de aquel chiste, o él se parte de risa por cualquier tontería, no se trata de que él o ella sea extraño, que tenga o no sentido del humor. La diferencia entre sus carcajadas y las de su pareja no es más que un síntoma de nuestras diferencias cerebrales. Porque podemos ser equivalentes, pero no somos iguales. Hasta reímos distinto. A los hombres les basta con un chiste absurdo, ellas necesitan que lo absurdo sea divertido.

El hombre cuenta más chistes pero la mujer ríe más, dado que genéticamente difieren sus estrategias cerebrales para procesar las situaciones absurdas que desencadenan la risa, que es algo innato al ser humano.

Así se explica en un vídeo divulgativo llamado “Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor”, presentado por la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla, sobre cómo procesa el cerebro las situaciones absurdas y cuál es el proceso que se desencadena cerebralmente desde que se cuenta un chiste hasta que la gente se ríe. «Cuando nos enfrentamos a un chiste, utilizamos estrategias distintas», dice la investigadora.

A partir de nuevas técnicas de resonancia magnética con el uso de neuroimágenes y la lectura de chistes en cartones y la representación de escenas cómicas, se han analizado las zonas del cerebro que se activan o silencian en los hombres y las mujeres cuando se les plantea una situación absurda, y cómo se integra lo emocional y lo cognitivo en los procesos que desencadenan la risa.

Captura de pantalla 2014-02-04 a la(s) 11.34.43

Las diferencias no sólo proceden del número de neuronas en determinadas zonas del cerebro de unos y otras, sino además a las conexiones neuronales entre ambos hemisferios en los hombres respecto a las mujeres. Pese a los condicionantes sociales o culturales, añadidos a los factores cromosómicos para procesar la risa, cuyas diferencias en los hombres y las mujeres se acentúan a lo largo del tiempo, los genes del cerebro se encuentran fundamentalmente en el cromosoma “X”, lo que implica dosis dobles en la mujer respecto al varón. No obstante, el cromosoma “Y” masculino incluye en el caso de la especie humana un gen sobre caracterización del cerebro, ha recordado la experta. Las diferencias en la cantidad de expresión de los genes influyen en gran medida en el hecho de que el cerebro se vaya desarrollando de una manera u otra en el caso del niño o la niña desde la gestación.

Se ha comprobado que ellos y ellas procesan distinto lo divertido, ya que las mujeres activan más las zonas cerebrales relacionadas con el procesamiento del lenguaje, y disfrutan más del humor, es decir, se ríen más. Por el contrario, “el cerebro masculino no integra tanto lo emotivo”.

El primer paso de toda risa es entender el chiste, una historia con un giro argumental inesperado, detectado por una ‘central de errores’ que nos instala en lo absurdo, lo ilógico. “Ellas utilizan más áreas del cerebro para entender el lenguaje, pues captan más detalles”.

Según López Moratalla, la detección de errores tiene “una recompensa innata” que desencadena la risa y produce una liberación de dopamina, que es la hormona de la felicidad. La risa, que es la expresión espontánea del regocijo, es innata, genética, aparte de universal, y se da en todas las personas, de modo que, por ejemplo, los ciegos se ríen con un chiste, aun sin haber visto nunca a nadie sonreír. Lo que sí es cultural es la forma de expresar o reprimir el regocijo dependiendo de las distintas comunidades, según la investigadora.

Hasta que se desencadena la risa, primero se tiene que entender el chiste, luego encontrarlo divertido y finalmente reír, unos pasos que se van registrando en distintas zonas del cerebro, y que requieren de “una mente ágil y flexible”; por eso, a menudo los niños no entienden los chistes.

¿Qué es divertido? “Eso es algo muy personal, pero a las mujeres les sirven menos cosas”. A la mayoría, le hacen gracia los chistes de la guerra de sexos, por “esa tendencia de las bromas de hacerse superior al otro”. Les gustan, claro, los que se meten con los hombres; los demás, no tanto. “Ellos se ríen más de ellos mismos”. Y ellas son más complejas, o los hombres más simples en cuanto al humor. “No sólo en cuanto a la risa, sino que los hombres son más simples en todo, pues las mujeres tienen más repartidas las funciones en el cerebro. Ellas son más emocionales.

Un ejemplo. Una persona traza una ruta para orientarse en una ciudad: “Una mujer toma por referencias un color, algo que la ha gustado o algo que le disgusta… Los hombres se mueven por kilómetros, son más racionales. No quiere decir que sean unos más efectivos que otras, pero utilizan, también para la risa, diferentes estrategias. Lo comparo a un mapa de metro: para ir de un punto a otro, se pueden tomar varias rutas aunque el resultado sea el mismo”.

Pero, ¿Qué necesita uno para reírse? En primer lugar, la capacidad del lenguaje, para poder entender el chiste. Por eso, los animales no se ríen, ni siquiera algunos como los babuinos y los chimpancés, que usualmente utilizan las muecas de la carcajada para expresar otras situaciones, como el peligro o la alerta, nada de bromas.

de El cerebro feliz

de El cerebro feliz

Para reírse hay que ser persona. “Humor y felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno. Para ello, importan, sobre todo, el sentido de la vida y las relaciones con los demás. Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz, es que los puede superar”.

Hay que tener “cierta cultura” para adquirir sentido del humor. Y no tiene que ver con los títulos. “Un labrador del campo anciano puede tener mucho más sentido del humor que un estudiante de una carrera superior”.

El humor es algo muy serio. Según los científicos, las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano; padecen un 40% menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más. Por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día. Cuando los sentimientos negativos perduran mucho tiempo producen agotamiento y perjudican al organismo. Puede uno morirse de un ataque de seriedad.

El vídeo, que es el primero de los veinte trabajos audiovisuales de un proyecto divulgativo sobre el funcionamiento del cerebro de la Universidad de Navarra, incluye datos sobre las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como artículos de varias revistas científicas: Nature, Neuroscience y PNAS, entre otras.

SI TE LO EXPLICAN CON FÚTBOL… LO ENTIENDES

Myriam Alvez, desde Uruguay, nos ha compartido esta publicidad española hecha con gran sentido del humor. Jajajajajaja… nos ha encantado y creemos que a ustedes -tanto hombres como mujeres- les gustará. Un buen ejemplo de humor femenino

BAJAR LA BASURA

DEJAR LA RELACIÓN

HUMORISTA Y ABORTO

George Carlin no coincide con el humor femenino del que hemos hablado al crear esta página. No es nuestro estilo de humor, el ácido, irónico o desencantado, pero lo traemos por lo que, como hombre, habla acerca de los anti-abortistas norteamericanos. Creemos que dentro de su humor desencantado y punzante, desgarra la piel de la hipocresía de un mundo al que, en definitiva, poco le importa la mujer, o como dice Carlin, no le importan nada los bebés o los niños sino como carne de cañón  para las guerras, la esclavitud del consumo, etc. Si eso es muy evidente en un país como USA, no es menos evidente en la España de estos tiempos, donde se va desmantelando toda la estructura de atención a la SALUD que hacía de España un país excepcional, y se ha destrozado gran parte del servicio de trabajo social. Nos agrada presentar a este personaje underground que no tiene pelos en la lengua ni en el cráneo.

HUMOR FEMENINO PARA CULMINAR EL 2013 en FORMA

Lamentablemente no sabemos de quién es este dibujo, pero creemos que representa con gran sentido del humor, un débito que muchas mujeres tienen consigo mismas. En nuestro encuentro de diciembre de Alkimia Interior Femenina, en el Espacio Ling Tao, trabajamos la “Aceptación”, y planteábamos que era muy difícil tener bien desarrollada nuestra adaptabilidad y aceptación con las cosas que suceden en lo cotidiano, si todas teníamos un débito con nosotras mismas: el aceptarnos tal como fuimos y tal como somos. Aceptarnos sencillamente en la bondad. Despedir a la jueza, a la carcelera, a la verduga de nosotras mismas desde que éramos pequeñas, y dejar entrar a la fémina complaciente, comprensiva, amorosa, reconciliadora, que sea capaz de aceptar a la niña, a la joven, a la madura y a la antigua que seremos. Que entremos en la dimensión del consenso preparadas, y que nos reconciliemos con nosotras mismas para consensuar desde el la ACEPTACIÓN y el AMOR.

de la red

de la red

HUMOR FRANCÉS

Femenino

Tiene calidad, calidez, nueva visión, sutileza, ironía… Es sin duda testimonio de un humor femenino que nos gusta. Catherine Baunez hace diseños de humor. Trabaja regularmente en diversos medios: “Le Monde”, “Humanidad”, “El Punto”, “Le Nouvel Observateur”, “Marianne”, “Charlie Hebdo”, “Causette” y “Escuela para Padres” donde muestra los hechos de la sociedad y las relaciones de género. Visiten su página, es muy divertida.

http://www.catherinebeaunez.net

AMAMANTANDO HUMOR

Un empujoncito para que amamantes. Hasta los gatos se dan cuenta de la diferencia.

Gaturro de Nik

Gaturro de Nik

Humor infinito

Si nos miramos un poquito, si nos contemplamos de vez en vez como si fuéramos testigos ajenas a nosotras mismas, es probable que asistamos a la ventanilla donde acuden todos. Quizás sea posible ejercitarnos en visitar la ventanilla vacía, sobre todo, expresando la gratitud a las personas que nos rodean. Agradecer a las personas conocidas, a esas que tenemos tan a mano, que a veces se nos olvidan, esas que pasan a ser algo evidente en nuestra vida, casi sobreentendidas,  y que el vértigo cotidiano nos hace dejar de verlas… Estar alertas para agradecer a las personas desconocidas excepcionales que cruzamos casi todos los días y se nos pasan desapercibidas. ¡Cuidado!, que esta imagen es un espejo, pero no de lo que hace “la gente”. Es un espejo para nosotras, y para las personas que nos visitan. Por cierto, ¿agradeces a tus células su sincronía y complicidad para formar el concierto de tu cuerpo?

de google, sin referencias

Mamá, ¿Qué quiere decir “virgen”?

Un poco de Humor Filo Sófico

… de Luces y Oscuridades

Una reflexión humorosa

Soy ¿tu? Sombra... por Ana BCamponovo

Soy ¿tu? Sombra… por Ana BCamponovo

AnaBCamponovo

Reflexiono genéricamente acerca de la cultura judeocristiana que a todo occidente nos tiene pillados, seamos o no de la religión judeo cristiana. Unos, por ateos, se definen a sí mismos “negando ser…”, o sea, a partir de una negación… Otros, por creyentes, se definen rechazando las sombras a las que llaman “Infierno” –algo que ya se dijo que no existe… pero se insiste en ello-. Los cilios –inventos para acallar y alejar del cuerpo todo aquello que ha sido juzgado como pecado, por la concepción masculina de lo Divino– se han desmaterializado, para atormentar al espíritu humano, y continúan azotando las verdes praderas del alma, la oscura selva del espíritu, los insondables abismos de las emociones, la esencia salvaje del ser. “El Infierno está en nosotros”, Goethe, Fausto. Es que este hombre estaba empapado de las creencias judeo-cristianas herederas del invento del sufrimiento generador de esclavos.

Si lo vemos con sentido humoroso, podríamos cantar: “ámame con ¿mis? luces y ¿mis? sombras…” o “Me amaré con ¿mis? luces y ¿mis? sombras”… Después de todo, si las luces no son mías –pues nos dicen que somos “un reflejo”, como la lunita-nita–, ¿por qué sufrimos tanto por las sombras?, ¡tampoco deben ser nuestras….!  ¿Reflejo de qué, son entonces…? Si nuestro brillo no es más que un reflejo de lo Divino, la oscuridad deberá también ser un reflejo de “algo”… o, quizás, también ¿de lo Divino…? ¿Es que hay otra energía, otro Qi en el Universo?

Si lo vemos desde el punto de vista de la física cuántica, ésta nos dice que el 99, 999999% del universo es luz oscura, o sea, oscuridad. La luz blanca es sólo el 0, 000001%. ¿Por qué siempre se ha relacionado la luz blanca e impoluta con lo Divino? ¿Qué hay de la insondable oscuridad…? Al parecer la civilización judeo-cristiana aún sigue metida en las cavernas y temerosa de lo desconocido. Ser viajero de lo incierto en un Universo Peregrino es realmente, sobrecogedor, grandioso y embriagador a la vez… Sí, tomar consciencia de nuestra pequeñez e insignificancia, es una borrachera de incertidumbre infinita. Es entrar en las dimensiones de infinito o retirarse al fondo de la caverna tiritando de miedo.

Por suerte hace milenios, los sabios que habitaron la parte del planeta que hace poco se llama China, nos hablaron del Tao o Dào, esa interacción dinámica entre la luz oscura y la luz clara, donde una se transforma en otra, y ambas se contienen sin prejuicios. Es cierto que todas y todos tenemos nuestras envidias, juicios, rencores… basuritas del alma que hay que sanear, ventilar, porque entorpecen nuestra entrega gozosa… Pero sobre todo, hay que verlas y asumirlas, aceptando que nos hace falta una buena limpiecita. Y la cosa es empezar justo en el momento en que nos pillamos la sombrita, oportunidad preciosa para limpiar algún cristal, poner orden en el armario, salir del armario o entrar, limpiar la parte de arriba de la nevera o heladera, abajo de la cama, o apartar esa ropa que no usamos y que estamos hartas de ver colgadas en las perchas como suicidas, y lamentamos que ha pasado otro año sin usarlas. Despejar el exterior, es una forma de ser consecuentes con esos hallazgos interiores que no nos gustan, pero que asumimos con mucha facilidad como nuestros, y nos castigamos y sufrimos quedándonos, a veces, estancados, aparcadas, apalancados, horrorizadas en ese sentir de oscuridad. Pero, vamos a ver, la luz blanca no existe sin la luz oscura y viceversa. 

Somos humanos y divinos destellos, que van entre las luces y las sombras.

Aunque no nos guste la oscuridad porque desde pequeñas nos decían que “es mala”, “es fea”, existe, y todo nuestro camino evolutivo es una danza entre nuestras luces, reflejo de lo Divino y nuestras oscuridades, reflejo de lo Divino.Somos Universos viajeros en el desconocido, luminoso y oscuro, Amor.

 

El Jardinero Mágico

Compartimos la existencia de este maravilloso humorista argentino, Douglas Wright nació en Santa Fe, Argentina en 1949. Vive en Buenos Aires desde hace muchos años. Es dibujante, humorista y autor de historias, poesías y juegos para chicos. Sus dibujos aparecen en libros y revistas, en la web en general, y en su blog “El Jardín de Douglas” (eljardindedouglas.blogspot.com). Es autor de la tira “El Jardinero Mágico”, que aparece en la revista digital “Imaginaria”. Sus poesías son sencillas, inocentes, juguetonas, igual que sus dibujos y mensajes que muchas veces rayan lo surrealista.

203-color

El Jardinero Mágico

Humor: ¡Ay, como el agua!

Liza Donelly

Liza Donelly

Como agua que somos -quizás por eso-, ¡necesitamos tanto del humor! -nos referimos a las personas vivas, por supuesto-. Y el humor, en este siglo XXI, tenemos la oportunidad de renovarlo, pulirlo, mimarlo, cuestionario, casi, casi que amamantarlo, sobre todo cuando, según dictan los tiempos, un porcentaje de la humanidad nos proyectamos hacia un ideal de “humanidad en femenino” en consonancia y respeto con la energía femenina del planeta Tierra, y en armonía con la energía expansiva del universo.

¿Qué es esto de “ideal de humanidad en femenino? Para muchas personas es evidente que en este momento evolutivo de la especie, aflora una nueva concepción de los  géneros masculino y femenino.  Además de los condicionantes sociales que han favorecido los cambios en los roles de ambos sexos, creemos que la biología también nos está llevando a un despertar energético diferente al que ha reinado en el mundo patriarcal -el de la jerarquía, la esclavitud, y el maltrato-. El cromosoma X -equis- que compartimos mujeres y hombres, comienza a desperezarse en diversos grupos humanos. Sus manifestaciones son más numerosas de lo que creemos. Algunas de las características de estos grupos es constituir redes sociales -locales e internacionales- cuya función es nutrir creativa y desinteresadamente el desarrollo, profundización y expansión de nuevos estilos de convivencia, de nuevos estilos de vivienda, de nuevos estilos de alimentación, de nuevos estilos de comunicación, de nuevas interrelaciones con el entorno y de nuevas formas de humor y de expresiones artísticas -menos rimbombantes que las que exhibe el mercado, pero sin duda, más auténticas-.

En esa mutación y refiriéndonos al humor, tenemos que tener claro que los códigos habituales de humor, por sus tendencias repetitivas, sus lugares comunes, sus frecuentes caídas en el sexismo y en el racismo, no satisfacen a esta humanidad en transformación. Por eso a la hora de dejar un espacio al humor nos planteamos ser muy exigentes en la selección. La investigación y recopilación continua, va enfocada a la calidad y a un nivel de discernimiento que nos permita detectar el humor sexista y descartarlo, el humor vulgar y olvidarlo, el humor combativo y guerrero y dejarlo pasar, el humor irrespetuoso y compadecernos de tanta ignorancia, estas actitudes de descarte podrían ir en el sentido de identificarnos, tanto mujeres como hombres, en el sentido de desarrollar el gusto por un humor solidario, tierno, renovador, sano, liberador y libertario.

bajarnac

Se dice a menudo que las mujeres tenemos poco sentido del humor. Es una creencia cultural aceptada. Una creencia cultural se establece en base a repeticiones, de tal manera que llegados a un punto, ya nadie reflexiona sobre el contenido, se transforma en una sentencia que nadie cuestiona. Como mujer que soy, siento que esta creencia poco tiene que ver con las evidencias. Por ejemplo, y en general, donde se juntan mujeres que han decidido por ellas mismas juntarse, hay risas en abundancia. La madre es la primera transmisora de la sonrisa a los recién nacidos. Con ella el bebé mueve sus humores. Si hemos sobrevivido tantos siglos a la madres y padres patriarcales, ha sido en base al humor que hemos desarrollado como jóvenes féminas. No soy una persona que se pase carcajeando, pero suelo estar con bastante frecuencia sonriente, eso es humor. Las mujeres no practicamos tanto el tan conocido y bienvenido “chiste”, pero el humor, el sentido del humor es una visión de la vida y de la existencia que tiene que ver con la fe, con la complicidad con la vida, con la rebeldía no violenta, y en el caso de lo femenino con la fuerza vital de la matriz, con el ánima de Baubo, y con un estar enraizado.

Si no fuera por el sentido del humor, las mujeres hubiéramos muerto en la resignación del sometimiento. En los momentos más oscuros fue el humor de una sonrisa humana o de una sonrisa sobre-humana -por ejemplo, la naturaleza-, la que nos rescató renovando las aguas de la esperanza.

No es posible sobrevivir sin humor. No es posible una nueva humanidad sin humor. Apostemos y creemos juntas, juntos, un nuevo sentido del humor.

Recibiremos vuestros aportes en este sentido en nuestra ciber-dirección. Pueden ser ideas, cómics, chistes inventados, etc. 

EL PÁJARO Y EL HOMBRE

HUMOR ANIMADO

Humor gráfico

Diana Raznovich es una escritora y dramaturga argentina que actualmente vive en España. Nacida en 1945, tiene varios libros publicados y un espacio semanal en el diario argentino Clarín. pensadora Libros de humor gráfico Sopa de Lunares, ed Hotel Papel. Madrid: 2008. Mujeres Pluscuamperfectas, ed Hotel Papel. Madrid: 2010. Divinas y Chamuscadas, ed Hotel Papel. Madrid: 2011. Cables pelados. Buenos Aires: 1987. Teatro hispanoamericano Casa Matriz; Jardín de Otoño; De atrás para adelante; De la cintura para abajo. Obras de teatro de Diana Raznovich. Casa de América. Madrid: 2001. Actos desafiantes: Defiants Acts. 4 obras de Diana Raznovich. Ed bilingüe inglés-castellano. Bucknell University Press. Estados Unidos. Desconcierto. In Teatro abierto. Buenos Aires: 1992, 315–322. Jardín de otoño. Buenos Aires: 1985. Lost Belongings. Contemporary Argentine Jewish Drama: A Critical Anthology in Translation, Lewisburg, PA: 1996. Mater erótica. Barcelona: 1992. Para que se cumplan todos tus deseos. Madrid: 1988. Paradise y otros monólogos. Buenos Aires: 1994. Teatro completo de Diana Raznovich. Buenos Aires: 1994. Tiempo de amar y otros poemas. Buenos Aires: 1963.

Liza Donnelly: Drawing on humor for change

donnelly004-copie Tenía miedo a la feminidad. No que ahora no tenga, pero he aprendido a fingir. He aprendido a ser flexible. De hecho, he desarrollado algunas herramientas interesantes para ayudarme a lidiar con este miedo. Permítanme explicarles. En los años 50 y 60, cuando estaba creciendo, se suponía que las niñas eran amables y consideradas y bonitas y gentiles y suaves. Y se suponía que encajábamos en roles que eran poco claros. Realmente no estaba claro qué se suponía que debíamos ser. Había muchos ejemplos a nuestro alrededor. Teníamos a nuestras madres, tías, primas, hermanas y, desde luego, los medios siempre presentes, bombardeándonos con imágenes y palabras, diciéndonos cómo ser. Bueno, mi madre era dferente. Era ama de casa, pero ella y yo no salíamos a hacer cosas de chicas juntas. Y no me compraba conjuntos rosas. En cambio, sabía lo que yo necesitaba y me compró un libro de caricaturas. Y yo lo devoré. Dibujé y dibujé y dado que sabía que el humor era aceptable en mi familia, podía dibujar, hacer lo que quería hacer, y no tener que acutar, no tenía que hablar. Era muy tímida… y aun así podía obtener aprobación. Me lancé como caricaturista. Ahora, cuando eres joven no siempre sabes… Sabemos que hay reglas allá afuera, pero no siempre sabemos… No las cumplimos correctamente, a pesar de ser estampadas al nacer con esas cosas, y se nos dice cuál es el color más importante del mundo. Se nos dice qué figura debemos tener. (Risas) Se nos dice qué vestir… (Risas) y cómo arreglarnos el pelo… (Risas) y cómo comportarnos. Ahora, las reglas de las que hablo son constantemente controladas por la cultura. Se nos corrige. Y las principales policías son mujeres, porque somos las portadoras de la tradición. Y la pasamos de generación en generación. No únicamente tenemos siempre esta vaga idea de que se espera algo de nosotras. Sino que encima todas esas reglas cambian continuamente. (Risas) No sabemos qué está pasando la mitad del tiempo, así que nos pone en una situación delicada. Ahora, si no te gustan esas reglas, y a muchas de nosotras no nos gustan… Yo sé que no me gustaban y todavía no me gustan, a pesar de que las sigo la mitad del tiempo, sin ser consciente de que las estoy siguiendo, ¿qué mejor manera de cambiarlas que con humor? El humor se basa en las tradiciones de una sociedad. Toma lo que sabemos y lo tuerce. Toma los códigos de conducta y los códigos de vestir y los convierte en lo inesperado, y eso es lo que provoca la risa. Ahora, ¿qué pasa si juntas mujeres y humor? Pienso que obtienes cambio. Porque las mujeres están al principio y conocemos las tradiciones tan bien, que podemos traer una voz diferente a la mesa. Ahora, comencé a dibujar envuelta en mucho caos. Crecí no lejos de aquí, en Washington D. C., durante el movimiento de Derechos Civiles, los asesinatos, el juicio de Watergate y entonces el movimiento feminista. Y creo que dibujaba tratando de entender qué pasaba. Mi familia también estaba en caos en ese entonces. Y dibujé para tratar de mantener unida a mi familia… (Risas) Ttrataba de unir a mi familia con risa. No funcionó. Mis padres se divorciaron y a mi hermana la arrestaron. Pero encontré mi lugar. Descubrí que no tenía que usar tacones, que no tenía que vestirme de rosa, y podía sentir que encajaba. Cuando fui un poco mayor, en mis 20, me di cuenta de que había muchas mujeres dibujantes. Y pensé: “Quizá pueda romper el pequeño techo de cristal”. Y así lo hice; me convertí en dibujante. Y entonces pensé, a los 40 comencé a pensar: “Bueno, ¿por qué no hago yo algo? Siempré amé la caricatura política, así que ¿por qué no hacer algo con el contenido de mis caricaturas para hacer pensar a la gente sobre las estúpidas reglas que seguimos y también para hacerlas reír?”.

Donnelly-teach-peace

Bien, mi perspectiva es particularmente… (Risas) Mi perspectiva es particularmente estadounidense. No puedo evitarlo, vivo aquí. Aun cuando he viajado mucho, todavía pienso como una mujer estadounidense. Pero creo que las reglas de las que hablo son universales, desde luego que cada cultura tiene diferentes códigos de conducta y vestido y tradiciones, y cada mujer tiene que lidiar con esas mismas cosas que hacemos aquí en EE. UU. Por consiguiente, tenemos que… Las mujeres, porque están al inicio, conocemos la tradición, tenemos asombrosas antenas. Bien, mi último trabajo ha sido colaborar con caricaturistas internacionales, de lo cual disfruto mucho. Y me ha aportado una mayor comprensión del poder de la caricatura para llegar a la verdad, para exponer esas cuestiones rápida y sucintamente. Y no sólo eso: pueden llegar al lector no sólo a través del intelecto, también a través del corazón. Mi trabajo también me ha permitido colaborar con mujeres caricaturistas de todo el mundo: países como Arabia Saudita, Irán, Turquía, Argentina, Francia… y nos hemos sentado juntas y reído y hablado y compartido nuestras dificultades. Y esas mujeres están trabajando duro para hacer escuchar sus voces en circunstancias muy difíciles. Pero me siento bendecida por poder trabajar con ellas. Y hablamos de cómo las mujeres tienen tan fuertes percepciones debido a nuestra débil posición y a nuestro rol como guardianas de la tradición, pero también tenemos el gran potencial para ser los agentes del cambio. Y pienso, realmente creo, que podemos cambiar esto, risa a risa. Gracias. Para ver el video de TED con subtítulos, haz click en este link:

http://www.ted.com/talks/liza_donnelly_drawing_upon_humor_for_change.html

RISAS DE VERANO

19 de julio

Por el Norte que estamos de veranito, se puede ver este tipo de escenas. Es más, me sucedió hace una par de semanas. Iba con mis tetitas al sol y de pronto veo un hipermusculoso que venía de frente,con unos pectorales que parecían de silicona… Se me pasó por la cabeza decirle: Qué, ¿tú también haces top-less?… Me reí sola y callando, porque sé que, a veces, el sentido del humor no coincide con el de una.

tumblr_lzbyu7TAuE1qbogk6o1_r1_400
17 de julio, Ana B Camponovo

Tan necesario y en peligro de extinción, hoy inauguramos esta nueva página que creemos imprescindible. Compartiremos HUMOR femenino de hombres y mujeres. Ese líquido vital que, como el agua, permite mantenernos bien hidratadas/os y fluídas/os en pensamiento, sentimiento y dar. El humor no es andar haciendo chistes todo el tiempo. Aunque a veces se agradece. El humor es una visión de la vida que te permite salir de ti y contemplarte dentro del concierto de la existencia… Entonces, no te queda otra que reírte. Te ríes de las cosas buenas, y de los inconvenientes te ríes. A la larga, es la risa la que te transporta más allá de la visión trágica y limitante de la vida. Esa visión con la que siguen creando esclavos. La risa libera tanto o más que las lágrimas. La sonrisa es una emanación de la compasión. El arte va de la mano del humor… El proceso de identificarnos como humanidad en femenino, tanto hombres como mujeres, requiere de un profundo sentido del humor. Tener capacidad de ‘escucha con humor’, y con humor encajar los cambios. El expresarte con un profundo sentido del humor-amor, permite que digas “sin pelos en la lengua”, lo que sientes. El humorista sabe que todo lo tiene perdido, así que, perdido por perdido, mejor reírse y decir lo que sientes, lo que  crees que es necesario ventilar. ¿Quién sino tú? A tí se te ocurrió, ¿no? Algo te lo habrá soplado… Eso sí, te aseguro: ese algo tiene un gran sentido del humor, y se parte de risa viendo cómo te las vas a arreglar para ser consecuente con lo que te ha inspirado… Eres su chiste. Somos su chiste. 532893_362157510555036_1584486319_n 64845_334880756616045_948805865_n

4 pensamientos en “HUMOR

  1. Viva El jardinero mágico con su sencilla ternura surrealista…disfrutable!

    Me gusta

  2. Además de su incomparable perfil de ejemplar humildad, esta entrevista es una clase, sí una clase para la gente que como mi hija Rosa, crece en este nuevo ambiente, que sin definir como mejor o peor, busca realizarse en algo que le apasione, desprendida de las rentabilidades y abocándose al disfrute de hacer lo que el Ser le inspira. Gracias Quino por existir para siempre y ser referente.

    Me gusta

  3. Ahí está el maestro QUINO con su sencilla naturalidad y humildad.
    Nos ha hecho reír a varias generaciones…y sigue.
    ¡Bravo de nuevo!
    (Sendah)

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s