El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Video

EL ÁRBOL MADRE

La solidaridad horizontal hace posible la verticalidad sana

geocities

Ana Barrios Camponovo

Septiembre ha comenzado inquieto. En las ciudades, los niños regresan a la escuela, los padres a sus trabajos, los perros vuelven a sus trillados paseos, los gatos continúan con indiferencia su eterna esencia contemplativa. En el fragor del movimiento, con El Cuenco de Baubo nos hemos adentrado en la Consciencia Lunar y en la Consciencia Solar, a través de las palabras de Marion Woodman. Ambos astros son nuestros más allegados inspiradores después de la Madre Tierra. Pero no olvidemos que viajamos en el Universo, y que existe un pulso silencioso que unifica el latido de la inmensidad.

Quizás esta forma de comunicación sea similar a la que establecen los árboles bajo la tierra. Como la materia oscura, la gran desconocida del universo, lo que sucede bajo la tierra nos pasa desapercibido, sin embargo, es tan estremecedor y trascendente como lo que vemos sobre ella a diario, o aún más. “Los árboles no son individuos en el sentido que pensaba Darwin, compitiendo por la supervivencia del más fuerte. De hecho todo el tiempo están comunicándose con los otros e intentando que los otros sobrevivan”. Suzzane Simard, Técnico Forestal especializada en investigar las comunidades subterráneas forestales.

LUX AETERNA

Lux Aeterna

Lux Aeterna

“Origami”

by ESMA

Origami es el arte de origen japonés que consiste en doblar el papel para obtener diferentes formas. Este maravilloso Cortometraje de Animación 3D fue creado por el talentoso equipo de Joanne Smithies, Eric De Melo Bueno, Michael Moreno, y Hugo Bailly, que constituyen la ESMA. Es un gozo estético profundamente humanista, ojalá no te lo pierdas.

La Sal de la Tierra

Sebastião Salgado

Os recomendamos el último Documental de Sebastião Salgado y Wim Wenders, dos grandes de la fotografía y del arte documental. Mientras no podáis verlo, os invitamos a conocer y disfrutar de este gran fotógrafo de origen brasilero. Interesa su percepción de la vida y de la existencia, y su sensibilidad fotográfica. Este es el primero, Dios y la fotografía. “Estuve 8 años viajando, caminé por el norte de Etiopía porque no había carreteras, y vi paisajes increíbles, pero lo que es más importante es el viaje que hice dentro de mí mismo. Yo descubrí relaciones importantes con mi planeta. Miraba a mí planeta y me identificaba con mi planeta. A partir de un momento de ver y sentir, yo era mi planeta y mi planeta era yo mismo. Entonces, somos la naturaleza. Todas las especies, sin excepción son profundamente racionales dentro de su especie”… Bueno, no dejéis de escucharlo y disfrutar de su relato de cómo no consiguió fotografiar a una tortuga de Galápagos, hasta que se convirtió en tortuga. “Hay dignidad, hay respeto, hay racionalismo dentro de todas las especies”. “¿Por qué un Dios sólo para los hombres?, ¿y todos los que habitaron la tierra antes de que llegara la humanidad…  tenían qué Dios?

Fuente de Vida –

con Wim Wenders

Esta continuación de la entrevista nos habla de la especie humana y su violencia sin límites y cómo esto le generó una enfermedad autinmune que le lleva  al punto de la muerte, si no dejaba su profesión. Cuenta cómo hereda la hacienda de sus padres que era una maravilla de muchas hectáreas pero que estaba enferma como él, destruida. Con su mujer deciden hacer una reserva y plantan más de dos millones de árboles de gran diversidad. Una vez recuperada esa tierra, decide volver a la fotografía pero ya no a la humanidad, sino dirigida a observar el planeta, a conocerlo, a sentirlo. Para ello hizo un proyecto llamado Génesis, en él buscaba el retorno a la naturaleza, y conocer al ser humano que vivía en equilibrio con el planeta.

“Mais do que nunca, sinto que a raça humana é somente uma. Há diferenças de cores, línguas, culturas e oportunidades, mas os sentimentos e reações das pessoas são semelhantes. Pessoas fogem das guerras para escapar da morte, migram para melhorar sua sorte, constroem novas vidas em terras estrangeiras, adaptam-se a situações extremas.” 2009

“Más que nunca siento que la raza humana es solamente una. Hay diferencias de colore, lenguas, culturas y oportunidades, pero los sentimientos y reacciones de las personas son semejantes. Las personas huyen de las guerras, emigran para mejorar su suerte, construyen nuevas vidas en tierras extranjeras, se adaptan a situaciones extremas”.

Lifesource

http://www.zachmekelburg.blogspot.com.es

Un cortometraje de animación, interesante, de una simbología curiosa y, por supuesto, libre interpretación.

Siembra, una animación hermosa

Captura de pantalla 2015-01-16 a la(s) 14.19.44

Siembra, fotograma

La canción “Siembra”, compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina.

“Hoy en día, una meteorología impredecible y unas estaciones erráticas están cambiando lo que las familias agricultoras pueden cultivar, y provocando que haya personas pasando hambre. Los precios de los alimentos están aumentando, mientras que su calidad se está deteriorando. En poco tiempo, el cambio climático tendrá un impacto en la alimentación de todo el mundo.
Únete al llamamiento de Oxfam y de personas de todo el mundo para que los gobiernos y las grandes empresas tomen medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes, ayuden a las familias agricultoras a adaptarse al clima cambiante y aseguren que todo el mundo tenga suficiente para comer.

Un Pez con una Sonrisa

Conocemos este corto hace años, pero lo hemos conseguido con una calidad que añorábamos. ¡Que lo disfruten! MV of Jimmy’s Cartoon book.

Monthlies

¿Qué es la menstruación? ¿Qué cambia en la vida de una niña cuando llega la menstruación?

Monthlies es la historia en el cambio de edad de las niñas que están a punto de enfrentarse a una nueva etapa de sus vidas. Junto a ellas la joven audiencia explora el colorido mundo de la mujer escondido detrás de la realidad cotidiana. Lo que comienza como una curiosidad inocente se convierte en un viaje ocurrente y emocional que explora el cuerpo femenino y un nuevo abanico de emociones.

El documental ofrece información muy útil sobre el ciclo menstrual y los cambios emocionales de los que normalmente son parte. Con humor y sensibilidad presenta la historia de la menstruación, ideas equivocadas,prejuicios y regulaciones de la “etiqueta menstrual”, que todavía persisten en nuestros días no sólo en ciertas zonas remotas del globo, sino también en nuestra moderna sociedad occidental.

La versión de 28 minutos está diseñada para el público joven. Los protagonistas son niñas de 11-16 años. Nos acompañan sus historias a lo largo de la película. La estructura narrativa la ofrece Helena Maslova (ginecóloga) cuyo conocimiento y recomendaciones se entrelazan en la historia.

La película se enriquece con animaciones mostrando los procesos fisiológicos del ciclo menstrual, así como la historia de productos menstruales y varias supersticiones relacionadas con la menstruación.

Parte de la película cubre una única grabación documental de un raro ritual celebrando la primera menstruación en la zona sur de la India, en la región de Chennai. Un caleidoscopio de otros curiosos y exóticos rituales menstruales se muestra de una manera estilizada característica.

Monthlies es la segunda parte de nuestra exitosa película documental La Luna en Ti . Especialmente pensada y realizada para las y los adolescentes. En diciembre de 2012, hicimos una campaña de crowdfunding Indiegogo para realizar esta película. Sois vosotras y vosotros, nuestros fans, así como nuestros maravillosos patrocinadores quienes hicisteis posible esta película. Muchas personas a menudo nos preguntan cómo pueden ayudar incluso después de haber terminado la campaña: puedes donar vía paypalparticipando en los gastos de distribución o simplemente difundir la información sobre nuestra película compartiendo nuestro sitio web o nuestra página de facebook .

FIRST GAY HUG

First Guy Hu

First Guy Hu

El experimento parece imitar el formato viral del “Primer beso entre extraños”, sin embargo este no se trata de una publicidad. Este se ha denominado “un experimento homofóbico” y . La dinámica es similar. El canal The Gay Women Channel pidió a 15 homofóbicxs voluntarios que abrazaran a un gay desconocido. El vídeo comienza donde los participantes entablan una charla previa al abrazo, en ella surgen comentarios como:

– ¿Por qué piensas que vivía en pecado?

– Porque así lo dice la biblia.

– ¿Cómo puedes besar a un hombre? Yo no podría.

– De la misma forma en que besas a una mujer.

en el corto se escuchan comentarios del tipo “Nos enseñaron que está mal”o “Eres muy bonita para ser gay” lo cha muestra algunos prejuicios que finalmente son minimizados cuando tratan de dar el abrazo, haciendo un esfuerzo por ser empáticxs y tolerantes.

FIRST KISS

Que disfrutes de tu primavera interior y que beses a quien beses, lo hagas como si fuera un desconocidx, puesto que en el fondo, cada día somos nuevxs. ¡Sensuales besos te desea El Cuenco de Baubo!

EMAKUMEAK

Ecuador de las manos de sus mujeres.

Un documental de Alba Cantó ganador del V Festival de cine de Castilla La Mancha el 20 de febrero de 2014… un gusto compartir este material tan reciente.

ABUELA GRILLO

La Leyenda del agua

Adaptado de un mito ayoreo.
Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca. Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal “Chillchi Parita” compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una allemana.

Animated short-film produced in The Animation Workshop in Viborg, Denmark. By The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, and the Community of Bolivians Animators and is supported by the Danish Government. Animated by 8 bolivians animators, directed by a french, Main song “chillchip parita” written and composed by the bolivian ambassador in France, Luzmila Carpio, composed by another french, a danish project, hepled for the production by a mexican and german. Adaptaded from ayoreo myth.

LOS TRES INVENTORES

Un bonito video de animación para compartir en CONVIVENCIA, grandes con pequeños, y para cuestionarse algunas cosas. Los Tres Inventores (1980), de Michel Ocelot.

LA MEMORIA de la FUENTE

La memoria de la fuente

Para esta transición desde la RENOVACIÓN hacia el CONSENSO les regalamos una hermosa historia con bellísimas imágenes. Una de las muchas obras de arte de la animación que existen. La vida gira en torno al agua, nada hay como ella, su transparencia, su suavidad, su frescura, su alimento, su adaptabilidad, nos asombra. También somos agua… Del agua venimos, sin ella no podríamos vivir en esta dimensión… Quizás más que decir, “polvo eres y…” deberíamos decir, del agua vienes, agua eres, y en agua te habrás de convertir… Quizás así sería más fácil desarrollar nuestra capacidad de adaptación.

Earth Design Works 2013 animation / Director : Kim, Young-jun / Assistant Director : Kim, Ji-su / Animation : Kim, Young-jun & Kim, Ji-su / Original : Ivo Rosati & Gabriel Pacheco “L’uomo d’acqua e la sua Fontana”
Music : Ko, Jin-young & Park, Hyun-woo (vinylhose) / coordinator : Choun, Sang-hyun (picturebook sangsang)

MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS

IV: MÁS ALLÁ DEL PENSAMIENTO

Wei Bu Wei

Wei Bu Wei

III: LA SERPIENTE Y EL LOTO

Captura de pantalla 2013-11-28 a la(s) 09.53.27

II: LA ESPIRAL

I. AKASHA

del film

Creemos importante compartir este video. Lo colocamos en partes pues consideramos que es suficientemente concentrado como para verlo de a poco. Lo ideal es verlo en grupo, comentarlo, analizarlo, disfrutarlo en común. Un material digno de estos tiempos que nos conecta con la espiritualidad, la ciencia y la consciencia.

IMPACTANTE ACCIÓN SOBRE LA ESCLAVITUD SEXUAL

End It: Arrojando luz sobre la esclavitud sexual

Parece mentira, pero en 2013 la esclavitud cada vez es más fuerte. Por ello, la agencia SapientNitro ha desarrollado esta acción de gran impacto para la ONG End It con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre la esclavitud, en este caso, la sexual.

Aunque todos sabemos de la existencia del tráfico de mujeres, desgraciadamente lo habitual es que se mire para otro lado; o que no le demos la importancia que tiene. Para crear conciencia sobre este gran problema, utilizaron un camión con paredes transparentes que iba atravesando la ciudad de Atlanta. En su interior, podíamos ver a mujeres esclavizadas y maltratadas, recibiendo amenazas de sus captores. Una impactante forma de obligar a la gente a mirar directamente el problema, de forma literal.

Es de PAPEL

Un video en el que resaltamos la gracia de recrear un mundo mediante el papel; la paciencia,  la imaginación para revivir escenas cotidianas y resolverlas de una manera original. Poco menos de un minuto en imágenes para sonreír y relajarse, admirándose y gozando de lo que otros hacen.

“Las Muertes Chiquitas”

Gracias a nuestra amiga Marlene Prieto, hemos conocido el trailer de este documental filmado en México durante tres años por una artista catalana. Al orgasmo se le llama “la muerte chiquita” y de eso va este film. Realizado en base a entrevistas a mujeres de diversas condiciones sociales, nos da una perspectiva de cómo está la humanidad en lo que se refiere a la sexualidad. Advertimos que poco gozo y disfrute hay en los testimonios de estas mujeres. También adelantamos que, en alguna de ellas, podrán apreciar un grado de consciencia muy alto en cuanto a la lectura de la trayectoria humana. Mujeres, eternas mujeres que nos conmueven por su estar, su entrega, su amor a la vida, a pesar de las circunstancias esclavistas en las que se han visto inmersas debido a una concepción patriarcal de la vida. Hombres, eternamente automutilados, que han tenido que renunciar a su caudal femenino para ser aceptados socialmente. Mujeres y hombres, es tiempo de renovar los proyectos de vida, hacia una humanidad que conviva en armonía, en gozo, en orgasmo, en disfrute, en imaginación, en comunicación, en convivencia. Compartimos con ustedes este trailer que a nadie dejará indiferente.

«“Los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabaja”, es la frase que atraviesa varias voces implicadas en el proyecto, que la artista catalana Mireia Sallarès había iniciado hace más de tres años como un viaje por distintos estados de la república mexicana, acompañada con su cámara y el rótulo luminoso de neón que decía: “Las muertes chiquitas.”

La tierra -en este caso, la mexicana-, debajo de la superficie más o menos obvia de la realidad, está densificada por las subjetividades y sus arraigos, conflictos, deseos. Los orgasmos –en este caso, los femeninos- , compartidos o solitarios, catárticos o frustrados, son un punto de partida posible para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito íntimo de la sexualidad se coloca así a la escena del placer público, mejor dicho, del erotismo construido mediante diversos mecanismos de transacción y control ideológicos, religiosos, culturales. La pieza central del complejo tejido del proyecto es el largometraje documental que registra algunos momentos de las entrevistas con diferentes mujeres mexicanas. El estreno de la película en el abandonado Cine Ópera de la Ciudad de México, destierra las experiencias orgásmicas de su condición de intimidad y las conduce hacia un espacio de reflexión y discusión públicas. Lo demuestran las mesas de debate organizadas por la artista, que han vinculado el placer con las luchas armadas, el feminicidio, la transexualidad, la teología de la liberación femenina, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la pluralidad de la identidad mexicana y el compromiso ético del arte con la realidad socio-política. Lo demuestra también el libro del proyecto, que además de narrar el proceso, sitúa las experiencias femeninas en un cruce de distintos enfoques teóricos.

Frente al sistema operante -nos comunican Las muertes chiquitas-, la tierra, el cuerpo y el placer que implica su construcción, reclaman derechos sobre una participación activa, reflexiva e incluyente.»

Helena Braunstajn, Pluralidades orgásmicas

“Escúchame” “Listen to me”

La cineasta española Mabel Lozano toma una nueva mirada a un tema difícil, en ¡Escúchame!. Un cortometraje que explora la explotación de las mujeres víctimas de la trata a través de los clientes locales en complicidad con los traficantes. Un estilo casi minimalista y un diálogo escaso, sin morbo, sirven para enfatizar la fuerza impactante de su mensaje. La protagonista del corto, Stevlana Damidovich, fue esclava sexual durante cinco meses en Madrid, más de 800 hombres dispusieron de ella, sin su consentimiento. La trata es el tercer negocio mundial en ingresos, después del tráfico e drogas y el comercio de armas.

PULSE… PULSO

Pulse, de Yangzi She

Pulse, de Yangzi She

¡Hola a las personas que nos siguen y a aquellas que llegan por vez primera a El Cuenco de Baubo! El Cuenco hace referencia a esos espacios que contienen tanto para recibir, como para dar. Espacios abiertos del espíritu humano materializados en el corazón, en la matriz… Comunicándonos de cuenco a cuenco el trasvase de esperanza, sueños e inquietudes potencia nuestro desarrollo, nutre nuestro sentido, diversifica las emociones. Motivo de ello es esta entrada con la que les regalamos el día… o la noche -el giramos en el planeta simultáneo-. Una invitación a lo sutil, a lo impecable y a la belleza. Un corto animado dedicado a una abuela. Se titula “Pulse”, “Pulso”… Dura sólo 1:43. Que lo disfruten, y que luego conecten con vuestro pulso interior y el pulso silencioso del universo.

2nd year film in UCLA Animation Workshop to fulfill computer animation requirement. Directed and Animated by Yangzi She. Music by Jennifer Dirkes. Violin by Stephanie Economou. Best Art Direction – UCLA Animation Festival 2013. 

¿Tienes 2 minutos  y medio para disfrutar de un video hermoso?

MURMULLOS DE BELLEZA  – A Bird Ballet

Mientras muchos le llaman enjambre, el movimiento de los estorninos es en realidad llamado murmuración. Y al parecer las murmuraciones, además de quitarte el aliento cuando las miras, se fundamentan en ecuaciones matemáticas.The Telegraph reporta que “por más que los movimientos de las parvadas parezcan impenetrables al ojo humano, las matemáticas subyacentes son comparativamente sencillas. Cada pájaro trata de volar lo más cerca posible de sus vecinos, copiando instantáneamente cualquier cambio en velocidad o dirección”.

Pero la habilidad aeronáutica bizarra y aparentemente sinsentido de estos pájaros es mucho más que eso. Individuos, pero moviéndose en una sola entidad, los estorninos se comportan así porque son miles de ojos buscando una presa, y miles de pequeños cuerpos que se protegen los unos a otros de predadores más grandes. De esta manera nada puede escapar a su vista y nada puede penetrar su oscura nube. Levantan el vuelo cuando la luz del día comienza a desvanecerse y se funden lentamente en parvadas más grandes y cada vez más densas y, lo más impresionante: nunca hay colisiones entre ellos. (fuente: http://www.ecoosfera.com)

El estornino es un ave originaria de Eurasia que es capaz de imitar y aprender sonidos. Vive en grupo y es considerada como una especie invasora, por su enrome capacidad de adaptación. Llegan a formar parvadas de un millón de elementos, revelando en vuelo el arte de la coordinación y el ritmo como una realidad natural.

La esencia de estas aves es fundamentalmente colectiva, su desplazamiento siempre grandes grupos, comen y duermen en parvada. Como se puede apreciar en este video, documentado al sur de Francia, los estorninos son capaces de producir espectáculos de danza aérea con la creación de figuras inmediatas y esporádicas, cruzando espacios aéreos a velocidades cuasi-melódicas, y pareciera que conocen a la perfección los actos seguidos de una coreografía infinita. (fuente: http://faenasphere.com)

estorninos retornando para el invierno - Inglaterra

estorninos retornando para el invierno – Inglaterra

LA VOZ DEL VIENTO

Semilllas de Transición

Recomendamos  vean este video acerca de pequeños grupos que están gestando grandes cambios en el estilo de vid y de alimento. En un mundo donde se nos quiere hacer creer que no hay salidas, estos testimonios nos revelan que sí las hay y que se están realizando incansablemente.

Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero 2012 habiendo llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.

El testimonio vivo de un movimiento que crece…..Otro mundo se hace posible aqui y ahora.

Datos sobre el viaje:
21 dias de viaje
35 Proyectos visitados
Más de 200 personas encontradas
9 parques naturales
(Mapa del viaje interactivo aqui : g.co/maps/8mvgt)

Jean-Luc es productor de semillas naturales y ecológicas de más de 250 variedades, tradicionales, antiguas y raras. Él llama a su jardín: “Le potager d´un curieux”: “El huerto de un curioso”.

A más de mil km, siguiendo el Mediterráneo hacia el sur, resuena la ciudad de Granada con una fuerte evocación para él. Tanto su jardín como su pequeña cabaña donde vive, están llenas de escrituras, reflexiones, pensamientos, poesías…. Es un curioso y se abre a la exploración, tanto intelectual como filosófica y espiritual. Nos conocimos durante la primavera de 2011 y estuve trabajando con el por unos meses en el huerto. Se dieron muchos debates interesantes y una buena conexión, vivimos juntos, en la distancia, la “primavera árabe” y el “15-M” entre semillas, planteles y compost, algo está germinando y casi lo podemos palpar.

Pasó todo el verano y me reencuentro con Jean-Luc en su casa en noviembre 2011, me dice que quiere un receso, se lo pide su tierra, se lo pide su cuerpo, pero sobre todo se lo pide su espíritu. Quiere observar, ver que ocurre en su Jardín, también quiere ver que está pasando en el mundo, más allá de su día a día local. Me propone que vaya con él de viaje hasta Granada. En seguida la idea conecta y le propongo que hagamos paradas, intercambiando sus semillas, encontrando gente ligada al movimiento y que así podamos conocer e ir viviendo que es lo que está ocurriendo, de Girona a Granada hay muchos proyectos inspiradores tanto personales como colectivos… Entonces surge… ¿por qué no llevamos una cámara y lo grabamos?

Participantes:
Dirección / Montaje / Sonido / Guión: Carlos Pons

Semillas / Poemas: Jean-Luc Danneyrolles
Imagen: Samuel Domingo
Montaje: Manu de la Reina
Producción: Virginia Cabello, Benoit Bianciotto
Banda Sonora: Felah Mengus; Marta Gomez; Enrique Morente; Keny Arkana
Traducción / Asesor texto francés: Benoit Bianciotto
Co-Producción: Patrice Scanu

Proyectos y personas que aparecen en el documental :
Mas Franch, Ecollavors, Esporus, Semillas Madre Tierra, Ecocolonia Calafou, Didac S.Costa, 15M, Miquel Vallmitjana, Enric Duran, Cooperativa Integral Catalana, Esther Vivas, Derecho de Rebelión, AureaSocial, Gustavo Duch, Revista Soberania Alimentaria, Yaiza, Can Masdeu, Guillem Tendero, La Garbiana, Roy Littlesun, Universidad del corazón único, Josep Pamíes, Dolça Revolucio, Ecoxarxa Lleida, Permacultura Montsant, Mariano Bueno, Ecollaures, Llavors d´aci, Red sostenible y creativa, Ojo de agua, La Cúpula, Felah Mengus, Temazcali Efimero, La Tribu, BioAlacant, Vicent Bordera, Patricia Dopazo, Plataforma por la soberania alimentaria País Valencià, Perifèries, Mercatremol, Proyecto Rúcula, Jardines de Acuario, Red de Permacultura del Sureste, Los Albaricoqueros, Rincon del Segura, Nuevos Recolectores, Sunseed, Agrodilar, Hortigas, Ecovalle, 15M Granada, La comida en nuestras manos.

BELLEZA VEGETAL

Aunque haya visto muchas imágenes de cómo el reino vegetal se desarrolla, no me canso de disfrutarlas. Esta técnica de macro timelapse nos da la oportunidad de darnos cuenta del la perfección mágica de la vida. Esos seres que sienten, que sintonizan con su entorno, que se comunican con la humanidad en una complicidad silenciosa, pero tan evidente para algunos seres humanos. Incluso las personas que tienen buena mano para las plantas, pocas veces se percatan de que las que tienen buena mano con los humanos son las plantas. Regálate  una planta y síguela. Si además la escoges para que sea testimonio de tu sangre lunar, descubrirás muchas cosas de ti misma.

A Beautiful Body

DESNUDOS MATERNALES LIBERADOS

LA BELLEZA DE ASUMIR LAS ESTRÍAS

Ahora son las madres. Creo interesante compartir este nuevo motivo de desmitificación y aprecio del cuerpo femenino, en este caso, EL CUERPO MATERNAL NATURAL COMO BELLEZA. ASUMIR con gracia las consecuencias de los embarazos. Agradecemos estas iniciativas sanadoras que permiten liberar de complejos a quienes lo deseen. Es una oportunidad histórica que apreciamos en toda su dimensión. Adjuntamos el video con el que Jade Bell promovió su campaña de recaudación de fondos para editar su libro.
Huffington Post, 26 junio 2013
Hace un año, Jade Beall comenzó a subir a Facebook retratos de cuerpos desnudos de mujeres que habían dado a luz: ella misma y una amiga. Pronto sus fotografías, que mostraban los crudos y bellos estragos de la maternidad en los cuerpos reales, se hicieron virales.
Ahora, Beall está preparando un libro llamado A Beautiful Body (Un cuerpo bonito) , en español), que ha logrado financiarse a través de la plataforma de crowfunding Kickstarter. La idea parte de una historia personal, explicó Beall a The Huffington Post:
“Cuando era adolescente sufría un profundo sentimiento de no merecer la pena. Tuve acné y no fui capaz de mirarme en un espejo durante casi tres años, a menos que fuera a la luz de las velas…. Gané 22 kilos con mi embarazo y eso se añadió a mi historia personal de odio a mi misma en una cultura que ensalza imágenes photoshopeadas de las mujeres en los medios de comunicación”
Jade Bell y su bebé

Jade Beall y su bebé

EL VIDEO puedes verlo haciendo click en este enlace:

“Avergonzar a las madres por no volver al estado anterior después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando un gran número de nosotras ha vivido ya una vida de sentirse poco bella antes de dar a luz”, añade la fotógrafa, que trabaja en Tucson, Arizona. Para el libro, la autora ha retratado a más de 50 madres, que han accedido a posar de forma voluntaria. Será publicado en enero del año que viene.
Pasea por esta mini galería:

My Story: 

I had no idea what I was getting myself into when I posted this photo below of a friend of mine I took in my studio here in Tucson, AZ.
I had already posted photos of my post-birth body to show the world what I was going through after my son Sequoia came into this world.  I then posted onto my Facebook photography page this photo above and it went viral. I realized that there were hundreds and thousands of women who also wanted to share their life stories about their bodies! The emails started flooding in and I knew I had to build this project, that it was my calling. The stories have been intense, beautiful, painful, and everything in between.
A Beautiful Body project is going to be a book of 100 or more black & white photographs of mothers. Each photograph will be accompanied by an essay, a narrative or a poem written by the women in the photograph exploring her personal journey with what beauty and feeling beautiful in a culture that alters over 90% of all media means to her.
I am still taking volunteers for this first volume.
My intention is for this book to be successful so that I can continue on photographing and creating other ‘A Beautiful Body’ volumes such as beautiful women facing aging, beautiful women dealing with cancer, beautiful young women facing eating disorders and beyond.
Alexis #5
Alexis #5
I have heard hundreds of stories now. Anorexia, childhood bulimia, the mother of a woman told her she was too fat to be a ballerina, self-hatred, self-suffering. Feeling unsexy because she perceived her nipples as imperfect, feeling unsexy because she lost too much weight after breast feeding. Feeling like there was something deeply wrong with her because she only lost 5 pounds 9 months after the birth of her 2nd child. Mourning the loss of her un-suckled breasts. Sexual abuse, self-inflicted abuse, teenage and young adult drug addictions due to self loathing because she never felt beautiful; breast cancer after the birth of a long awaited pregnancy, loss of a baby at birth with a wrinkly tummy to remind her everyday of what might have been. There can be so many stories shadowing a woman in our culture. We are, however, also incredible blessed with tremendous amounts of freedom and the ability to shape-shift concepts and ideas in our country. We have the ability to feel worthy, to believe we are beautiful and to be a part of a community of people who wish to share beauty and joy in this world.
I offer the photoshoots to women for free, and I also have a family that I am a part of supporting. Finally, I want this to be a crowd-funded project rather than have corporate backing, which is why your support means the world to me. All the women photographed are volunteers to show and tell their stories so that other women can step out of the shadows and from behind the veils to see their own divine beauty as women, mothers, hopeful mothers, mothers who have faced loss, mothers who are healing, mothers who are thriving and to women across this Planet.
You can also support this project by sharing it on your social media accounts, telling 3-5 friends, or calling a news station and saying ‘hey here’s a great story!”
I already have the publishing and distribution in place, as well as 20,000 photos already taken to edit, as well as a fully built website that will dovetail with the physical publication.
The project is intended to redefine beautiful. Our bodies. Ourselves. Our World. Our families. We are beautiful.
Thank you for being a part of the magic we are creating together!
-Jade Beall

EL CUERPO DE LAS MUJERES

Documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Realizado en Italia y basado en la televisión local, se puede transpolar fácilmente a la televisión de cualquier país. Dice la periodista: Hemos constatado que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”. El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta cancelación, un verdadero “genocidio femenino” del cual somos todos espectadores silenciosos. Luego, el trabajo puso de relieve la cancelación de los rotros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta remoción.

CÍRCULOS DE LUNA ROJA

Este video nos lo compartió una nueva amiga de El Cuenco de Baubo, Carolina de Medellín. Ha sido realizado en las afueras de esa ciudad de Colombia por una joven mujer que está trabajando en torno al rescate de  la identidad femenina. Creemos que va a aportar nuevas perspectivas acerca de lo que están haciendo las abuelas nativas en las tierras de América, esa intensa labor que colabora en la recuperación de la comunicación de las mujeres con la energía de Gaia y la energía de Cielo y la Luna. “Esta narrado en forma de cuento, su fin es motivar a las mujeres a realizar y participar en círculos de mujeres y hacer siembras de luna. Esta dedicado al femenino del planeta”.

CESÁREAS, MÁS ALLÁ DE LA HERIDA

Compartimos estas fotografías  y video de Ana Álvarez-Errecalde. Según ella misma define, “La maternidad ha sido y seguirá siendo uno de los temas que el Arte contempla, cuestiona y resignifica. Innumerable fotógrafos la convirtieron en su punto de mira, pero no hay material artístico que reflexione en la maternidad por cesárea más allá del mero registro quirúrgico. CESÁREA, propone un recorrido desde la herida hacia la cicatriz, a nivel físico y emocional, e indaga en las decisiones políticas y en las intromisiones socialmente aceptadas que se ejercen sobre los cuerpos de las mujeres. En España se realizan cada año unas 100.000 cesáreas de las que, aproximadamente, la mitad son innecesarias. En cualquier caso, la sociedad no permite a la mujer lamentarse por su propia experiencia mientras el resultado (el bebé) haya llegado sano a sus manos. Visibilizar esta problemática y validar las experiencias de las mujeres es fundamental para lograr un respetuoso acompañamiento al nacimiento”.

Ana Álvarez-Errecalde ©2010 – http://www.alvarezerrecalde.com.

MATÁNDONOS SUAVEMENTE

Los estándares de belleza nos bombardean todo el tiempo. Permanentemente las revista y la televisión convierten en objetos a las mujeres y jóvenes. Las publicaciones desde hace mucho retocan los cuerpos femeninos haciéndolos de una limpieza y de una irrealidad, única. De esta manera los modelos se vuelven inalcanzables. Las jóvenes impregnadas de esos modelos llegan  la adolescencia con un plus de frustración respecto a su aspecto. Muchas comienzan a comer menos y sin una atención adecuada pueden llegar a la anorexia. Mientras tanto un porcentaje enorme de mujeres se dejan llevar por los modelos impuestos o siente la insatisfacción de no alcanzarlos. Por ello traemos este vídeo en el que Jean Kilbourne hace un análisis profundo del manejo de los medios.

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER

Dalai Lama

Una mención sobresaliente del Dalai Lama en torno a “La importancia de la mujer para promover el diálogo”. La mujer como gestora de una nueva modalidad de comunicación a través del afecto y no del poder ni de la fuerza. Si estás por la labor de una humanidad en femenino, participa activamente compartiendo este material. Gracias, El Cuenco de Baubo.

NACIMIENTO ENCANTADO

Hace tiempo conocemos el documental de Magali Dieux, Naitre Enchantée, ahora lo presentamos con subtítulos en español, que hemos realizado, con el fin de facilitar su completa comprensión. Felicitamos a la mamá, a sus respetuosos acompañantes y a la directora. Gracias por permitirnos vivir lo que puede ser un parto natural.

LA VÍA LÁCTEA: Amamantar

Aquí compartiremos algunos videos complementarios de los que ya tenemos en la web. Comenzamos por uno muy sencillo realizado por AnaB para sensibilizar a niñas y niños en los colegios sobre la importancia de la leche materna, y que a partir de éste pudieran hacer dibujos para la Asociación pro-lactancia materna, Mares de Leche, con quien colaboramos. Fue una experiencia interesante que nos abre a profundizar en el tema en el futuro próximo.

Amamantar es algo natural, sensual y que induce a la madre a un estado cuasi orgásmico. “Desde una perspectiva fisiológica-anatómica, es fácil interpretar la ‘Vía Láctea’ como caminos para alcanzar estados extáticos o, como mínimo, para experimentar cierto grado de placer sensual. Los pechos, y más particularmente los pezones y las aréolas, son zonas altamente erógenas…” Michel Odent

Este video sobre los chakras es de los más bonitos que hemos visto. Los compartimos con vosotras/os. ¡Que disfruten!

2 pensamientos en “Video

  1. me di el tiempo de ver varios videos… me impacto el de muerte chiquita” pero tambien me he quedado con un hermosa sensacion del video de las aves a bird ballet… gracias

    Me gusta

  2. Gracias por esa belleza del reino vegetal, danza inasible para los sentidos cotidianos, pero que nos colman y acompañan a cada instante en nuestro alrededor en esa humildad que casi…casi…casi, no se siente. GRACIAS!

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s