El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Perú

Apu nevado.     Cordillera de los Andes. Camino a las Aguas termales de Colcamayo -  Santa teresa - Quillabamba

Apu nevado. Cordillera de los Andes. Camino a las Aguas termales de Colcamayo – Santa teresa – Quillabamba

II Warmi Tinkuy

 2º Encuentro Ceremonial Andino de mujeres Perú

Casa de la Medicina del Cielo y de la Tierra

Urubamba – Valle Sagrado  – Cuzco  – Perú

El 2º Encuentro Ceremonial Andino de Mujeres que se celebró los días 26, 27 y 28 de Julio en el Valle Sagrado de Urubamba (Perú) tuvo el propósito a través de las vivencias de intercambio,  de recuperar nuestra antigua conciencia femenina del corazón, el Tukuy Munay  Niyoc o energía que irradia del amor incondicional…de la ternura, la intuición y receptividad, que son cualidades internas que todos, mujeres y hombres llevamos dentro y que podemos despertar, potenciar e irradiar al universo.

Asistieron al encuentro unas 30 mujeres y algunos varones en su mayoría mujeres medicina, arte-terapeutas, sanadoras, que asistieron al encuentro para el disfrute e intercambio de saberes.

 Iniciamos con una

Presentación Ceremonial

En torno al fuego ceremonial adentro del Tipi, (tienda de tela con soportes de eucaliptos) nos presentamos con nuestro nombre de nacimiento y nuestro nombre de Camino, y el linaje de algunas de nosotras, manifestándonos para reconocernos durante el encuentro.

Siguieron

Las Danzas Circulares

Danzas circulares

Danzas circulares

En el reconocimiento de nuestro cuerpo como Vehículo Espiritual, Expandiéndonos en el movimiento como Mujeres Sagradas, Agradeciendo a la Tierra y al Cielo, entrando en trance e iniciando el vuelo…

Compartieron: Awsak Kawsay – Andrea Martínez (nación Charrúa Uruguay) y

Compartimos con las Abuelas

  Guardianas de la Tradición Quechua y Aymara,

que viajaron de diferentes lugares de la tierra, como principales invitadas de este encuentro. Entre ellas la Abuela curandera  Yolanda Espinoza Hampi Warmi (Huánuco, Peru), Abuela Angela Brocker Curinua (Peru/Alemania) médica, partera y mujer medicina, entre otras.

Compartimos historias con la Abuela Yolanda

Abuela Yolanda

Abuela Yolanda

El Arcoíris negro, aparece en algunos días de lluvia.

Puede aparecer bajo la forma de perro, de cerdo o

algún otro animal. Suele picar o morder a quien pase por allí.

Produce unas ronchas rojas y se cura con agüita con sal.”

 

“El Trueno, aparece algunas veces luego de retumbar en

el cielo como un hombre blanco con caballo blanco y suele

revivir a las personas a quienes les ha dado el rayo, que se

levantan aturdidos y se van caminando a sus casas

curados del rayo.” 

Yolanda nos cuenta éstas y otras historias que aún viven en las creencias populares de los andes. Escuchamos con asombro y sin emitir juicios. ¿quién nos dice que estas creencias son supersticiones o ignorancia? ¿Quién nos dice que en algún plano de la conciencia no existen personificaciones de los elementos que mutan, se transforman y transmutan en otros seres? ¿Quién nos dice  que mas allá de lo que podemos ver con nuestros ojos cotidianos acostumbrados a la luz del neón, no podemos percibir otras realidades? Es grato sentir y  constatar que a pesar de los 600 años de colonización, los pueblos  animistas de los andes aún viven  la magia, el  frescor de sus creencias ancestrales, y que son fuente viva para que pueda sostenerse en el tiempo la sabiduría y la visión de los pueblos del Ande. Los círculos de mujeres propician el re – conocimiento y la expansión de estas otras realidades.

la matriz de Gaia amaneciendo

la matriz de Gaia amaneciendo

Participamos en  el Taller enCanto de mujer 

A cargo de Mokha Sonqoñan  (Perú) mujer, Soñadora terrenal, Educadora consciente,  Caminante, bailarina del corazón, aprendiz… El taller, impartido con sencillez y armonía nos despertó el Corazón, a través del canto originario, ese que nos devuelve a nuestro interior, que nos despierta y nos hace brotar. Vivenciamos desde nuestra matriz el canto de nuestros ancestros, y en los cantos armónicos re-enlazamos con el universo.

Partos Naturales

 Abuela Angela Brocker Curinua (Perú/Alemania)médica, partera y mujer medicina,

Leoni  Lange (Perú Alemania) especialista en partos naturales y Medicina Holística en general.

Un grupo de mujeres parteras compartían sus vivencias, sus porqués, sus cómos, sus sentires, entre ellas Angela mujer partera que llegó a Perú hace décadas y decidió ir por el camino de su instinto femenino, de su instinto de ternura, de su naturaleza femenina y dejó la labor de partera-clínica, para entregarse a la labor de partera-natural, donde su presencia en el momento de traer un ser a esta existencia sea amorosa, de ayuda, de respeto. Así podríamos declarar la presencia de Angela Brocker Curina en este momento de la vida, así podríamos contar en breve la vida de esta bella mujer abuela, de hablar calmo y dulce, de movimientos gráciles y livianos, de presencia sutil y útil, de sonrisa extensa en todo su rostro grabado de amor incondicional, surcado de delicadas líneas de atención a la vida.

Las Mujeres Medicina Rosita Vilchez (Peru)  y Leoni Lange compartiendo sus  sueños durante el tiempo del almuerzo…

Las Mujeres Medicina Rosita Vilchez (Peru) y Leoni Lange compartiendo sus sueños durante el tiempo del almuerzo…

El Taller de Sensualidad femenina

A cargo de Semillla Arco Iris (Peru) 

Danzas del vientre, Masajes, Caricias compartidas , reconociendo el calor y la belleza de nuestro cuerpo y el de todas en una manifestación de afecto colectivo. Muy reparador…

sensualidad femenina

sensualidad femenina

sensualidad femenina

sensualidad femenina

El tercer día se dio una caminata de Ofrenda a Pachamama con la Abuela Eva.

Rosa y yo decidimos proseguir el viaje para ir a Santa teresa (Ceja de Selva y a 6 horas de Urubamba) para  disfrutar de los baños termales en medio de la naturaleza. El camino entre los Apus fue sobrecogedor y nos invitó a la contemplación, respeto  y silencio ante tanta magnificiencia. Esa noche dormimos en Eco Quechua Lodge, construido con madera de la zona y piedra,  en la cumbre de un cerro de eucaliptos y entre dos ríos… Los mosquiteros nos protegían de la suave brisa de la noche estrellada en nuestro refugio sin ventanas…

y esa noche...

y esa noche…

 Primera reunión del año, 16 de enero 2013

10- Cuento de hadas-60x140 

¡Feliz Año de Renovaciones Fecundas!

 Por dónde empezar después de una (aparente) pausa de un mes.

Aparente, porque la pausa es en el sentido de la respiración, la instancia que nos habita entre la inhalación y la exhalación, que da reposo al bazo y fortalece el centro, centrando nuestro estar.

Inhalamos lo que  recibimos del Soplo Celeste, pausa,  y al exhalar devolvemos al universo lo que somos…

Aparente pausa, porque en este tiempo que no nos hemos reunido, hemos tenido la oportunidad -cada una por su cuenta- de procesar lo vivido, estudiado, y compartido en las reuniones del año pasado y además de revisar los elementos comunes con los que estamos realizando este viaje

Re – unirnos significa re – encontrarnos,  destilar juntas, en el sentido alkímico, purificar lo turbio, ver, vernos  a través de las otras y ser capaces de dar los pasos hacia el amor, hacia la bondad, de modo que lo que se destile vaya en el sentido de exhalar bondad. Re-unirnos nos hace estar a gusto.

Culminó el año de la conversión…

¿En qué sutiles recovecos del alma, algo se ha convertido, para dar paso a lo novedoso, lo renovado?

Las transformaciones sutiles que podemos tener por el influjo de las Oraciones, la meditación, el canto sagrado, la alquimia del masaje energético, el tamborear juntas,  prácticas que vamos realizando en nuestras reuniones, no las podemos ver, son intangibles, pertenecen al mundo invisible, pertenecen al misterio, pero van transformando  lentamente nuestra visión, quizás la actitud, quizás otro nivel de atención que pide vivir menos mecánicamente, que pide dar un cometido, un significado mas sentido, mas agradecido, mas sincero y auténtico a nuestro estar. Como si fuera naciendo una observadora que va diluyendo lo mezquino, lo egoísta, lo egocéntrico, una observadora que nos hace sentir  transeúntes, nómadas en esta vida permanentemente cambiante, y nos invita a ser mas compasivas, a aceptar las diferencias que no son mas que apariencias ya que lo que nos une es la necesidad de aprender a amarnos, a amar.

Solo podemos acercarnos a una renovación en la medida que nos hagamos conscientes de que Dios está en cada partícula de la existencia, en cada poro de la piel, en cada célula, neurona, tejido, sentidos, de todo lo creado… ese retorno a un sentir animista de la vida, sería  el camino hacia un amor agradecido e incondicional.

Vamos constatando que la relación entre mujeres de varios países, a través  del mundo cibernético, nos amplía horizontes y nos hace sentir parte de un movimiento planetario, un movimiento de cambio y renovación.

A veces en nuestras reuniones escogemos un tema y escribimos cada una unas líneas,  jugando, apelando a la ciencia infusa, dejando fluir y luego compartimos.

Así vamos entreviendo esa red que nos une, ese sentido común que puede irse creando en el transcurrir del tiempo, por mantener la constancia en las reuniones.

Constancia relativa a los movimientos de mares y lunas

a las idas y venidas de mujeres místicas que como el viento, no se sabe si vienen o van…

Tema: Con Vivencia en el arte y  el misticismo

 

Vivencia de cada grupo, a través del arte, prácticas y través de lo místico.

Un cambio. Varios cambios. Una sincronización de mis sentidos…

Un despierto, una transformación.

Este grupo.

Las prácticas.

Abro mi corazón, mis ojos, mi oído, todos mis sentidos.

Ya no somos las mismas.

Estoy volviendo a ser la que conocí antes de haber perdido el camino que…

Cantar, bailar, tocar, jugar, escribir son las formas más puras de expresar quien soy.

Lo hacemos.

Ya no tengo miedo. Quiero ver, quiero saber, quiero crear, para aprender a crear, a amar a la creación,

conocer mi fuerza junto a la suyas.

 Kenley

Lo Dormido se despierta

El Dolor se calma

Lo Oscuro se Ilumina

Lo Desconocido descubre lentamente su Velo…

He querido mirar, no sé si he Visto

Vibrar en el Vacío…

Lo llena TodoTodo es Uno y Divino…

y el Amor es el Camino

Rina

El arte como un medio, una vía, como un pasar por el mundo, transcurrir en esa vía sostenida, transcurrir en esa vía nutrida por lo estelar, cósmico, que nos hace mas conscientes de nuestra naturaleza divina … y es allí donde el misticismo aflora, como una forma de ser y de hacer, con sus múltiples caras …

 Al despertar y hacerme uno con la respiración, al sentir que estoy aquí y continúo en un día lleno de sorpresas, signos y señales … estar, permanecer y combinar colores y aromas  …  que hagan una presencia sentida, no esclavizante, creadora  …  y allí aparece siempre presente lo infuso, lo que es sin serlo, lo impredecible, lo femenino…

Azul, azules, eternos

caminos, grietas, profundos

estelar, lunar, soportes

ante ti me inclino

ante ti me derrito

soy nada, soy todo

 Alicia

 

Sincronización de los sentidos

Danzas, cantos, crear y aprender a amar y así volviendo a Ser

Recorriendo el camino, transcurrir esa vía sostenida y nutrida,

Consiente de nuestra naturaleza divina.

Lo dormido se despierta, el dolor se calma, se surcan espacios aéreos desconocidos y se hace presente con una emoción sincera, lo infuso, lo impredecible, lo femenino.

Combinando colores y aromas el día se llena de sorpresas, signos y señales.

Estos ritmos enamorados, nos acercan milagrosamente a un sentir común.

El arte es manifestación externa de mi ser, que con las practicas ocurre una mayor confianza que permite recorrer el camino, conectándonos a la fuerza creadora, en un rumbo, con un transcurrir, viviendo el misticismo, en el silencio, con la emoción sincera y construyendo un mundo de mujeres, hermanas, en el camino de retorno al centro y origen de todas las cosas

 Claudia García

CuencoBand

 

Aparentemente ausentes, pero solo aparentemente…

Estamos terminando de grabar las nanas, 9 hasta ahora, haciendo ajustes y creando nuevas. Participamos por ahora Cuenca y Lima.

Esperamos en marzo tener listo el disco con la edición terminada.

Poemas en  diciembre

TEJER LO QUE SOSTIENE LA SEMILLA
Cantando el sonido primigenio
profundo de la noche
en la coca el corazón
en el corazón mi palabra
plantas
 animales
humanos
 agua
 cielo
 tierra
rocas
todos escuchando nuestro latir
el día
una oración
cada sentido confía
el payaso bailando
los niños
el mar
el amanecer de sonidos
siempre nuevos
mis libretas aguardan el momento
que mi corazón derrame su tinta invisible
vida
hermosa vida
ah… encantos
cantos
nanas
piruetas
maletas
sin lugar
con lugar
aqui estas
mas…
no dudar
tejidos
oídos
rostros
sonrisas
el amor dibujado
los libros
el cuento
léeme
yo te leeré
magia
balance
vueltas
sin palabras
poesia
ahora es lenguaje
movimiento
todo me asombra
vacío
nada
Lina
ENTONCES ME SANAS
Cada cimbreante manera
De esas que tu llevas
Me llevan
Cada curva de tus formas
De esas que te adornan
Me arroban
Cada sonrisa por nada
De esas que tu exhalas
Me calman
Cada palpitar certero
De esos que son por misterio
Me raptan
Y si cimbreante, en tus formas sonríes por nada,
 por un misterio que hace palpitar
 tu cuerpo y me haces sentir que me amas….
Entonces me sanas.
TATOO EN EL CORAZÓN
Para esta delicada operación
Pongan mucha atención.
Lo primero que haremos
Es sonreír por nada
Y si recuerdas penas
Vuelves a sonreír y las dejas
Como segundo paso
Le damos un abrazo
Y si recuerda daños
Sonríes y los sueltas.
Tercer y último paso,
antes de hacer un trazo
Le das un beso calmo
Y si recuerda errores
Discúlpate y enmienda.
Más si un prejuicio antes le han grabado,
Con una sonrisa calma desde el alma
lo transformas en nada.
Ahora todo listo para tatuarlo de belleza
Le tallamos mariposas
con alas de color rosa.
Luego, diamantes y esmeraldas
que irradie esperanza
Tallamos amapolas bañadas de rocío,
y al lado la sonrisa de un niño
Ahora un lago reflejando la luna
junto a un sol que besa las estrellas.
Ahora ese corazón colmado de belleza
Lo entregas por nada a quién más le haga falta
Y si te gustó la experiencia
Volvemos a hacerla…
Es Eterna
Rosa. 1 Diciemb

2 pensamientos en “Perú

  1. Llegue!!!! ! yes, chicas me gusta esto….

    Estamos en camino a la luna llena
    mi corazon esta muy emocionado
    hay una voz que vibra en mi pecho, es hora

    Me gusta

  2. Go Baubas! Siempre en mi mente. Tanto amor en esas poesias. Adoro.

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s