El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

CHAMANISMO

 «Los secretos psicodélicos de Santa Claus»

 

Sociedad Micologica Barakaldo 

¿Te has preguntado por qué en Navidad las personas cortan o transportan árboles de hoja perenne al interior de sus casas y los decoran con adornos de fantasía, dejando un espacio debajo  para colocar regalos?  James Arthur, «Setas y Humanidad», describe lo siguiente: «Así que, ¿por qué la gente lleva pinos a sus casas en el Solsticio de Invierno? La colocación de los paquetes de colores brillantes (rojo y blanco) bajo sus ramas, como regalo para demostrar su amor por los suyos y, como representaciones del amor de Dios, se debe a que, por debajo de la rama de pino, es el lugar exacto donde se podría encontrar en la naturaleza, esta sustancia «sagrada», la Amanita muscaria».

Dana Larsen.

«Los secretos psicodélicos de Santa Claus»

Cannabis Culture, Marihuana Magazine, 18 de diciembre 2003

«Aunque la mayoría de la gente ve la Navidad como una fiesta cristiana, la mayoría de los símbolos e iconos que asociamos con las celebraciones de Navidad, en realidad derivan de las tradiciones chamánicas de los pueblos tribales  pre-cristianos del norte de Europa. El hongo sagrado de estos pueblos fue el Amanita Muscaria, rojo y blanco… Estos pueblos vivían en viviendas hechas de abedul y pieles de renos, llamado «yurtas». El agujero de tiro central de la yurta a menudo también se utiliza como una entrada. Después de recoger las setas de debajo de los árboles sagrados, los chamanes se llenaban sus sacos y volvían a casa. La nieve no dejaba abrir la puerta, así que subían al techo y bajando por las chimeneas, compartirían los regalos de las setas con quienes estaban dentro … Cuando llegaba el momento de salir a cosechar los hongos mágicos, los antiguos chamanes se vestían de forma parecida a Santa Claus o San Nicolás, con abrigos de color rojo y blanco, adornos de piel y botas negras largas».

Hasta hoy en día, de los chamanes siberianos visten con chaquetas de piel con adornos de color rojo y blanco ceremoniales para reunir los hongos mágicos. Primero se recogen y colocan las Amanitas parcialmente secas en las ramas de un pino cercano, así se los prepara para la ingestión. Es por esto que decoramos nuestros árboles de Navidad con adornos y bombillas, porque los recolectores siempre adornaban los árboles con los hongos para secado. A continuación, el shaman recolecta sus regalos rojos y blancos en un saco y se procede a viajar de casa en casa, para la entrega. Durante los inviernos siberianos, los montones de nieve suben más allá de las puertas de sus yurtas (chozas), por lo que el chamán vestido de rojo y blanco debe bajar por la chimenea para entregar los regalos de su saco. Por último, los aldeanos aprecian tanto los hongos que los cuelgan en medias frente al fuego para que se sequen. Cuando se despiertan por la mañana, sus regalos están secos y listos para comer.

«El hongo Amanita necesita ser secado antes de ser consumido, el proceso de secado reduce la toxicidad del hongo al tiempo que aumenta su potencia». «El antiguo uso chamánico de Amanita muscaria en Siberia está bien documentado. A pesar de la opresión gubernamental en contra de su uso, todavía hay muchos que se niegan a aceptar la religión del estado, y siguen las tradiciones chamánicas, en secreto.
Los renos de Siberia también disfrutan de comer hongos Amanita, y por lo tanto, a menudo son utilizados como señuelo por los nativos. Dado que una de las experiencias alucinatorias que produce el Amanita Muscaria es la volar, es probable que los renos voladores de Santa Claus derivan de esto. «Los reno son los animales sagrados de estos pueblos seminómadas. Les poporcionan alimentos, vivienda, ropa y otras necesidades. Cuando los renos comen las Amanitas hacen cabriolas bajo su influencia …El vuelo del reno, trineo, y toda la mitología de Santa Claus se origina en Siberia, donde San Nicolás, el santo patrón de los niños, es un suplantador de los chamanes indígenas.

«San Nicolás, conocido como el Patrono de la Infancia, es el santo más venerado en Rusia después de los apóstoles. Él es un muy respetado chamán local de los nativos. Un chamán es un hombre santo que conoce bien una forma de espiritualidad que incorpora enteógenos de las plantas que facilitan la llamada experiencia «fuera del cuerpo». San Nicolás quizás haya sido  un chamán, el colorido de sus ropas podría prestar a la especulación». «Uno de los efectos secundarios del consumo de hongos amanita es que la piel y los rasgos faciales adquieren un resplandor rojizo o sonrojado, esta es la razón por la que Papá Noel o Santa Claus, siempre se muestra con las mejillas y la nariz rojas brillantes. Incluso tan alegre «Ho, ho, ho! ‘como quien ha consumido el hongo mágico «.

«El famoso viaje mágico de Santa Claus, donde su trineo viaja alrededor de todo el planeta en una sola noche, se inspira en el «carro celestial» utilizado por dioses como Odin, Thor, e incluso el dios egipcio Osiris, representado en la constelación de la Osa Mayor, gira alrededor de la Estrella del Norte en un período de 24 horas. En las diferentes versiones de la historia antigua, el carro fue tirado por renos o caballos. A medida que los animales se agotaban, su saliva mezclada con la sangre caía al suelo, dando lugar a los hongos Amanita «.

Santa Claus ha sido desarraigado de su posición original. Comenzó como un héroe mitológico con un contexto espiritual, tanto para niños como para adultos.

Mucha gente en el mundo moderno han rechazado la Navidad por ser demasiado comercial, alegando que este ritual es en realidad una celebración del materialismo y la codicia. Sin embargo, el verdadero espíritu de esta festividad de invierno no radica en el intercambio de juguetes de plástico, sino en la celebración de un regalo de la tierra: la fructificación de un hongo mágico, y las experiencias reveladoras que puede este proporcionar. En lugar de perpetuar los mitos actuales y confusos, podría ser más satisfactorio volver a la fuente original de estas celebraciones estacionales.

VOCES QUE CURAN

Presentamos el trailer de la película estrenada en 2011. Un trabajo serio que cuenta la confrontación entre la Medicina Nativa y la Medicina halopática.

Herlinda

Como se acostumbra hace muchísimos siglos, Herlinda Agustín-Fernández aprendió de sus padres y abuelos a ser una chamana. Ella es parte de la comunidad Shipibo-Conibo de la Amazonia peruana que, a través de la enseñanza de una generación a otra, batalla por la supervivencia de sus tradiciones.

A lo largo de la película es posible conocer a la Herlinda que existe más allá de la chamana: la hija, la madre, la mujer Shipiba. Cuando le diagnostican cáncer cervical, todo su conocimiento comienza a cruzarse con el de la medicina de los hospitales.. Al mismo tiempo que visita doctores, practica sus trabajos con plantas medicinales y cantos (o ícaros). Sana a otros y espera curarse de esa enfermedad que afecta a tantas otras mujeres que viven junto a ella.

A través de su historia se puede leer el choque entre las tradiciones de los pueblos originarios y el mundo moderno que los rodea y, con ello, la importancia de mantener vivo aquello que representa el legado de sus ancestros.

Dirigida por Heather Greer y Delia Ackerman, «Esas Voces Que Curan» cuenta la historia de Herlinda Augustín, chamana shipiba de la Amazonía Peruana, quién contrajo cáncer cervical tres años atrás.

Este documental de una hora de duración ofrece una mirada íntima al mundo del chamanismo y reta a los espectadores a cuestionarse su propia relación con la enfermedad y la sanación.

La intención de las cineastas es que el film, tal como la historia y las canciónes sagradas de Herlinda, abra la mente, los corazones y el espiritú de los espectadores y ofrezca una dosis de consuelo al sufrimiento individual y colectivo.

Editado: Carlos Paz
Diseño de sonido: Vasco Pimentel
Animación: Diego Velásquez
Títulos y gráfica: Carlos Letts
Traducción para subtitulación: Amero Communications Inc.

Cita: Dhyani Ywahoo, Nación Tsalagi (Cherokee)

ALESSANDRA BELLONIOs presentamos a esta artista, chamana y, por tanto, sanadora

Un artista sólo se hace arte cuando sana. Sanar a través del arte, en primer lugar a uno/una misma, es el vehículo que permite hacerte experiencia viva, la cual te dispone a sanar a otros. En el hecho de disponerte a intermediar la sanación para otros, sanación que viene a través de tu disposición, continúa tu propio proceso de sanación, que te va llevando a la liberación.

Alessandra Belloni, descrita por Los Angeles Times como “una fuerza de la naturaleza”, siempre se ha considerado una artista, porque lo es. Es actriz, bailarina, cantante y una gran percusionista, actividades que desarrolla en su grupo “I Giullari di Piazza”, una compañía de música italiana, teatro y danza en Nueva York, ciudad en la que reside. Es la única mujer en los Estados Unidos y e incluso en Italia, especializada en danzas populares del sur de Italia y en percusión combinada con canto. Esto, evidentemente, no se consigue de un día para el otro. Hasta 17 años estuvo Alessandra volviendo al sur para aprender de los viejos músicos de Puglia, quienes al principio, a pesar de ser ella italiana, la veían como una curiosa extranjera, pero cuyo respeto se fue ganando gracias a su trabajo duro, su constancia y su talento. Pero además de artista, tiene otros dones que con el tiempo ha aprendido a aceptar y a integrar en su vida, aunque no sea fácil. Alessandra es también una sanadora a través de las danzas, y una chamana de nuestro tiempo convencida de que “el ritmo es la cura”.

Compartimos un par de videos en los que se ven sus diversas facetas.

La maga que viajó al futuro y trajo buenas noticias para las mujeres

Para Thérèse Clerc, la menopáusica rebelde, envejecer es una fiesta.

«La menopausia es el comienzo de la vida para la mujer»

, jueves 30 de abril de 2015 -Playgroundnoticias

Estás desnuda dentro de una bañera blanca. Tu piel parece haber caducado y sobre tu hombro cae un mechón blanco. Tus pies son una extraña caricatura del pasado y lo palpas: nadie ha regado tus pechos durante mucho tiempo. Han pasado 40 años. De repente te abrazas, te hueles. Cierras los ojos buscando tus huesos jóvenes pero encuentras una sospecha: aún eres libre dentro de tu traje. Sí, aún eres feliz.

Esta activista francesa de 86 años está en Barcelona con motivo de la Muestra Internacional de Films de Mujeres. La joven cineasta Adèle Tulli la acompaña: ha rodado un documental sobre su figura titulado Menopause Rebel. A Thèrese le gusta que la conozcan así, como «la menopáusica rebelde», pero el mote le quita importancia. Thérèse tiene el poder de viajar al futuro, pero sólo al futuro de las mujeres.  A lo largo de su vida lo ha conseguido dos veces. La primera fue en mayo de 1968. Thérèse se acaba de divorciar de su marido, con quien se había casado a los 20 años. También tenía 4 hijos. De pronto vio cómo las calles de su pueblo se llenaban de jóvenes revolucionarios. Y había mujeres, muchas. Iban despeinadas, gritaban cosas bárbaras que hacían reír: «Eran insolentes como mariposas que acababan de escapar».

Thérèse salió a la calle y se unió a las marchas de los estudiantes, dijo palabrotas, hizo amigos en los sindicatos de izquierdas: decidió que era feminista y que iba a luchar por la libertad de las mujeres. Ella nunca había gozado de tanta: «Era como cambiar de planeta».  Poco tiempo después Thérèse se enfrentó a una situación insólita: de pronto, no le venía la regla. A sus 46 años, había llegado el momento de la menopausia. No tenía miedo de quedarme embarazada y empecé a disfrutar plenamente de mi sexualidad. Al principio estaba confusa: ¿tenía que sentirse vieja justo en ese momento de liberación? ¿todo había terminado? Al contrario: «No tenía miedo de quedarme embarazada y empecé a disfrutar plenamente de mi sexualidad: hice el amor con mujeres, con hombres. Un cuerpo liberado responde al placer de una forma asombrosa», ríe.

Pasó el tiempo. Los hijos de Thérèse se marcharon de casa y le dieron 14 nietos. Pero entonces su madre enfermó del corazón y tuvo que quedarse postrada en la cama. Thérèse la cuidó durante los siguientes 5 años. «Empecé a pensar en mi propia vejez y sólo veía dos opciones: o hacerme vieja y acabar muriendo sola en casa, o ir a una residencia. Ninguna de las dos me pareció bien».

La segunda vez que Thérèse vio el futuro fue el año 2000, después de que su madre falleciera. Imaginó un hogar autogestionado sólo para mujeres donde retirarse y envejecer juntas: «Un lugar donde pudiéramos ser libres, basado en los principios de solidaridad, feminismo, ecología y laicismo». La vejez trata mejor a las mujeres que a los hombres. Tenemos entre los muslos un tesoro que se llama clítoris Al principio todos se reían: «¿Una casa para mujeres viejas? ¡jajaaja! La administración no veía posible un lugar sin hombres. Y eso que las mujeres de mi generación cobran de media un 40% menos que ellos en forma de pensiones». Todo cambió el verano de 2003: una ola de calor se llevó por delante la vida de 18.900 ancianos franceses. «Pedí al diario Le Monde que me entrevistaran y me dieron un tercio de página. Entonces el alcalde quiso hablar conmigo». Cuatro años después, la Casa Babayaga abrió sus puertas en el pueblo de Montreuil: en ella viven 21 mujeres con pocos recursos que pagan un alquiler de protección oficial.

También hay zonas comunes abiertas al vecindario donde tienen lugar las actividades de una universidad popular, dedicada principalmente a transformar la percepción social de la vejez:»Las mujeres viven de media 88 años, eso significa que la mitad de su vida no son fértiles. La sociedad se empeña en enterrarnos después de la menopausia, dejamos de ser productivas y reproductivas». Para ella es un momento de liberación: «Los hijos son mayores, los nietos campan y a menos que haya abuelos que cuidar, empieza un tiempo lleno de posibilidades. También seguimos disfrutando de nuestros cuerpos».

La vejez no es una enfermedad. Queremos envejecer de una forma diferente

El sexo en edades avanzadas tiene un gran potencial emancipador para Thérèse: «La vejez trata mejor a las mujeres que a los hombres. Tenemos entre los muslos un tesoro que se llama clítoris. Si hay deseo, nos sirve hasta la muerte». Asegura, entre risas, que muchas mujeres que asisten a sus reuniones siguen descubriendo que pueden disfrutar del sexo sin su difunto marido: «Algunas incluso descubren el lesbianismo».  En los países occidentales, el envejecimiento progresivo de la población ha dado lugar a una nueva industria que Thérèse percibe como enemiga: «Cuando los médicos ven a alguien mayor, automáticamente ven a un enfermo. Quieren convertinos en clientes del mercado de la tercera edad, basado en la asistencia y la dependencia. La vejez no es una enfermedad, y queremos envejecer de forma diferente».

–¿Qué opina de las jóvenes actuales? 

–Ya no tienen que pedir permiso para salir ni actuar. Me gusta cómo se esfuerzan en sus carreras y que no están tan centradas en la maternidad.

–¿Por qué cree que tantas chicas que están a favor de la igualdad entre hombres y mujeres se distancian del feminismo?

– Las feministas del siglo XX éramos muy radicales. Nuestras hijas se hartaron de que sus madres no estuvieran en casa, de oír hablar de la lucha. Puede que no transmitieran la conciencia política como nosotras. Es que en esa época sentíamos el peso de la Historia, ahora es distinto.

–¿Cree que el feminismo ha perdido fuerza?

–Las más jóvenes se dan cuenta de las injusticias, están creando una conciencia nueva. En Francia las Femen están mal vistas, pero a mí me parece bien lo que hacen, sobre todo su guerra contra la iglesia. ¡El pasado 8 de marzo se pasearon por la calle con velo musulmán y los pechos al aire!

–¿Cree que sirve de algo?

–Los hombres luchan con el puño en alto, las mujeres luchamos de forma más suave e inteligente. El camino es largo, pero nuestros cambios perdurarán. Ernst Bloch decía que la utopía es simplemente sembrar las semillas del mañana.

–¿Les da consejos a sus nietas?

–Les digo que allá donde vayan cuenten cuántos hombres y mujeres hay, y los puestos que ocupan. También les digo que estudien para ganar su propio sueldo, esa es la clave de todo. Ya habrá tiempo para príncipes poco encantadores. Pero claro, ¡se enamoran!

Thérèse se despide con una firme sonrisa, llenando a la redactora de besos de metralleta como los de cualquier abuela.

FACUNDA CRUZ, REINA

Las Manos del Alumbramiento

Captura de pantalla 2014-11-27 a la(s) 12.01.20

Entre montañas habita un especial ser, que ha recibido a más de dos mil niños y curado a miles de personas. De manos grandes color de tierra dispuestas a alumbrar a quien está cerca, su conexión con los elementos es lo que la dota de poder y magia. Doña Reina le llaman, partera y curandera que ha entregado su vida al servicio de los demás guiando con el conocimiento de los ciclos y el legado ancestral que aún guarda. Viviendo entre el México prehispánico y el vertiginoso ritmo de la modernidad, para ella no hay tiempo; sin parar de trabajar y de dejar huella en la conciencia del porvenir, se ha convertido en una referencia del parto natural y la medicina tradicional -a punto de desaparecer-.

Acompañando desde que la semilla se siembra, fecunda, crece, da fruto y muere, Facunda Cruz, muestra desde su autenticidad, la forma y el equilibrio.
Un viaje desde lo profundo e individual al mundo y al colectivo. 

La Visión filosófica de la toltequidad I, II y III

Compartimos estos vídeos que hemos descubierto gracias al artículo –más abajo– de Virginia Galván, una compañera mexicana muy apreciada de la Escuela Neijing, a cargo de la Escuela de Tehuacán, un sitio que llevo en el corazón.

Paso a detallar que, en esa tierra de Tehuacán, no en otra parte de México, fueron las mujeres que me enseñaron el saludo al que llamo ‘cordial’. Ellas no se besan e incluso se miran poco a los ojos –puesto que lo ojos pueden intimidar, ellas son muy respetuosas–, pero te abrazan del lado izquierdo, poniendo su corazón con el tuyo. Era desconcertante para nuestra cultura cambiar el estilo de saludar; estamos acostumbrados a hacerlo esquivando el corazón o protegiéndolo –como se quiera entender–, o sea, del lado derecho. No fue sino al regresar de aquel viaje que me di cuenta de lo que me transmitieron, sin palabras, aquellas mujeres…

Dentro de las tradiciones chamánicas, la mexicana me atrae profundamente. Hoy les acercamos un poco más de sabiduría planetaria. Les recomendamos la lectura pausada del artículo.

LOS TOLTECAS- LA TOLTEQUIDAD

Virginia Galván

publicado originalmente

Toltequidad significa: “Arte para vivir”. Tolteca es: “artista, hombre culto y sabio”.

A los toltecas se les reconoce como “mujeres y hombres de conocimiento. [1] Eran animistas. Algunos antropólogos mencionan que surgieron de la fusión de la raza nahóa, que significa “hombre verdadero” y la olmeca que significa “el movimiento que nos une”. Su lengua fue el náhuatl. Se establecieron en la Meseta Central mexicana por el año 1050 D.C. en Tulancingo. Se expandieron a Tula, y hallándose próximos a la antigua Teotihuacán (ciudad de dios), la adoptaron como capital religiosa. Llegaron hasta Cholula y fundaron Xochicalco, con su pirámide dedicada al dios Quetzalcóatl.

Se dice que eran cultos y pacíficos[2]. Tenían fama de ser nobles, corteses, respetuosos, suaves y atentos, leales y sinceros, que las mujeres eran cuidadoras, sencillas, hacendosas y entregadas. Educaban a sus hijos en escuelas donde se formaban sacerdotes y gobernantes. Fueron hábiles escultores, arquitectos, astrónomos, médicos, pintores, excelentes ceramistas, joyeros, tejedores y bordadores. Cultivaron la aritmética y la geometría. Inventaron una escritura jeroglífica y componían poesías y cánticos. Tenían un triple calendario: uno religioso, otro solar y un tercero fundado en los movimientos de Venus. Cada 52 años coincidían sus principios y celebrabanla fiesta del fuego nuevo. Son los padres de todas las grandes culturas del centro de México.

Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia.[3] Estudiaban y conservaban el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

Formaron una comunidad de maestros (conocidos como naguales) en Teotihuacán. Se convirtieron en los “Maestros del Sueño”. Para ellos cada vida humana era la manifestación de un sueño y que cada vida-sueño “era un arte”. Consideraban la vida como “una obra maestra”. Para ellos, esta vida es aparente y le llamaban “mitote”, así como los hindúes le llaman “maya”.

Se ejercitaban en realizar maestrías a lo largo de su vida:

La primera maestría consistía en “ser conscientes de quiénes somos realmentecon todas nuestras posibilidades”.

La segunda era la maestría de la “Transformación”, cómo cambiar, cómo liberarnos de la domesticación y de los “sueños externos”.

La tercera era la Maestría del Amor, esa parte de la vida que hace que la transformación de la energía sea posible; es “Dios” que envuelve toda energía. Es la vida misma; es el amor incondicional…[4]

la toltequidad

LOS 5 ACUERDOS

Su filosofía de vida se sustentó en hacer acuerdos con uno mismo. Estos acuerdos fueron difundidos en forma oral y preservados por los naguales ante la conquista. En la actualidad se han difundido 5 acuerdos básicos  por Miguel Ruiz, nagual del linaje de los “guerreros águila”. Se había predicho que esta sabiduría debería difundirse en el futuro.

¿SON LAS COSAS COMO LAS VEMOS, COMO LAS SENTIMOS, O BÁSICAMENTE INTERPRETAMOS LO QUE NOS HAN ENSEÑADO A INTERPRETAR?
1. NO PRESUPONGAS.
* No des nada por supuesto.* Si tienes duda, aclárala.* Si sospechas, pregunta.* Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.

2.- HONRA TUS PALABRAS.* Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.* Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.* Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.* Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS.
* Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada

4.- NO TE TOMES NADA PERSONAL.* Ni la peor ofensa.* Ni el peor desaire.* Ni la más grave herida, debes tomarlo personal.* Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él.* En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.

5.- SÉ ESCÉPTICO, PERO APRENDE A ESCUCHAR.
Es común aceptar las cosas con mucha facilidad, sobre todo cuando las dicen personas que gozan de nuestra simpatía o admiración. Esto nos hace cometer errores de opinión y aceptamos como verdad pensamientos que muchas veces son sólo opinión sin fundamento. Escucha la intención que se esconde en las palabras y comprenderás su verdadero mensaje. [5] [6]

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

THE TOLTECAS – TOLTEQUITY

by Vickyvananda

Toltequity means «Art for living.» Tolteca means “artist, worship and wise man.»
The Toltecs were recognized as «women and men of knowledge”. They were animists. Some anthropologists state that they rose from the fusion of the Nahua, which means «real man» and the Olmecs which means «movement that unites us.» Their language was Nahuatl. They settled on the central Mexican plateau in Tulancingo, in 1050 BC. They expanded to Tula, near the ancient Teotihuacan (City of God), which they adopted as their religious capital. They reached Cholula and rebuild it and they founded Xochicalco, a pyramid dedicated to the God Quetzalcoatl.
It is said that the Toltecs were educated and peaceful. They had a reputation of being noble, courteous, respectful, gentle and caring, loyal and true, that women were caregivers, simple, hardworking and comitted. They educated their children in schools where priests and politicals were formed. They were skilled sculptors, architects, astronomers, doctors, painters, great potters, jewelers, weavers and embroiderers. They cultivated arithmetic and geometry. They invented a hieroglyphic writing and they composed poems and songs. They designed 3 calendars: a religious calendar, a solar calendar and the Venus calendar based on the movements of the planet. Every 52 years the three calendars coincided with the Totecas´s principles and a celebration took place for “the new fire”. The Toltecas are the founders of all the great cultures of Central Mexico.

Their main god was Quetzalcoatl, god of good, man and priest, a symbol of intelligence. They studied and preserved the spiritual practices and knowledge of their ancestors.
They formed a community of masters known as naguales, in Teotihuacan. They became the «Masters of the Dream.» For them, every human life was the manifestation of a dream. Every life – dream «was an art». They believed that life is “a masterpiece.» For them, life is a “mitote “, similar to the Hindus´s «maya«.

To become a Master they had to prepare themselves as follows:

-The first master was to » be aware of who we really are, with all our possibilities.»

-The second was that of the «Transformation”, how to change, how to be rid of domestication and of the “External Dreams”.

-The third Master was about “Love” ; the part of life that makes the transformation of energy possible; the «God» that includes all energy. It is life itself; Unconditional Love …

THE 5 AGREEMENTS

Their philosophy of life was based on making agreements with themselves. These agreements were transmitted orally and preserved by the naguales before the conquest. Nowadays one can found just 5 Basic Agreementstransmitted by Miguel Ruiz, whose heritage is that of the lineage of naguals, the «Eagle warriors «. It has been predicted that this knowledge should be diffused in the future.

ARE THINGS JUST AS WE SEE THEM, AS WE FEEL THEM, OR DO WE BASICALLY INTERPRET WHAT OTHERS HAVE TAUGHT US TO INTERPRET?
1. DO NOT ASSUME.* Do not take anything for granted.* If you have questions, ask!* If you doubts, clarify them!* Assuming makes you invent incredible stories that only poison your soul and HAVE NO BASIS .

2 – . HONOR YOUR WORDS.* What comes out of your mouth is what you are.* If you do not honor your words, you are not honoring yourself; if you do not honor yourself, you do not love yourself.* Honoring your words is to honor yourself, is to be coherent about what you think and what you do.* Honoring your words you are genuine and that makes you respectable to others and to yourself.

3 – ALWAYS MAKE THE BEST YOU CAN.
* If you always do the best you can, you will never regret or feel berated for anything.

4 – DO NOT TAKE ANYTHING PERSONAL.* Neither the worst offense.* Neither the worst snub.
* Even the most serious injury, do not take it personally.* Whoever offends you spills his or her poison on you, ignoring is how to get rid of.* If someone wants to hurt you, he or she will hurt him or herself. But the problem is his or hers, not yours.
5 – BE SKEPTIC, BUT LEARN TO LISTEN!
It is common to accept things very easily, especially when opinions come from people who we sympathize with or admirer. This causes us to make mistakes and accept as truth those subjective thoughts that often are just unsubstantiated opinions. Listen to the intention hidden in the words and understand its true message.

[1] http://centroauri.wordpress.com/nuestro-ser-interior/la-sabiduria-tolteca/

[2] http://www.escuelacima.com/toltecas.html

[3] http://www.anundis.com/profiles/blogs/los-cuatro-acuerdostratado-de

[4] http://temploinfinito.blogspot.mx/2010/11/saviduria-tolteca.html

[5] http://espiritualidad-almalu.blogspot.mx/2012/09/el-quinto-acuerdo-miguel-ruiz.html

[6] http://enredada-en-la-red.blogspot.mx/2012/02/los-cuatro-acuerdos.html, http://academic.uprm.edu

Además del artículo les presentamos estos tres vídeos a cargo del profesor Frank Díaz, del Centro de Estdios Arqueoastronímicos

CHAMANAS

Al borde del día 20, a las puertas del 21 de un febrero gris, en estas tierras de serranías cautivantes de belleza y de misterio, inauguramos esta nueva página de mujeres que han tenido, tienen y tendrán otras visones.

María Sabina

María Sabina, Mujer Espíritu

De la mano de lo imprevisible, que también se da en la red, nos encontramos con una fémina que conocimos hace algunos años, gracias a nuestra querida amiga mexicana y universal, Aleka –Rivero Huertas–. Ella nos regaló –al grupo Inspiración Femenina de Tian– un libro con las poesías de la curandera María Sabina, la sacerdotisa del hongo alucinógeno y la más conocida de las chamanas oaxaqueñas. Hoy nos la volvemos a encontrar en este precioso documental que nos transporta hacia otras dimensiones. Les invitamos a asomar aunque sea un poquito a estos otros mundos de lo femenino.

2 pensamientos en “CHAMANISMO

  1. Esto es muy hermoso, pero hay que tomarse tiempo para explorarlo en su integridad, todo ese valioso material que acompañas. Volveré para hacer un comentaria más de fondo. Mientras tanto, te felicito. Saludos, Lino

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias