El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Doña Magia

5 comentarios

 

DSC_1333

Doña Magia – ilustra Ana Barrios Camponovo

Se acerca el día 6 de enero, el día en el que se hace evidente la expansión de la LUZ. Esto era lo que se celebraba en el mundo pagano. En la Roma clásica se celebraba el nacimiento de Dios Aîon, personificación del tiempo como instante y eternidad. La noche del día 5 se celebraba y agradecía la compañía de los muertos, haciendo muñecos de trapo que se exhibían en las casas.

En la tradición hispanoamericana se celebra la llegada de los Reyes Magos que, en realidad, tenían más de magos que de reyes pues eran expertos en conocimientos matemáticos, astronómicos, astrológicos y… otras yerbas.

En la tradición italiana el 5 de enero llega la Befana que es una auténtica Maga disfrazada de bruja, cosa previsible en el mundo patriarcal, mundo en el que la magia se reduce a lo masculino.  La Befana es una de esas figuras floclóricas repartidoras de regalos vinculadas a las festividades navideñas típica de la tradición italiana. Su nombre deriva de la Epifanía a cuya celebración religiosa está unida, y tiene lugar en la noche del 5 de enero. El aspecto de la Befana recuerda al de una anciana bruja, mal vestida, de cabello gris, con cierto temperamento pero a su vez con gran sentido del humor y sonriente, que monta un palo de escoba que usa para surcar el cielo y barrer el suelo, como buena ama de casa, y lleva una bolsa de regalos.

la-befana

La Befana desciende por la chimenea para dejar regalos para los niños, por eso muchas veces aparece cubierta de hollín, y se supone que no le gusta ser vista, porque golpea con la escoba a cualquier niño que la espíe. También se le escriben cartas pidiendo regalos de diversos tipos.

En 1937, para distraer a los niños de los horrores de la guerra, la segunda República celebró esta fecha con 3 Reinas Magas. Este año se retomó esa idea en Valencia, y las tres magas llamadas Libertad, Igualdad y Fraternidad, saludaron desde los  balcones del ayuntamiento. Con esta iniciativa, la Societat Coral el Micalet ha querido “recuperar la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937”.

img_randres_20160104-093440_imagenes_lv_terceros_efe-kxcc-u301179729862q4d-992x558lavanguardia-web

Ayuntamiento de Valencia con las tres Magas

Sea como sea, el origen de esta fiesta es la llegada de LA LUZ y de LA MAGIA, y hoy, sin duda, está representada por una gran cantidad de mujeres-magas que se encargan de mantenerla viva. Es una noche de ilusión y misterio, ya que hay que irse a la cama temprano para no perderse la sorpresa. Al día  siguiente, hay que levantarse pronto, con la alegría de ver qué sorpresa nos ha traído Doña Magia.

En Cuenca las Magas se han confabulado para recolectar regalos para los niños que se encuentran en circunstancias menos favorables en el barrio San Antón. Esto ha sido posible, gracias a otras niñas y niños que han aceptado regalar sus juguetes más antiguos, aunque en excelente estado. En cualquier circunstancia del espíritu humano, compartir es… VIVIR.

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

5 pensamientos en “Doña Magia

  1. En esta entrada tan cuidada y detallada os habéis olvidado de citar a Malka, la auténtica reina maga ;) Os deseamos que esta noche os traigan muchas cosas, sea quien sea el personaje mágico que visite vuestro hogar. ¡Un abrazo!

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s