El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

EL PUTERO ESPAÑOL

Deja un comentario

Acerca del libro «El putero español»

de Águeda Gómez Suárez, Silvia Pérez Freire y Rosa María Verdugo Matés.[1]

Escrito por Juanjo Compairé

PRESENTACIÓN

Éste es un libro valiente. Las autoras tienen el coraje de haber sostenido un trabajo de campo a lo largo de 10 años, en los diversos espacios donde se ejerce la prostitución, interpelando a los puteros[2]. Primero en Galicia[3], luego en otros lugares de España. Se necesita mucho valor para hacerlo, para entrar en ese ámbito de lo que aún está al margen, sin status legal claro. Un ámbito donde la actividad se realiza en la intimidad y mediando el poder que da el dinero de quien paga por sexo. Y más siendo mujeres las investigadoras, si tenemos en cuenta que el mercadeo del sexo se realiza sobre el cuerpo de las mujeres mayoritariamente.

Las autoras se atreven con un tema aún no tratado en profundidad por la academia, al menos en España. Han tenido que ser dos profesoras del Instituto de Ciencias de la Educación de Vigo (con formación sociológica acreditada) y una economista quienes realicen esta investigación que debería haberse hecho hace tiempo desde los Departamentos Universitarios de Psicología Social o de Sociología del Género. Esos mismos Departamentos que, si han tratado el fenómeno, se han dedicado a tratar de las mujeres y demás personas prostituidas[4], pero que apenas han puesto la mirada sobre los «clientes» o «prostituidores». ¿No deberíamos hacer un análisis de género sobre esto? Así como en las otras formas de violencia de género la mirada predominante ha recaído siempre sobre las víctimas, aquí ha pasado lo mismo. Ya es hora de que los miremos a ellos, los clientes, los prostituidores, los puteros. Sigue Leyendo

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s