El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

TRIBUTO

Deja un comentario

Layne Redmond

La Espiritualidad del Tambor de Marco

Layne Redmond

Ana Barrios Camponovo

Quienes pasáis por aquí sabéis algo acerca del Amor que siento por los tambores. Hace más de treinta años que estos me llamaron y nos hemos acompañado en el camino de la vida de forma natural y cuidadosa. Tantas alegrías y estados extásicos nos hemos regalado, tantos amigos y amigas, hermanas en el tambor… Pero sobre todo el tambor ha significado en mi vida, la reconexión con la esencia.

A estas alturas se me hace difícil concebir una vida sin la referencia del Tambor. Es el latido primordial y la memoria del sentido femenino de una humanidad capaz de convivir, de con-latir. Por eso queremos rendir tributo a la mujer que más ha aportado en el descubrimiento de las raíces del Tambor de Marco y en el rescate del sentido de las sacerdotisas sagradas, ella es Layne Redmond. En ese rescate del sentido de la sacerdotisa Layne Redmond no se remitió a escribir libros, artículos o dar conferencias, enseñó a mujeres de diversas partes del mundo a reencontrar esa sabiduría a través del rescate de lo femenino gracias al latido de los tambores.

Vivió apenas 61 años pero dejó una herencia espiritual y femenina de eternidad. Su investigación sobre el origen de la percusión del Tambor de Marco no tiene precedentes, y sus revelaciones acerca del origen femenino del mismo son profundamente trascendentes. Es nuestra intención que siga presente en nuestra página de Tambores.

Trad. Ana Barrios Camponovo

29 de octubre 2013 – Jason Pitzl-Waters

Layne Redmond 1952 – 2013

Este homenaje a la vida de Layne Redmond fue escrito por la académica, activista y artista de performance, Wendy Griffin. Wendy Griffin es la Decana Académica en Cherry Hill Seminario y profesora emérita de la Universidad Estatal de California en Long Beach. Ella y Layne han sido amigas desde principios de los años 90. Layne Redmond fue escritora, mitóloga, profesora, historiadora y percusionista por excelencia.

Layne

Nacida en 1952, Layne vivió sus primeros años en la Florida, donde se graduó como Maestra de Arte. En su traslado a Nueva York se puso en contacto con el percusionista Glen Velez, quien se comprometió a enseñarle a tocar la Doumbek o Darbuka. Sin embargo, intervino la Parca, pues cuando Layne llegó a su primera clase, Glen le dijo que su Darbuka de cerámica se había caído y roto. Entregó a Layne un Tambor de Marco.

A medida que Layne fue haciéndose más competente como percusionista de Tambor de Marco, comenzó a enseñar a otras mujeres y grupos de actuación que hacían rituales de tambores en los solsticios y equinoccios. El Día de San Valentín se convirtió en el ritual dedicado a Innana y Dumuzi, como una reconstrucción de la procesión de mujeres percusionistas que se ve en las paredes del templo de Hathor en Egipto.

Durante su investigación de 15 años sobre el tambor, Layne descubrió un gran número de imágenes antiguas de mujeres que tocaban el tambor de marco, en todo el Mediterráneo. Sin embargo, casi no hay imágenes de hombres con tambor.

Indignada por la descripción que leyó en el Museo del Vaticano acerca de las percusionistas, como “Mujer con la torta”, Layne comenzó a escribir su libro: “Cuando los percusionistas eran mujeres”. En él, explora la poco conocida historia del Tambor de Marco como herramienta sagrada, el hecho de que los percusionistas primarios, en un período de casi 3000 años en el Mediterráneo, fueran mujeres, y las razones por las que esto cambió y se perdió esta información.

El libro fue inmensamente popular, traducido al alemán, al holandés y al persa. Layne recogió miles de imágenes, y en la mayoría, los tambores eran diosas o sacerdotisas. Las muchas imágenes y las historias de las mujeres con poderosa autoridad espiritual y el uso del tambor como un instrumento sagrado resonaron con fuerza en las comunidades paganas y las de la Diosa. Algunos grupos de mujeres comenzaron a incorporar el tambor de marco en sus rituales de Sabbat. SEGUIR LEYENDO

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s