El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

TABÚES GLOBALES

2 comentarios

Seguimos con el Día de la Higiene Menstrual para colaborar en la limpieza de tabúes. Si quieres ayudarnos a disolver esos tabúes que tanto daño hacen a niñas y mujeres, te invitamos a comentar lo que se decía o se dice en tu pueblo, ciudad o país acerca del sangrado lunar. Compartimos también un artículo de interés sobre a sangre femenina como tabú socio-cultural.

En Uruguay cuando tenías tu sangrado mensual, te enseñaban a expresarlo diciendo: «estoy enferma». No te debías lavar la cabeza durante esos días.

En España llaman al sangrado mensual «la regla» asociándolo a un ritmo rígido y recto. En muchos sitios desaconsejan la entrada a las bodegas de las mujeres que están menstruando porque se agria el vino.

En ciertas comunidades se desaconseja a la mujer tocar tambores abiertos porque su sonido puede afectar a su menstruación haciéndole que sangre entre periodos o que, en caso de embarazo, aborte.

De acuerdo con la cultura Cherokee la sangre menstrual era una fuente de fuerza en femenino y ​​tenía el poder para destruir
enemigos.

Las curanderasa y curanderos de los aborígenes australianos tratan heridas y moretones con una tela empapada en sangre menstrual. Ellos creen que esto ayuda a las heridas a cicatrizar y curar más rápido y prevenir la infección.

En Eslovaquia, la menstruación de las niñas y de las mujeres se tira a través de campos de trineos porque se cree
que la sangre menstrual fertiliza el suelo para la primavera.

En Nigeria, se cree que si una niña o mujer tocan una planta cuando tienen la menstruación, esta morirá, la leche cuajará, y si se miran en un espejo este perderá su brillo.

En algunas partes de la India se cree que si una mujer o niña tocan una vaca durante la menstruación, esta quedará estéril.

En Cachemira, la India, algunos prohiben que las mujeres con la menstruación usen el agua de las fuentes porque consideran que es de mala suerte que ellas estén cerca del agua que fluye. Tampoco deben mirar su reflejo en el agua.

En las zonas remotas de Nepal, no se permite a las mujeres y las niñas interactuar con nadie durante su período. Son
desterradas a una choza o arrojadas, a menudo, con los animales fuera de la casa, hasta que su período haya terminado.

En Bangladesh, no se permite a las niñas y a las mujeres comer alimentos salados o amargos, pescado o huevos mientras
están menstruación.

En algunas partes de Afganistán, se dice que la inadecuada eliminación del material sanitario utilizado durante la menstruación  provocará que esa niña menstrúe de forma continua durante la resto de su vida.

En algunas comunidades Islámicas, hindúes y budistas las mujeres y las niñas que menstrúan no deben practicar ciertas formas de culto, tocar los santo textos o ídolos, o incluso entrar en los espacios religiosos. LEER MÁS

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

2 pensamientos en “TABÚES GLOBALES

  1. Todo lo que se dice, crea o hace, nada justifica Para mal tratar a las mujeres fisilogicamente normales.

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias