El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Día de la Higiene Menstrual

2 comentarios

Nos unimos al Día Mundial de la Higiene Menstrual porque, exponer las dificultades que muchas niñas, jóvenes y mujeres tienen para alcanzar un nivel básico de higiene personal, es una forma de contribuir a una mejor calidad de vida de millones de personas en el planeta.
También nos unimos para difundir el uso las copas menstruales. La Copa menstrual ayuda a mejorar la relación de cada mujer con su ciclo y con su sangre, evita la contaminación que generan las toallas y o tampones, y libera a las mujeres de su toxicidad que con alta frecuencia produce diversos tipos de alergias.
El uso de la copa menstrual acaba con el tabú del mal olor generado por el contacto de la sangre con los químicos de las toallas plásticas y el algodón, y además, te permite conocer tu estado de salud sexual cada mes, observando los cambios de color, de densidad, etc.
Por si esto fuera poco, regar las plantas con sangre menstrual las revitaliza, las sana y las llena de energía.
Pude disfrutar de pintar con mi sangre lunar antes de realizar la transición hacia el climaterio; es una experiencia que recomiendo con entusiasmo para jóvenes y adultas, pues permite disfrutar de su textura, de sus colores, de su brillo y de su suavidad tan especial. Es una experiencia reveladora en la que emerge y se sana información del inconsciente. No se lo pierdan, les ayudará a disfrutar de ser mujeres.
28 de mayo Día Mundial de la Higiene Menstrual

El 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstural, una iniciativa organizada por la organización WASH United con el objetivo de comenzar una conversación internacional sobre la menstruación, destacando que el proceso biológico es considerado un estigma y es un tema tabú en muchos lugares del mundo. Según la ONG, la falta de conciencia sobre la importancia de la higiene menstural afecta la salud física y mental de las mujeres, además de impactar en las economías y sociedades.

En mayo del 2013, Wash United fue pionero lanzando “Menstravaganza”, una campaña de 28 días en medios sociales dedicada a crear conciencia sobre el tema. Basándose en el éxito y el impulso de esta campaña, WASH United han iniciado un movimiento para hacer que el 28 de mayo sea reconocido a nivel mundial como Día de la Higiene Menstrual. Hasta la fecha 45 organizaciones apoyan la iniciativa, incluyendo Save the Children, Plan International y algunas Universidades internacionales como la de Oxford.

El concurso fue en 2014

¿Por qué un Día para la Higiene menstrual?:

  • Para sacar el tema de la higiene menstrual del tabú y de a oscuridad y colocarlo en el centro de atención en el nivel global.
  • Para catalizar un creciente movimiento mundial que reconoce y celebra a los derechos de las niñas y mujeres.
  • Para crear una voz unida de las mujeres y niñas de todo el mundo, ayudando a romper el silencio y haciendo frente a los tabúes que prohíben a menudo que las niñas y las mujeres alcancen su máximo potencial.
  • Para proveer una ocasión para abordar los desafíos y las dificultades que muchas mujeres y niñas enfrentan durante su menstruación,
  • Para destacar las soluciones positivas e innovadoras que se están adoptando para hacer frente a estos desafíos.
  • Para participar en el diálogo sobre políticas y activamente abogar por la integración del manejo de la higiene menstrual (MHM) a nivel mundial y nacional las políticas, programas y proyectos.
  • Para crear una plataforma neutral y abierta que crea conciencia y reúne a los individuos, las organizaciones y los medios de comunicación
Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

2 pensamientos en “Día de la Higiene Menstrual

  1. quisiera leer algunos artículos de maltrato de niños y las consecuencias psicológicas.. cuado el niño se hace adulto…. quiero saber si en verdad quedan secuelas

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s