El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

DE DUELO REFLEXIVO

4 comentarios

Que estas cosas no lleven al odio

Las protestas son mundiales; la noticia ha tenido tal impacto que ha conmovido y movilizado a millones de personas en todo el planeta. En el afán de realizar una lectura que amplíe los puntos de vista y contribuya a una convivencia amable, hemos recogido dos opiniones que creemos aportan serenidad y reflexión ante un atentado que, más que con el Islam, tiene que ver con el opio enfermizo de cualquier fundamentalismo.

de duelo

Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
7 de enero de 2015
Que estas cosas no muevan al odio, sino a la reflexión, para entender que el sufrimiento que hoy viven en Francia, se vive a diario en muchas parte del mundo, incluídas nuestras propias fronteras, y parece que solo cuando no toca «a nosotros» es noticia de impacto…

1) Mi condena sin paliativos al atentado terrorista en Francia. Una salvajada, incomprensible e injustificable, que pone en bandeja de plata la cabeza de los franceses a manos del FN, entre otras muchas cosas. Mi máxima solidaridad con las víctimas y sus allegados. Mi apoyo total a la revista afectada y a la libertad de expresión.

Viñeta de Charlie Hebdo

2) Van 12 muertos. Todavía son tres menos de las 15 personas que el estado español ASESINÓ en la frontera de Ceuta, disparando pelotas de goma contra pobres que simplemente trataban de llegar a nado a una playa en busca de una vida mejor. Entonces no hubo tanto escándalo, claro. Incluso trataron de taparlo con mentiras y engaños, negando los disparos y llegando a responsabilizar a las propias víctimas de tales muertes. Tan asesinos los terroristas de hoy, como los de entonces. Aunque moleste.

Lucile Clerc

3) Cuando un fanático, rubio y fascista, entró en una pequeña isla Noruega y asesinó a decenas y decenas de personas, jóvenes y adolescentes en su mayoría, argumentando razones ideológicas y religiosas para ello, nadie acusó al cristianismo por ello.

4) En 2014 casi 5000 personas perdieron la vida en «tragedias» migratorias, causadas de forma directa por las políticas migratorias propias de los estados capitalistas. A pocos de los que hoy tanto se escandalizan y claman al cielo contra el Islam, les importa, y si hablamos de las diferentes coberturas en los medios, mejor ni hablamos.

5) Las bombas siguen cayendo y matando gente en Iraq, Siria, Afganistán, Pakistán, etc, etc., cada día, con la complicidad, entre otros, del gobierno francés, responsanle directo de la masacre de miles y miles de libios, entre otras. Tampoco impacta tanto e incluso hay quien dice, cuando tales bombas caen de aviones «aliados», que es en nombre de la «libertad» y la «democracia». Sin olvidar que las propias potencias occidentales han financiado engendros como el ISIS y/o mantienen relaciones excelentes con gobiernos autoritarios que los amparan y financian. Fanatismo.

6) Las religiones no matan, matan las personas. Mi máxima solidaridad con toda la comunidad musulmana que no apoya ni apoyará jamás que estas barbaridades se cometan en su nombre, que son la inmesa mayoría, de la misma manera que la mayoría de personas en los estados occidentales no apoyamos las barbaries que se cometen en nuestro nombre a diario allende nuestras fronteras.

7) Mi máximo desprecio por el fanatismo irracional que, valga la redundancia, desprecia el valor de la vida humana, sea en nombre de una religión, sea en nombre de la «democracia» o sea en nombre del Dios-Mercado y sus leyes migratorias.

Forges

8) Que estas cosas no muevan al odio sino a la reflexión, para entender que el sufrimiento que hoy viven en Francia, se vive a diario en muchas parte del mundo, incluídas nuestras propias fronteras, y parece que solo cuando nos toca «a nosotros» es noticia de impacto.

OTRO PUNTO DE VISTA PARA REFLEXIONAR

«YO NO SOY CHARLIE EBDO»

José Antonio Gutiérrez D., 7 de Enero, 2015

Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es válido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningún fundamentalismo, ni cristiano, ni judío, ni musulmán ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada “République” en una diosa. Hago estas aclaraciones necesarias pues, por más que insistan los gurús de la alta política que en Europa vivimos en una “democracia ejemplar” con “grandes libertades”, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente. Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.

Cyprien

Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo “Je Suis Charlie” (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representación degradante y “caricaturesca” que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada “Guerra contra el Terrorismo”, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresión simbólica que tiene como contrapartida una agresión física y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a países pertenecientes a este horizonte cultural.

Augusto Giussi

Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los árabes son uno de los sectores más marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido históricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de París, a comienzos de los ‘60, la policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, que ya había dejado un saldo estimado de un millón de “incivilizados” árabes muertos. No se trata de inocentes caricaturas hechas por libre pensadores, sino que se trata de mensajes, producidos desde los medios de comunicación de masas (si, aunque pose de alternativo Charlie Hebdo pertenece a los medios de masas), cargados de estereotipos y odios, que refuerzan un discurso que entiende a los árabes como bárbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar. Mensajes cuyo propósito implícito es justificar las invasiones a países del Oriente Medio así como las múltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial. El actor español Willy Toledo decía, en una declaración polémica -por apenas evidenciar lo obvio-, que “Occidente mata todos los días. Sin ruido”. Y eso es lo que Charlie y su humor negro ocultan bajo la forma de la sátira.

Amine Badre, artista marroquí

No me olvido de la carátula del N°1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplácito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo así como “Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas”. La caricatura era la de un hombre musulmán acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corán. Habrá a quien le parezca esto gracioso. También, en su época, colonos ingleses en Tierra del Fuego creían que era gracioso posar en fotografías junto a los indígenas que habian «cazado», con amplias sonrisas, carabina en mano, y con el pie encima del cadáver sanguinolento aún caliente. En vez de graciosa, esa caricatura me parece violenta y colonial, un abuso de la tan ficticia como manoseada libertad de prensa occidental. ¿Qué ocurriría si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: “Matanza en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas” e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos? Claro que sería un escándalo: la vida de un francés es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraquí, sirio, etc.) es material “humorístico”. Por eso no soy Charlie, pues para mí la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados.

El viñetista político Carlos Latuf señala en una viñeta para el Middle East Monitorotra víctima colateral del ataque a Charlie Hebdo: el islam.

Ya sabemos que viene de aquí para allá: habrá discursos de defender la libertad de prensa por parte de los mismos países que en 1999 dieron la bendición al bombardeo de la OTAN, en Belgrado, de la estación de TV pública serbia por llamarla “el ministerio de mentiras”; que callaron cuando Israel bombardeo en Beirut la estación de TV Al-Manar en el 2006; que callan los asesinatos de periodistas críticos colombianos y palestinos. Luego de la hermosa retórica pro-libertad, vendrá la acción liberticida: más macartismo dizque “anti-terrorismo”, más intervenciones coloniales, más restricciones a esas “garantías democráticas” en vías de extinción, y por supuesto, más racismo. Europa se consume en una espiral de odio xenófobo, de islamofobia, de anti-semitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez más irrespirable. Los musulmanes ya son los judíos en la Europa del siglo XXI, y los partidos neo-nazis se están haciendo nuevamente respetables 80 años después gracias a este repugnante sentimiento.

Con un juego de palabras (drew en inglés es una palabra polisémica), el dibujante australiano David Pope, del Camberra Times, ha publicado una viñeta en Twitter en la que un terrorista con el arma humeante justifica la muerte de un dibujante diciendo que «él desenfundó/dibujó primero»:

Por todo esto, pese a la repulsión que me causan los ataques de París, Je ne suis pas Charlie.

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

4 pensamientos en “DE DUELO REFLEXIVO

  1. ME SUMO AL INMENSO DOLOR QUE VIVEN NUESTROS HERMANOS FRANCESES , QUE HAN SIDO VICTIMAS DE LA CRUELDAD CON QUE ACTUAN ESTAS PERSONAS .QUE PASA CON ESTAS PERSONAS NO TIENEN SENTIMIENTOS

    Me gusta

    • Hola Rosendo, gracias por tu comentario. Hay mucha gente que no tiene sentimientos, muchos políticos corruptos, muchos militares, muchos policías, muchos comerciantes, la cúpulas de las multinacionales farmacéuticas y tantos más… ¿Qué nos queda? Cultivar la empatía, cultivar la ternura, cultivar la creencia y crear pequeñas convivencias que se fundamenten en ideas liberadoras que no combatan, que no hagan la guerra a nada ni nadie…

      Me gusta

  2. Comparto con vosotros el duelo. Libertad y paz para vosotros y para todos los blogueros del mundo. Un abrazo.

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias