El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

QUERIDO QUINO

3 comentarios

Querido Quino,¡te han premiado! ¡Qué menos podía hacer este mundo hipócrita, que bajar el hocico a tierra y reconocer el trabajo de humor que más ha conmovido a los corazones de habla hispana! ¡Y mi prima!, ¡Mafalda!, ¡ché qué lindo!, con todo lo que hablaste así, tan chiquita, ¡despertando consciencias atolondradas! Yo aquí de este lado del charco levanto la voz para decirle al mundo que vos nunca dijiste “Paren el mundo que me quiero bajar! ¡Eso es un inmenso pelotazo! La verdad de la milanesa es que eso se lo inventó alguien, y gustó tanto que quedó como si fuera de Mafalda, pero vos mismo, ¡mi lindo tío Quino!, afirmaste públicamente que nada de nada… De bajarse del mundo, Mafalda no dijo nada…. ¡Gracias ché! ¡Te yevo en cada célula, yueva o no yueva, ayá a donde vayamos  te yevaremos en el corasón!

Para Quino con Amor La prima de Mafalda

Para Quino con Amor
La prima de Mafalda

Este es nuestro pequeño homenaje a Quino con el que crecimos aprendiendo a dibujar a Guille, a Mafalda, a Libertad. Leí y releí tantas veces tus libros de historietas, tus grandes libros de recopilaciones, que Mafalda y todos tus personajes se fueron metiendo en mi piel, en mi corazón y en mis manos. ¡Un genio! Al que tuve oportunidad de conocer personalmente, en toda su timidez, hace muchos años en una reunión de IBBY Uruguay. Sin duda un ser entrañable, querible, raro, escondido siempre detrás de unas gafas de ver de cristales gruesos… GRACIAS che

Tereixa Constenla  Madrid 21 MAY 2014 EL País -fragmento-

El humorista alcanzó un reconocimiento universal de la mano de Mafalda, que nació hace 50 años. El argentino se convierte en el primer dibujante distinguido en la historia de los premios. La niña que filosofaba nació de la pluma de un ilustrador que pensó en hacer dibujos mudos. Quino, el viñetista que hoy ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, adoraba el arte silente de Buster Keaton. Por ese sendero siguió hasta que en una redacción de Buenos Aires le dijeron que el humor necesitaba palabras. Quino aceptó el consejo o la exigencia y llenó sus viñetas de nubes.

Mafalda, vista por Sciammarella.

Joaquín Salvador Lavado, hijo de emigrantes andaluces nacido en Mendoza (Argentina) en 1932, ya no dibuja. Su vista se ha ido debilitando. Pero lo que ha dibujado antes es suficiente para arroparle para siempre. Él, un humilde patológico, es profeta en su tierra y fuera de ella. El Príncipe de Asturias se suma a una larga de lista de reconocimientos para el humorista, que coinciden con la celebración de los 50 años del nacimiento de Mafalda. Quino creó su gigante de seis años el 15 de marzo de 1962 para una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos que se frustró por el camino, pero el padre de la criatura prefiere fijar como fecha del natalicio el 29 de septiembre de 1964, cuando se publicó la primera tira en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires.

Forges otro grande homenajea al Maestro Quino

La niña redicha de seis años apenas vivió una década en el papel impreso. Quino abandonó el personaje en 1973 sin que el personaje nunca le haya abandonado a él. A diferencia de otros creadores abrumados por sus creaciones, camina contento de la mano de Mafalda. Se siente acompañado, aunque hoy habría retratado una familia reconstituida, como confesaba en una entrevista de 2013. En su famosa saga han envejecido el contexto social (el papel de la mujer encarnado por esa contumaz cocinera de sopa que es la madre de Mafalda y Guille) y el político (la dictadura argentina, que causó el exilio del humorista, se desmoronó en 1983 para dar paso a una democracia) pero sus recetas existenciales siguen vigentes. Como las preguntas del idealista Felipe (“¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?”) o las sentencias de la propia Mafalda (“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión”

 

En su galería infantil, Quino aprisionó las grandezas y las miserias del mundo. El materialismo rampante (Manolito: “Todos somos iguales solo que algunos arriesgamos un capital”), el optimismo ante el mañana (Miguelito: “Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida”) o el descreímiento insolidario (Susanita: “No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas”). Esta vigencia pesó en la decisión del jurado del Príncipe de Asturias: “Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

FUENTE

 

 

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

3 pensamientos en “QUERIDO QUINO

  1. Me alegro muchísimo por Quino, Mafalda, todos sus parientes, amigos y familiares y en especial por su prima AnaB que tantas veces la sustituyó cuando ella no pudo actuar para nosotras en directo. Como dice ” 1960 Driades “, merece el Nobel de Medicina. Pues por nuestra parte tiene el Premio Nobel de Medicina otorgado por El Cuenco de Baubo por ser un curador de generaciones y generaciones de mujeres que habrían muerto en vida deprimidas de no ser porque se convertían en Mafaldas leyendo y releyendo, viviendo y reviviendo sus historias consiguiendo sacar sus mejores sonrisas. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  2. ¡¡¡Es genial!!, me he alegrado mucho de la noticia, es de esos reconocimientos que parecen estuvieran escritos en el cielo, y el Nobel de medicina merece también, por las depresiones que ha prevenido ese fantástico humor. Anoche vi a Cervantes vitoreando la noticia. ¡Hurra!

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s