El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

EL VACÍO

4 comentarios

La orquesta filarmónica de Berlín encargó a la compañía fotográfica Mierswa Kluska esta campaña publicitaria. Instrumentos fotografiados en su vacío. ¿Qué mejor que compartirlocon nuestrxs seguidorxs!  VER GALERÍA

contrabajo

contrabajo

Tanto que hemos hablado del ALMA para quienes la quieran ver…

Alma y barra de armónicos. Alma es 1

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

4 pensamientos en “EL VACÍO

  1. Uauuu. muchas gracias por tu contestación ilustrada! Me encantó.

    Me gusta

  2. Qué lindo. Les cuento que el violoncello lleva en su centro, vacío, un cilindro justo por debajo del puente que lleva por nombre Alma. Sí. alma. Me impresionó que este instrumento de sonido esencialmente mántrico tuviera en su centro un alma. Ja! lindo, hermoso. Buenísima idea la de estas fotos. Gracias por compartir.

    Me gusta

    • Hola querida Julia, el alma también está en otros instrumentos de cuerdas frotadas y pulsadas. En el violín, viola, cello, contrabajo, viola da gamba, y otros como la guitarra acústica o eléctrica, o los laúdes. Yo lo recordaba vagamente, y me puse a investigar… En las guitarras eléctricas es de metal y sotierre el mástil, en los instrumentos acústicos es un palito de madera que se llama también soundpost. Es una especie de palito que se sujeta entre ambas tapas, la superior e inferior del instrumento. El alma debe ser tallado en sus extremos siguiendo la curvatura de las bóvedas interiores de las tapas. El luthier mide la distancia exacta y talla con precisión el alma para ajuste perfectamente y tenga un funcionamiento óptimo. El alma no va encolada ni fijada al instrumento. Se sujeta por la presión ejercida entre ambas tapas una vez que las cuerdas adquieren su tensión de afinado. El alma es un cilindro de abeto rojo y debe ser de la mejor calidad posible con una veta regular, recta y apretada. Su misión fundamental es la transmisión de la vibración a la tapa inferior, aunque también es un elemento estructural que ayuda a soportar la presión ejercida sobre las bóvedas por la tensión de las cuerdas. Ahora sí está mejor explicado… la wiki como siempre tiene sus mareos.

      El alma dota al instrumento de una voz más fuerte y redonda. Un instrumento sin alma tiene un sonido pobre y apagado y corre el riesgo de romperse o deformarse ante la tensión de las cuerdas. El alma se coloca por el luthier una vez terminado y montado el instrumento, introduciéndolo por la “efe” derecha con una herramienta específica “coloca almas”. Se posiciona justo debajo de la cuerda (A) La, ligeramente detrás de la pata derecha del puente. Una vez colocado, el luthier solo tiene que tensar y afinar las cuerdas para que el instrumento pueda utilizarse. Puedes ver el alma mirando desde el exterior por la “efe” derecha.

      Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias