El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

5ª Conferencia de las Mujeres

2 comentarios

Jean Shinoda Bolen

Jean

La dra Jean Shinoda Bolen es psicoanalista junguiana y autora de varios libros.

“La quinta conferencia de la Mujer de la ONU es a lo que yo llamo Mi Tarea. He estado como activista para lograrla desde 2002″ nos comenta para empezar la charla. La última conferencia, fue en 1995 en Beijing y según parece no hay planes de una futura reunión.

La pregunta obligada es por qué ha pasado tanto tiempo y hay que hacer tanto esfuerzo para tener una nueva conferencia.

Ante la pregunta, la psicoanalista soltó una risa incontenible y espontánea. “Si no fuera por el esfuerzo de las asociaciones de base, ni siquiera habría la mención de tener alguna. Cuando fui a la ONU en 2001 esperaba que naturalmente iba a haber una conferencia en 2005. Y ahí supe que no había planes de hacer una conferencia en 2005. Y es más, no había planes para hacer ninguna ¡nunca más! Era como si dijeran “las mujeres ya tuvieron su conferencia. ¿Qué más?” Simplemente no había el interés en tener otra. Fue ahí cuando me volví activista”.

Como señala la dra Bolen, la Quinta Conferencia, sería la primera del siglo 21 y la primera en la época de internet que realmente podría unir o enlazar a todas las mujeres del mundo, a través de las nuevas tecnologías de comunicación. Esto facilitaría que muchísimas más mujeres de todo el mundo tuvieran acceso a esta conferencia, y por consiguiente a conocer y exigir respeto por sus derechos.

Pero, señala “Hay un efecto boomerang en contra de las mujeres. Y al mismo tiempo hay mucha energía surgiendo y lenvantándose en las mujeres”.

La Comisión del Estatus de la Mujer de la ONU se reune cada año en marzo. “Este fue el primer año en que no hubo acuerdos, porque había mucha tensión política. Muchos países políticamente no estaban de acuerdo en empujar, enfatizar el desarrollo de las mujeres en cuestiones de derechos reproductivos, de inclusión de las mujeres, y pues no hubo acuerdos” lamenta.

La misma falta de acuerdos podría provocar un retroceso en cuanto a lo ya logrado y establecido. ”Hay algunas mujeres que temen que la plataforma de Beijing, como base de equidad, se pierda. Hay un gran temor de que se desmantele esta estructura base de derechos de las mujeres. Yo encuentro que estos documentos no tendrían por qué descartarse, una conferencia no debería ir para atrás y negar lo que sucedió. Estamos hablando de algo muy complejo pero tiene que ver con los sí y los no.”

La autora de Las Diosas de Cada Mujer, no está segura de que los logros se puedan convertir en fracasos, pero sí afirma categóricamente que “si las mujeres no nos reunimos por miedo a que se pierdan las garantías obtenidas con estos documentos, las fuerzas que no quieren estemos en igualdad ganarán“.

“Quiero compartir esta gran emoción que he tenido de que el Secretario General de la ONU y el presidente actual salieron con un manifiesto apoyándonos y diciendo es el momento de tener una 5a conferencia. Dieron las razones e invitaron a los otros países a hacer propuestas” explica emocionada.

“Para que pueda haber una Quinta conferencia mundial, la asamblea general tiene que pasar una resolución fuerte, llegar a un acuerdo, aprobándola y luego toma 3 años. Entonces el objetivo es lograr esa propuesta antes de la proxima reunión general en septiembre. Porque después de este año ya no sería la propuesta de este presidente sino del siguiente”.

Una quinta conferencia mundial serviría de apoyo a la agenda de la mujer y ayudaría a promover la voluntad política para configurar un mundo en el que ningún niño y por extensión nadie, temiera la violencia fisica o psicológica, en el que existieran suficientes alimentos para todos, una atmósfera y aguas limpias, atención sanitaria, educación y la libertad de pensar, expresarse, crear y amar. La conferencia constituiría un impulso para el movimiento mundial de las mujeres en ese sentido.

La petición presentada en línea en 2009 cuenta actualmente con 13,600 firmas. Petition with GoPetition | Online Petitions – Desde El Cuenco de Baubo te invitamos a que des tu apoyo: FIRMA

Si deseas más información sobre la Quinta Conferencia, ingresa al sitio.

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

2 pensamientos en “5ª Conferencia de las Mujeres

    • Te respondo ahora desde el blog. Muchas gracias Cultivando Ideas, es todo un honor que otro blogger te nomine a premios. Sólo nosotras sabemos el cariño y la dedicación que lleva hacer un blog.
      Agradezco también a todas y todos los lectores que visitan nuestra página. Más agradecida aún a aquellas personas que hacen sus aportes a través de comentarios, me gusta, o compartiendo artículos.
      Este primer año está siendo espectacular, y lo que creíamos imposible de mantener se hace posible gracias a la Fuerza que nos anima… y que anima también al existencia de este espacio. Ana

      Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s