El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

¡QUÉ BIEN HACE ENSUCIARSE!

Deja un comentario

colombia interlatin

“Ensuciarse hace bien! es una campaña que lleva algunos años, y que promueve el detergente Ala, de Argentina, también se ha realizado en Chile y en Uruguay. Su contenido trasciende lo comercial y da en el blanco de uno de los males de la vida ciudadana: el miedo a ensuciarse. Los niños necesitan rozase con la vida, desean tocarla, saborearla, hundir sus manos en la tierra, vivirla en su piel. Han sentido el mundo a través de su piel, durante los 9 meses de embarazo. Y está previsto en su estructura biológica el contacto como uno de los sentidos más importantes para la vida y la supervivencia. Promover que jueguen libremente y se ensucien, que sientan que la tierra es su segunda madre, que la experimenten en la espalda, en la panza, en la cara, con las manos, piernas y pies, es ser fiel a la naturaleza vital, la que les impulsa a experimentar. Mamá, papá, permitan que sus hijxs se ensucien, verán cómo lo disfrutarán con ellxs. VER EL CORTO PUBLICITARIO y  leer artículo científico.

Hemos visto que este artículo no ha tenido mucha receptividad, sin embargo, creemos firmemente que deberían existir en la vida infantil, momentos de libertad, de contacto, permisos para mancharse con la tierra, con la pintura, empaparse con agua, saltar en charcos. La vida artística requiere zambullirse a fondo en los medios con los que se experimenta. La mayoría de las familias no disponen de un espacio para este fin, y las que lo tienen no se plantean esta necesidad. Compartimos el video de Aelita Andre, una niña muy dotada artísticamente, es verdad, pero lo cierto es que sus padres siendo pintores, no tienen miedo a lo que, comúnmente, madres, padres, maestrxs, etc., llaman “suciedad”.

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s