El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Tocar y Jugar

6 comentarios

Dedicamos con cariño este post a nuestrxs queridxs amigxs venezolanxs, porque siguen siendo motivo de esperanza

¿Es posible crear una sinfónica incluyendo niñxs y adultxs que nunca han tocado un instrumento? El Maestro José Antonio Abreu lo demostró ya en los años 70 en Venezuela creando el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela que, desde hace 35 años va sembrando música, sensibilidad, amor, arte y esperanza en varios puntos del planeta. Es un sueño musical que actualmente agrupa a más de doscientos cuarenta mil niños y jóvenes en Venezuela y otros miles en América Latina.

Lo novedoso es que, en Cuenca, la pequeña y bella ciudad en la que residimos, ha germinado una de sus semillas que creemos probablemente sea la primera en España. Aquí el proyecto lleva por título “Tocar y Jugar a diferencia del “Tocar y Luchar” inicial, y está impulsado por  una joven venezolana, Jimena Villegas, una fémina con mucho entusiasmo, amor, coraje, y una solvente formación musical. En el Centro Celeo –Academia de Logopedas– cada sábado se invita a niñxs y adultxs a jugar, aprender y a hacer música sinfónica. Primero se toca en pequeños grupos, en los que quienes saben más, enseñan a quienes saben menos e incluso a quienes no saben nada de música. La experiencia es tan generosa, que estos profesionales amantes del bien común y del cooperativismo, se han ocupado incluso de conseguir instrumentos para que todos los que lleguen puedan cumplir su sueño de hacer música nada menos que en una auténtica orquesta.

Les invitamos a visitar la página del proyecto y ver sus fotos: Tocar y Jugar

Es un deleite ver a familias enteras participar de esta iniciativa. Niñxs pequeños, algunos en la percusión, otros más crecidos ya con sus violines, violas, flautas traveseras, chelos, trompetas, etc., muchos de ellos con conocimiento avanzado de música y dominio del instrumento, van enseñando a otros niñxs y adutlxs, mientras la directora va pasando por los grupos, introduciendo diversos conceptos no exentos de rigor musical, y dando alegría y ánimo. Así nos inició Jimena con nuestros flamantes panderos, un violín, una trompeta y un clarinete. A la hora de hacer el ensayo general desbordamos la sala –éramos 30 niñxs y 30 adultxs– y conseguimos tocar las tres piezas sin demasiados tropiezos y con mucha emoción. Según nos han contado, cada sábado la orquesta va sonando mejor.

Agradecemos este proyecto tan hermoso y artístico a Jimena Villegas, José, Ana María y Simón, gracias por esta oportunidad de crecer juntxs.

Prensa

Prensa

Compartimos un precioso video de el Maestro José Antonio Abreu: Niños Transformados por la música y, en la misma página un documental sobre la experiencia que han vivido seis niños del mundo a partir de “Tocar y luchar”, así se llama el proyecto de orquestas juveniles original. 

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

6 pensamientos en “Tocar y Jugar

  1. Pingback: Ensayo del 15 de marzo de 2014. | Tocar y Jugar

  2. Pingback: Ecos de Tocar y Jugar. | Tocar y Jugar

  3. Si todos los directores tienen la pasión y la seriedad con que encara su trabajo el director de la orquesta juvenil de Güemes, Salta, Argentina, no duden que tendremos uno y mil focos incendiando de arte y de amor, de solidaridad y de humanismo buena parte de este querido planeta. La experiencia de decenas de niños y jóvenes que jamás tuvieron en las manos un instrumento y luego de un año son capaces de interpretar partituras de gran complejidad es emocionante y esperanzadora. No dudo que la experiencia venezolana y sus réplicas en Argentina y otros países, seguirán contagiando de entusiasmo a los pueblos. Salud!!

    Me gusta

  4. Estamos muy orgullosos y esperanzados todos los venezolanos por este trabajo del maestro Abreu que representa la posibilidad de una generación más sensible más humana, y esta llevándola por el mundo que como aromas se esparse envolviendo y sensibilizando a todos!!

    Me gusta

    • Así lo anhelamos también María y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que esta semilla se convierta en un árbol florido.
      Un gran abrazo y gran cariño para ti, y y mucho amor y ánimo para sobrellevar estos duros momentos.

      Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s