El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Yo creo que ya está bien…

Deja un comentario

Compartimos esta reflexión de tres mujeres que indagan en la identidad de lo femenino. Ellas han encabezado su artículo  “Yo creo que ya está bien”. Nos gustó por su fluidez y claridad, a la hora de expresar un tema tan controversial en la actualidad española. Creemos indispensable para cualquier persona que ame la vida y respete a la mujer, dedicarle, al menos, unos minutos de reflexión.

de la red

¿Por qué han abortado las mujeres a lo largo de la historia?

La mentalidad machista –que prima tanto en hombres como en mujeres– nos lleva a desligar el aborto de la situación social que genera el aborto. Sin embargo, lo que le hacen las sociedades patriarcales a las mujeres es real, analizable. Han sido sociedades que durante siglos se han desarrollado con una crueldad insólita y radical contra las mujeres, tan grande que ni siquiera se ha registrado en los libros de historia, pues era un derecho natural de los hombres como grupo humano sobre las mujeres. Las mujeres han abortado porque no han vivido en una sociedad que las respete: no han importado nada, se ha abusado de ellas de innumerables formas y se ha ignorado ese abuso. Si sus padres, tíos, los amigos de los hombres de su vida, o el enemigo, un desconocido, las violaban y quedaban embarazadas, eran ellas las culpables. Si se enamoraban o deseaban establecer relaciones sexuales con un hombre de su elección, no podían pedir preservativos; se veían forzadas a abortar clandestinamente porque si no lo hacían le buscarían la ruina a su familia, y/o podrían ser torturadas por su sociedad, incluso asesinadas.

No se puede decir que las mujeres hayan elegido abortar, exactamente. Seguramente hubieran preferido poder tomar anticonceptivos o poder seguir con sus embarazos. Son ejemplos. Todos y todas conocemos esos ejemplos. Son innumerables. Así que la idea de que las mujeres son, por naturaleza, irresponsables es un mito patriarcal; es resultado del integrismo religioso, que durante siglos ha considerado a las mujeres seres defectuosos, incapaces de pensar con claridad, y que ha organizado un sistema social coherente con esas ideas, donde ellas iban a ser usadas y controladas.

La postura de quienes consideran que las mujeres abortan porque son irresponsables no refleja un profundo respeto a la vida, sino un profundo desprecio a las mujeres. Forzar a la gestación por omisión (no ofrecer recursos para la salud sexual y reproductiva) o por prohibición (ilegalizando el aborto, impidiendo el uso de métodos anticonceptivos) es un acto criminal, inhumano. Las mujeres no somos un recipiente para uso de la especie. Somos personas. No somos herramientas ni juguetes. No se puede desligar el tema del aborto de las prácticas sociales contra las mujeres, que refuerzan unas estructuras sociales que ya no se justifican o sostienen. Las leyes de aborto restrictivas no protegen a nadie: violan los derechos humanos de las mujeres. Por el contrario, la protección de los derechos sexuales y reproductivos evita a las mujeres sufrimientos atroces y muertes evitables.

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s