El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

YULE

Deja un comentario

La FIESTA de la LUZ

Rescatar el significado pagano de estas fechas nos resulta muy interesante, porque es una oportunidad más de contemplar a la Naturaleza, de reconectar con su expresión, su sabiduría y su belleza. La renovación es el tema central de esta festividad. También tiene que ver con ese estado del alma que no depende de la edad: la infancia. Que disfruten de este sencillo texto extraído de Bosque Wiccano.

Yule – tomado de la red

Yule es una época cuando hacemos rituales y celebramos la luz de renovar y de ver el mundo a través de los ojos de un niño; es hora de levantar nuestros espíritus y atraer armonía, paz, y alegría a nuestras vidas. Durante Yule vemos la sabiduría de la experiencia previa comenzando a brillar tenuemente. Las experiencias que rendimos sobre los años que han pasado comienzan a renacer como sabiduría, nueva luz para dirigirnos más lejos y avanzar en las trayectorias que hemos elegido. En Yule también honramos a la Diosa porque ésta es la que da a luz al Dios Sol una vez más. Por eso Yule conmemora el renacimiento del Dios.

La tradición católica retomó esta fiesta pagana utilizándola para situar el día del nacimiento de Jesús, el Mesías, a partir del año 320 d.C. en que los altos mandos de la iglesia se reunieron y acordaron utilizar esta fecha sin ningún fundamento histórico, pero sí con una clara intención de empatar la celebración de los romanos y la celebración de Yule de los celtas y sajones. Como ya se mencionó, los romanos, los egipcios y los celtas conmemoraban a las deidades solares por estas fechas. Los romanos veneraban principalmente al Dios solar Mitra –o Mithras–, que era llamado Dios de la luz. Entonces, al decretarse el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, muchos paganos identificaron fácilmente a Mitra con Jesús que es considerado la luz del mundo. Para que esto sucediera, se retomó la fiesta de Mitra de los romanos y la de Yule de los celtas como las fiestas de Navidad, que contiene en realidad mucho folclore pagano. La costumbre de adornar el árbol de Navidad proviene de las costumbres de Yule; así como colgar el muérdago, que es una costumbre pagana precristiana.

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s