El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

LA AFIRMACIÓN DE DECIR “NO”

4 comentarios

Decimos NO -El Cuenco

Decimos NO

Como hombre              Como mujer

Como hijo                Como hija

Como amante                Como amante

Como padre                 Como madre

Como esposo                Como esposa

Como adulto                 Como adulta

Como persona                  Como persona

Como abuelo                 Como abuela

Como integrante de la especie humana, hombre-mujer, destinados a ser cómplices de la vida, a respetarnos, a admirarnos y a conVIVIR para aprender y desarrollarnos como seres de amor, de sueños, de creatividad, de proyectos, de liberación, seres de fe, de fuerza, de arte, de Universo, en este pequeño planeta azul, EXPRESAMOS a viva voz:

Nos comprometemos a dejar de ser cómplices de los maltratos hacia la mujer y por ende, dejamos de ser cómplices de cualquier tipo de maltrato, ya sea hacia humanos o hacia animales. Hablamos de maltrato de palabra, de grito, de tono, de gesto, de actitud, o maltrato físico. Ya no vamos a guardar silencio ni a escondernos, ni a desviar la mirada… Haremos de cualquier maltrato algo personal. Haciéndolo evidente, hablándolo, expresándolo sin necesidad de gritar, sin violencia, pero con firmeza, con dignidad, con entereza. La violencia hacia la mujer y por ende, cualquier tipo de violencia, nos concierne a todos: niñas, niños, jóvenes, adultos y personas antiguas, hombres y mujeres. Hoy lo recordamos desde nuestro pequeño Cuenco de Baubo, en Baubo, la diosa de la risa que sana, que ama, la que se da en el servicio, en el gozo, y en el agradecer la oportunidad de vivir.

Gracias a todas y todos quienes se comprometen directamente en su entorno a hacer evidente, a dar un toque verbal o corporal, para diluir esa actitud aprendida y promovida por el sistema esclavista y patriarcal que pretende someternos a todos a una vida guerrera, productiva y enajenante. Gracias a quienes van limpiando en sí mismas, en sí mismos, la plaga de la violencia, de la competencia, del considerarse superior o inferior, y disfrutan de la existencia, haciendo disfrutar a otros con su presencia. GRACIAS a todas y todos los que cultivan los BUENOS TRATOS como jardineras y jardineros de esperanza.

Compartimos dos videos, uno de Guatemala, otro de Perú, donde diversas personas se comprometen activamente a disolver la violencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, y se celebra anualmente cada 25 de noviembre en recuerdo de las tres hermanas Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el triste suceso.
Doce años mas tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la ‘violencia contra la mujer’ como ‘Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada’.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
En octubre de 2006 se presentó un estudio sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.
Únete
La violencia contra las mujeres afecta directamente a las personas al tiempo que daña la humanidad común. En respuesta a este problema mundial, en 2008 la ONU puso en marcha la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. Desde entonces, asociados de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa con el objetivo de proteger uno de los derechos humanos de las mujeres: vivir libres de violencia.
En su mensaje de este año, para conmemorar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indica que “acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”.
Tradicionalmente, este día señala el inicio de 16 días de activismo. Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los estados realizan un esfuerzo especial para organizarse y combatir la violencia contra las mujeres, que constituye una violación atroz de los derechos humanos. Este año las instituciones promueven una mayor conciencia sobre este problema usando una vestimenta de color naranja para simbolizar su compromiso con esta causa.
Ban Ki-moon afirma que “una forma de lograr el cambio es contribuir a la labor del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en apoyo de las medidas para eliminar la violencia contra la mujer, que ayuda a dar respuesta a las violaciones de los derechos humanos y a necesidades que van desde la integridad física hasta la seguridad económica. Si bien la demanda de recursos del Fondo se ha duplicado con creces en los últimos años, los montos que ha podido distribuir han disminuido un 60%. Hago un llamamiento a todos los asociados para ayudar a atender esta gran necesidad insatisfecha de recursos a fin de promover aún más los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer representa una oportunidad para que todas las personas renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

4 pensamientos en “LA AFIRMACIÓN DE DECIR “NO”

  1. Si Ana. Resolvieron hoy que cada uno baila la danza que les gusta y que no es obligatorio bailar. Tal cual. perdiendo el miedo a las diferentes opciones, amorosamente. Abrazos en femenino.

    Me gusta

  2. Justo hoy, inauguramos el día diciendo NO ante un suceso escolar.

    Andrea de 11 años decidió no bailar una propuesta que a varios de su clase no le gustaba. Otros dijeron que NO a esa propuesta y la reacción del maestro fue que todos debían bailar… (???) Presentándome con otro padre al maestro le pregunté el por qué de esa actitud OBLIGATORIA. Era una cuestión de ORDEN. Lo que sigue es mi explicación con respecto al SENTIDO PEDAGOGICO DE LA DANZA. Cuál era el sentido pedagógico de obligarlos a bailar? Con lo que se me contestó que también los obligaban a hacer los Deberes… y los tenían que hacer…. Señalé que yo educaba a mi hija con la consciencia de que si tenía que recibir una sanción por no obedecer, la recibiera, pero que no la educaba para ir en contra de su corporeidad y su integridad física, de modo que si ella no quería bailar, no iba a bailar. Que (el maestro) se estaba fijando mucho en la forma y no en los contenidos… Que el leitmotiv de la danza era la expresión de la ALEGRIA y que no se le podía obligar a nadie sentirse alegre.

    Hoy tuvimos que decir un NO a la ignorancia, a la autoridad por la autoridad misma, al descuido, a lo antipedagógico.
    Mañana los alumnos y el maestro tendrán una reunión donde se decidirá en conjunto qué se va a hacer, pero ya en otros términos. EN LA ESCUCHA, EN LA INTERPRETACION, EN LA SENSIBILIDAD, EN EL RESPETO A LA INFANCIA, EN LA CONSCIENCIA DE SABER QUE SI LOS NIÑOS DICEN NO, LAS MUJERES DECIMOS NO.

    Gracias por la celebración de este día que nos une a todas y todos en la RESPONSABILIDAD DE ACLARAR EL CAMINO Y ACLARARNOS, COTIDIANAMENTE, y VER “EN EL DETALLE PRECISO DE UNA LAGRIMA DE INCOMPRENSIÓN”.

    Me gusta

    • Gracias Julia por compartir tus experiencias. Es verdad que a veces dejamos pasar situaciones que, con tan sólo expresarnos de forma natural y sin enfados, mutarían. Ojalá tengamos la alerta suficiente y la inspiración necesaria para no dejar pasar circunstancias dándolas por perdidas o considerando que no tienen remedio.
      A veces, las personas sólo necesitamos que nos hagan ver que las cosas pueden ser de otra manera para cambiar de actitud.
      Es algo sanador para quien expresa lo que siente, y para la persona, o las personas, comprometidas en esa situación conflictiva.
      Enhorabuena por ese decir NO, con serenidad y amor.
      Ana

      Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s