El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

NO A LA TRATA DE PERSONAS

Deja un comentario

Día Internacional para decir NO la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Diana Raznovich

23 de septiembre 2013

Desde El Cuenco de Baubo nos ponemos de pie para decir NO a la trata de personas. Invitamos a nuestras lectoras y lectores a difundir y sumarse a esta denuncia que debe ser de tod@s. Para unirnos a este grito compartimos en la página VIDEO el corto “Escúchame” “Listen to me” dirigido por la cineasta española Mabel Lozano.

La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas estableció que cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en coordinación con Conferencia de mujeres en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. No obstante, fue en Argentina el 23 de septiembre de 1913 cuando se promulgó la ley 9.143, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

El Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que 4 millones de mujeres son vendidas cada año con fines de prostitución, esclavitud, o matrimonio forzado y que 2 millones de niñas que son introducidas en el comercio sexual. Cerca de un millón de mujeres entra al año en Europa para ser prostituidas, según cifras del I Congreso Internacional de Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres. En España se calcula que entre 250.000 y 300.000 mujeres extranjeras son obligadas a prostituirse.

Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad ”.
Además se considera trata de personas “la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, que “incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Por tráfico de mujeres se entienden “todos los actos en los que se utiliza el reclutamiento y el desplazamiento para trabajo o servicios, dentro y a través de fronteras nacionales, por medio de violencia o amenaza de violencia, abuso o autoridad o posición dominante, cautiverio por deuda, engaño u otras formas de coerción”.

Visita y comparte esta página creada por Médicos Mundi

http://www.sofiasexy.com

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s