El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

DETALLES de “MÚSICA DESDE LA MATRIZ”

2 comentarios

¿Por qué “Música desde la Matriz”?

Matriz Lunar, cíclica. Matriz Estelar, estable. Ilustración Ana BCamponovo

Matriz Lunar, cíclica. Matriz Estelar, estable. Ilustración Ana BCamponovo

Se nos había pasado contarles que nuestro viaje de Alkimia Interior Femenina presta especial atención al útero o Palacio Celestial como centro energético-sexual-creativo femenino. Sabemos que históricamente, la represión sexual que se ha ejercido sobre la especie ha repercutido directamente en el útero. La Matriz, ese centro de sabiduría femenina, se fue desacreditando, menospreciando y condenando en la cultura patriarcal, de tal manera que toda su exuberante actividad quedó reducida a su mínima expresión. El punto culminante de las consecuencias de esta anulación, es la cantidad de histerectomías que se realizan en todas partes del mundo –en USA, el 60% de las mujeres climatéricas han sufrido histerectomía [Dra. C. Northrup]-, un porcentaje alto de las cuales podría evitarse. Este fenómeno no sólo depende del personal de salud, sino de la creencia social y cultural que hay sobre la Matriz. Muchas mujeres creen que El Palacio Celestial sólo tiene la función de procrear y, una vez que pasamos la edad fértil, ya no interesa su presencia.

Es labor permanente de El Cuenco de Baubo, restablecer un saludable y consciente vínculo con el Palacio Celestial. Para ello usamos diversas vías, entre ellas el canto. “Cantemos desde el útero” es una consigna que repetimos de manera frecuente al iniciar el espacio de canto. Cantar desde el Palacio Celestial, llevando la respiración a la parte más baja del abdomen y sentir que nuestra voz sale de allí y no de la garganta. Muchas de estas nanas, por no decir todas, emanan con la fuerza de esta energía que visualizamos bien enraizada a la tierra. Sin raíces es imposible desarrollar una copa frondosa. Igual pasa con el canto y con la vida misma.

Ahora sí pasamos a la descripción del disco.

No teníamos conciencia de que el CD sólo tiene la información del “sobre”, hasta que hoy abrimos el nuestro y nos pusimos a escucharlo. Creemos que es interesante saber dónde se originaron las canciones, dónde se aderezaron con voces, coros, y dónde se musicalizaron. Hay algunas que tienen una historia especialmente sanadora. Vamos a dedicarles un tiempecito porque creemos que es interesante, más allá de lo anecdótico, puesto que puede ser un impulso para que otros grupos de mujeres que aman cantar, se atrevan a hacer grabaciones internacionales. Casi, casi todas, están cantadas en lenguaje animista, el lenguaje de las emociones, el de los amantes, el del ánima y del Espíritu.

Cuenco de Lima: Silmah, Rosa, Rina, Nahiara, Lina, Kenley, Claudia, Alicia
Cuenco de Cuenca: Yolanda, Rosa, Pilar, Nuria, Montse, Maga, Lucía, Inia, Carmen, AnaG, Ana BC
Teclados: Silmah
Percusión: Gabriel el Gato, Lina, Silmah y Ana BC
Producción Musical: Daniel, el Turko

Vamos una a una.

cdbaubo 4

NEYMAYÉ… ¿Juegas?: La base musical fue grabada en Lima y enviada a Cuenca. Era una oportunidad para jugar con el canto y con sonidos reproducidos por la voz humana, como ladridos y maullidos. Los perros y los gatos son los animales más cercanos a la especie humana, nos resultan muy simpáticos y familiares. Los niños adoran a todos los animales, perros y gatos capturan su atención. La música en sí era lo bastante juguetona como para establecer un vínculo diverso; variadas melodías unidas por la gracia de maullidos y ladridos disponen a quienes las escuchan a imaginar, de forma relajada.

Música: Silmah y Daniel, el Turko
Voz: Ana BCamponovo
Arreglos y edición: Silmah y Daniel el Turko

MIMBA: Mimba fue una de las primeras nanas que nacieron en Lima; nos cautivó. Su primera versión estaba basada en la percusión. La segunda que es la que está en el CD, tiene base de Piano. Atravesó varias veces el Atlántico grabándose y re-grabándose los coros BAUE BA, hasta conseguir afinarnos.

Música: Silmah
Piano: Silmah
Marimba: Silmah
Voces: Lina y Silmah
Primer coro: Lina
Coro de viaje: Ana B
Coral de BAUE BA: Cuenco de Baubo Cuenca
Arreglos y edición: Silmah y Daniel el Turko

ÍCARO: El ícaro es el canto chamánico de la selva Amazónica. Nahiara nació en un pueblito de la selva peruana. De niña solía cantar ícaros, pero al alejarse de aquel entorno y con su prolongada estancia en la capital, se le había difuminado esa sabiduría. Un día, Silmah le preguntó si sabía cantar Ícaros; algo resonó en su interior. La niña retornó a su esencia con la magia de los tambores sagrados, una práctica permanente en el Cuenco de Lima. En esa oportunidad participaban Gabriel y Daniel, y Nahiara se lanzó a cantar como río que se desborda, sorprendiendo a todos con su voz y la diversidad melódica. El toque duró una hora o más. Al culminar, la mujer-niña rompió a llorar, había retornado a las aguas de su esencia. De ese toque se extrajo este tema.

El canto de los Ícaros:

Se dice que Dios creó el mundo a partir del sonido y como el sonido y la música fueron dados a los hombres por los dioses, será siempre la música, en sus sonidos, donde el hombre encontrará su yo profundo. En la selva del Perú, los curanderos o chamanes utilizan el canto o melodía denominado «ícaro», que es parte fundamental del quehacer curanderil de la Amazonia. La melodía del «ícaro» es captada por los chamanes a través de sueños, visiones y estados de conciencia inducidos por brebajes de «plantas maestras». La melodía que cantan es la forma de invocar la presencia de la «madre» de la planta: «Madre Ayahuasca», esta madre es equivalente al alma o espíritu del ser humano. Los «icaros» que utilizan los curanderos tienen una letra muy simple, y aluden a elementos del paisaje local a los que se atribuye poder o simbolismo. En nuestros días en muchos «ícaros» se encuentran alusiones bíblicas que evidencian el sincretismo cultural en el que se funden creencias del cristianismo y de las antiguas culturas americanas. La mayor parte de los «icaros» está escrita en castellano, quechua y otros dialectos, según la procedencia de los maestros más antiguos, aunque algunos son sólo melodías monocordes y muy repetitivas.

Tambores sagrados: Cuenco Lima, Gabriel, Daniel
Voz: Naihara
Edición: Silmah y Daniel el Turko

cd baubo1ECOS de LUNANÁ: En Cuenca la luz de la luna resplandece en la sierra, las nubes pasan y Maga, al tiempo que conduce, devuelve en canto esta luz. Luz de Luna-ná que protege al niño, Luz de Luna-ná que viaja en coche de nubes…

Voces: Ana BC
Edición: Silmah y Daniel el Turko

ROSA FRAGANTE: se podría haber llamado “Yo creo que mi vulva es Bella, Sagrada y Mágica” la nueva creencia que, pacientemente, hilamos con el Cuenco de Cuenca. Pero todas estuvimos de acuerdo en que era demasiado extenso para título. Dejamos sólo Rosa Fragante, uno de los tantos nombres que las y los alkimistas taoístas dan a la sexualidad femenina. Apreciar la belleza de nuestra sexualidad es una labor que implica perseverancia y amor.

Música: Ana BC
Voces: Ana BC
Coros: Silmah y Daniel, el Turko
Semillas vocales: Ana BC
Percusión: Gabriel, el Gato
Arreglos y edición: Silmah y Daniel, el Turko
 

LATENTE: Venía Hugo, un nuevo ser, y cantamos esta nana de Bienvenida para él y su mamá-Montse, quien cantó para ambos. Los coros tienes un aire nostálgico y sereno. El piano vino después, desde Lima y Silmah; nos gustó tanto que quisimos grabar de nuevo los coros, para ajustarnos lo más posible a ese ritmo de quietud sonora que nos inundaba el corazón y la matriz. Esta nana la cantamos con Montse, Pilar y Ana, durante las contracciones, mientras conducíamos hacia el hospital. La seguimos cantando el día de hoy a Hugo, cuando le entra algún desasosiego y él suele calmarse, salvo cuando tiene hambre. Es que no hay nada como la teta de la madre…

Música: El Cuenco de Cuenca
Voces: El Cuenco de Cuenca
Piano: Silmah
Edición: Silmah y Daniel, el Turko

ÑAÑA: Las nanas no tienen que ser siempre para dormir, pueden ser divertidas, sorprendentes, graciosas… Esta es una nana serena y graciosa a la vez; marchosa, despierta… Ñaña es un sonido infantil que tiene que ver con el tacto, el sabor de los alimentos, los aromas de infancia, las cosas que no escapan a las manos de los bebotes…

Música: Cuenco Lima
Voces: Todo el Cuenco de Lima
Voz lejana: Ana BC
Kalimba: Silmah
Maraca: Silmah
Arreglos y edición: Silmah y Daniel, el Turko

cabaubo2

EU TU MAMA: Es una canción completamente creada y grabada en Lima. Adoramos su melodía, voces y arreglos. ¡Bravo Cuenco de Lima! Esperamos que Silmah nos cuente más detalles sobre ella.

Música: Silmah
Voz: Lina y Silmah
Coros: Silmah y Lina
Sintetizador: Silmah
Percusión: Lina, Gabriel y Silmah
Arreglos y edición: Silmah y Daniel, el Turko

ECOS DE BUBUMAKE: Son los ecos de Ñaña que hacen de trampolín onírico al siguiente tema.

NANA MAGA: Está inspirada en Luna-ná, es un cuento animista cantado, que pasa por diversos estados del alma invadida de ternura por la vida recién llegada. Habla de un lado y del otro de lo manifestado, del recuerdo del viaje de universo del que venimos… Es la voz de las estrellas que recuerdan al viajero o viajera de luz, que la vida es una estancia de pasaje, que el viaje es eterno y no tiene fin… Habla de las sorpresas de este planeta hermoso, de los deliciosos afectos, cariños, caricias y amores, del contacto… de los amores, humanos, animales, vegetales y minerales… Habla de la luz oscura y un poquito de la luz de la Luna, que es un reflejo, como lo es la luz de cada ser humano.

Música: Ana BC
Kalimba: Ana BC
Voz y cuentos animosas: Ana BC
Coros y sonoridades: Silmah Y Lina
Arreglos y edición: Silmah y Daniel, el Turko
 
RECUERDOS DE LUNA-NÁ: Nos deja el sabor de la Luna, sus destellos serenos y probablemente, el bostezo seguro antes de la siesta o el sueño nocturno.

Nuestro CD suena muy bien. Si alguna persona de las que lo han adquirido en México o en España ha tenido algún tipo de inconveniente, por favor, comuníquenlo.

cdbaubo 3

Anuncios

Autor: El Cuenco de Baubo

Asociación de mujeres y hombres que investigan en la identidad femenina de la especie humana. Todos habitamos el útero al inicio de nuestras vidas. Compartimos el cromosoma X. Todos los citoplasmas de nuestras células se originaron del óvulo... y más curiosidades, en nuestra publicación "Naturalmente Tú".

2 pensamientos en “DETALLES de “MÚSICA DESDE LA MATRIZ”

  1. Adorada Ana, que lindo todo! mira estoy realmente emocionada. te cuento que con que haya una sola persona en el planeta que crea en una…es suficiente para seguir y seguir y seguir.  Estoy en el valle sagrado en este momento, con Rosa y Gianna.Acabo de regresar de un paseo de 5 horas cruzando los andes…maravilloso.  Mañana retornamos a Lima y con calma te escribo y luego bajo las fotos y escribire  algo del encuentro de mujeres aqui en el valle para nuestro blog o donde quieras.  Love a montones y realmente GRACIAS   Manola Azzariti

    ________________________________

    Me gusta

Apreciamos tu comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s